Jesús Saiz y María José Ortega,
Web Designer y redactora
OCU
05/11/2018 · OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, incluye su Misión Social como uno de los pilares fundamentales de su EVP (Employee value proposition), resaltando su carácter independiente y sin ánimo de lucro en la defensa de los derechos de los consumidores. Así nos lo han confirmado María José Ortega, Redactora de OCU Ediciones, y Jesús Saiz, Web Designer en OCU, quienes nos han explicado cuáles han sido las últimas acciones solidarias en las que han participado, así como la forma en la que la organización involucra a sus empleados en este tipo de iniciativas. Dos cuestiones que conocen bien dado que, además, ambos son embajadores de marca y miembros de la Comisión Social recientemente creada en el marco del Programa de Embajadores de Marca Empleadora de la OCU.
María José Ortega pone de relieve que “OCU es una organización que trabaja en la mejora de la calidad de vida de los consumidores y empieza a trabajar este atributo desde sus propios empleados, facilitando nuestro trabajo diario y ayudándonos a transmitirlo al resto de la sociedad”.
Jesús Saiz añade que “tiene mucho que ver con la solidaridad, ya que OCU trata de participar en tantas acciones solidarias como le es posible para aportar su granito de arena para vivir en un mundo mejor”.
La redactora de OCU Ediciones destaca características como “el compromiso, la transparencia, la coherencia, la solidaridad, etc.” Además, comenta que los trabajadores de OCU “somos personas con una gran calidad humana, concienciadas, solidarias, comprometidas y con sentido de la justicia, que nos sentimos orgullosos de trabajar en esta organización”.
En línea con ello, el Web Designer expone que “en el día a día se invita a los trabajadores a participar en acciones solidarias que la empresa está llevando a cabo, obteniendo una respuesta magnífica, de forma que sin los profesionales de OCU estas acciones no serían posibles”.
Jesús Saiz comenta que “OCU como Organización sin ánimo de lucro, siempre ha tenido un enfoque social que, últimamente, se está potenciando”. En particular, nos cuenta que “se ha creado un grupo con profesionales para promover actividades e ideas con las que contribuir a la misión social de la organización, aprovechando redes sociales y medios de comunicación interna, para que los profesionales aporten sus ideas y ayudar a llevarlas a cabo”.
María José Ortega añade que “la misión social ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de los consumidores en cada momento” y que “con la llegada de las nuevas tecnologías, hemos podido expandir más esta labor y llegar a más personas”.
Entre las acciones comentadas por ambos, que se han realizado en los últimos años, destacan las primeras “Compras Colectivas” y la creación de la plataforma “Movilízate” para facilitar a los consumidores un espacio en donde sus reivindicaciones tuvieran más fuerza.
Tambien la “oficina móvil de OCU” con trabajadores voluntarios, visitando diferentes ciudades para resolver las dudas de los consumidores sobre múltiples aspectos de las facturas energéticas, así como la “campaña itinerante” para informar a los consumidores sobre las diferentes posibilidades para reclamar las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipoteca.
Por último, destacan los “Open Days”, en los que abren sus puertas a todos los consumidores afectados por cláusulas abusivas en términos contractuales.
Además, en su dimensión más solidaria, cuentan que desde hace años participan en el “Día Solidario de las Empresas”, la carrera solidaria “Trailwalker” de Oxfam, recogidas para “Banco de Alimentos”, mercadillos solidarios, recogidas de residuos, plantación de árboles, concienciación en colectivos jóvenes, jornadas con personas con capacidades especiales, etc.
Para Ortega, “escribir para las publicaciones de OCU, ya implica transmitir esa Misión Social en cada artículo”. “Intento aconsejar al consumidor para que tome decisiones certeras, que le ayuden en su día a día”, asegura. Además, añade: “Me hizo especial ilusión participar en una de las campañas de concienciación, ya que pude oír y ver lo que de verdad le interesa al consumidor, sirviéndome para escribir con mayor conocimiento de causa. Me encantó compartir con otros compañeros esta vivencia y sentir esas ganas de conseguir mover a la sociedad para cambiar las cosas”.
Por su parte, Saiz, destaca su participación “en el grupo para promover la Misión Social de la Organización”, lo cual supone “un cambio de chip en mi día a día, buscando formas en las que colaborar en este campo”. “Hace dos años participé en la Trailwalker de Intermon-Oxfam, cuya recaudación se dedicó a fines sociales. Una experiencia irrepetible destacando el apoyo de todos los compañeros, no solamente aportando fondos para la misma, sino acompañándonos en tramos, haciéndonos más llevadera esta caminata de 100km”, apunta.
Tanto María José como Jesús coinciden en que, en los más de 40 años que OCU lleva trabajando para la defensa de los consumidores, son muchos los logros alcanzados.
Entre los más recientes destacan la denuncia de las cláusulas bancarias de corte abusivo, con la que han conseguido que miles de usuarios recuperen su dinero; la devolución del IRPF de maternidad para muchas madres trabajadoras; o la campaña “Puerta a puerta”, con la que han logrado que se regule la contratación de servicios de gas y electricidad a domicilio, protegiendo así a miles de consumidores contra estafas y contrataciones indebidas.
Este tipo de acciones no las podría liderar un consumidor por sí solo, sino que resulta imprescindible la unión de todos, de ahí el lema de “Juntos somos más fuertes” de OCU.
Según explican los expertos, en junio de 2017 el Departamento de RRHH de OCU puso en marcha una nueva iniciativa, el Programa de Embajadores de Marca Empleadora, para apoyar y fomentar los atributos de nuestra Propuesta de Valor al Empleado.
En ese contexto, se ha creado la Comisión Solidaria, cuyo principal objetivo es difundir la misión social de OCU dentro y fuera de la organización, a través de una serie de acciones que elegimos entre todos. Este año, además de participar en el “Día de las Empresas”, las dos acciones más inminentes que ya han puesto en marcha son la recogida de alimentos y juguetes entre los empleados para entregarlos a varias organizaciones, y su participación en la carrera solidaria “Ponle freno”.
“Y seguimos. Ya estamos pensando en 2019 con muchas ganas e ilusión para aprovechar esta oportunidad que OCU nos ha ofrecido”, concluyen.