Atraer y retener: esa es la cuestión

Miriam Aguado y Silvia Álvarez,
Directora y Consultora en
PeopleMatters

09/01/2019 · Hace algunas semanas, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentaba un año más el ranking de las mejores empresas para atraer y retener talento en España. Un estudio que, tras trece años de trayectoria, trasciende al propio listado de compañías, y que aporta información de calidad más allá de un ranking que ocupa los principales titulares.

Los cimientos de este reconocido monitor son la clave de su éxito. Una evaluación global del atractivo de las compañías desde el punto de vista de la atracción y retención de talento, que basa sus resultados en la opinión de diferentes públicos y analiza los datos comparativamente con todas las grandes empresas participantes.

La clave de una sólida metodología

Merco Talento considera tres valores como pilares de una "empresa con talento": la calidad laboral, la marca como empleador y la reputación interna. En base a estos tres ejes y a partir de 15 variables, evalúa aspectos como la motivación y el reconocimiento, la relación de los profesionales con sus mandos inmediatos, si la compañía está reconocida como buen empleador por entidades independientes, sus valores éticos y profesionales, así como las oportunidades equitativas de desarrollo, entre otros aspectos.

Se trata de obtener una percepción global en base a la consideración individual de diferentes colectivos, cuyo rol impacta en la marca empleadora de la organización en el presente y en su desarrollo futuro. Así, profesionales de las compañías aportan su visión sobre el atractivo actual; universitarios y alumni contribuyen con la perspectiva de futuro; expertos de selección y responsables de gestión de personas ofrecen su opinión desde un punto de vista técnico, y una muestra de la población general nos indica cómo estas compañías con percibidas en la sociedad.

El estudio de Merco Talento analiza más de 34.000 respuestas para determinar cuáles son las 100 mejores empresas

Todo ello contrastado con un benchmarking de empresas mediante el que se evalúan comparativamente 48 indicadores de gestión de recursos humanos. De este modo, desde cinco perspectivas diferentes y a través de ocho fuentes de información, el estudio analiza más de 34.000 respuestas para determinar cuáles son las 100 mejores empresas para atraer y retener talento en España.

Un monitor abierto y gratuito, donde la participación y la posición dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido a través de los diferentes públicos de interés que participan, cuyo proceso está verificado externamente por un auditor independiente.

De este modo, los profesionales recibimos información de calidad sobre el atractivo laboral de las grandes compañías y éstas pueden optar por adquirir informes detallados sobre sí mismas, para analizar los datos arrojados por el estudio y tomar decisiones sobre su capacidad de atracción y retención.

Una muestra que sigue viva: Merco Talento Universitario

Así, más allá de Merco Talento, la muestra de universitarios y alumni sigue activa a día de hoy, de cara a la presentación a principios de 2019 de Merco Talento Universitario. El monitor reputacional puso en marcha el año pasado este nuevo ranking, que pone el foco en la opinión de los estudiantes de los últimos años a punto de incorporarse al mercado laboral.

Con la entrada en 2019, este nuevo estudio presentará un año más la percepción de los jóvenes a la hora de escoger una compañía frente a otra para trabajar, las preferencias ante determinados sectores y su valoración sobre determinados aspectos de la universidad. Los resultados de la edición anterior ponían de manifiesto, entre otros datos, los criterios más relevantes para los jóvenes a la hora de elegir en qué compañía trabajar, priorizando su calidad de vida, la formación y el desarrollo y una buena retribución y beneficios.

 

Los datos recabados nos indicarán en los próximos meses posibles cambios ante las preferencias del talento de hoy que formará parte de las empresas en el futuro. Y, de nuevo, las compañías contarán con una oportunidad más para analizar en profundidad la información extraída del estudio y tomar decisiones sobre cómo afrontar las demandas de sus posibles nuevos profesionales.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Alten
Sacyr
Endesa
Randstad
Kiabi
Bayer
MC MUTUAL
Adecco
Lidl
Aegon
Prosegur
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Maxxium España
Affinity
CGI
Generali
Vodafone
Naturgy
Hays
Santalucía Seguros
OCU
Lilly