Guía práctica para afrontar tu primera entrevista profesional

24/09/2015 · Hay quién dice que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, no sólo por el tiempo que destinas a encontrar ofertas adecuadas a tu perfil, sino por la dificultad que conlleva superar las tan temidas entrevistas profesionales. Si eres novato en este ámbito, ¡no sufras! Una de las consultoras líderes en selección de talento, PagePersonnel, nos presenta los diferentes tipos de entrevista con los que puedes encontrarte.

Si aún no has debutado en el “arte de las entrevistas”, o tienes poca experiencia en este ámbito, PagePersonnel ha elaborado una guía básica para iniciarte en el curioso mundo de las entrevistas de trabajo, y ha identificado cinco tipos de entrevista con los que te puedes encontrar, según el tipo de empresa o reclutador que oferte el puesto de trabajo, y la estructura que siga la conversación:

La entrevista ideal

Según la consultora, se trata de la más habitual, porque sigue el formato clásico de pregunta-respuesta, y tiene una duración máxima de una hora u hora y media. La podrás identificar porque el seleccionador/a seguirá será fiel a esta estructura:

  1. El seleccionador o consultor de recursos humanos empieza explicándote el plan de la entrevista y sus objetivos.
  2. Como candidato, tendrás que explicar en un máximo de 5 o 10 minutos tu currículum, y a continuación, el entrevistador puede preguntarte detalles sobre uno o varios puntos concretos de tu expediente.
  3. El reclutador describirá las funciones básicas requeridas para el puesto de trabajo, y te interpelará por si tienes alguna duda o pregunta. Este es tu momento para solucionar tus dudas, ya sean relacionadas con las funciones, el horario, o llegado el caso, la negociación del salario.
  4. Para finalizar, te preguntarán sobre tu opinión acerca de la oferta, mientras en paralelo, el seleccionador ya habrá valorado si te adecuas al puesto.

La entrevista donde sólo hablas tú

No son tan habituales, pero existen entrevistas en las que el seleccionador prefiere cederte el turno de palabra, para que seas quien lleve el ritmo de la conversación. Aquí, el consultor te realiza una única pregunta, muy general, al principio de la entrevista: "Hábleme de usted", "presénteme su CV", o incluso "preséntese".

PagePersonnel recomienda que en este caso, tu exposición sea breve, y no exceda los 10 minutos. No debes perder de vista que estás compitiendo con otros candidatos, y por ello tu discurso debe ser atractivo y vivo. Tu objetivo ha de ser el de explicar tu CV de forma clara, y convencer al que te escucha de que el puesto de trabajo te motiva.

Las recomendaciones de la consultora para este tipo de entrevista:

  • No te excedas demasiado, ya que apenas dispones de información concreta del trabajo. Sé prudente, porque cuanto más hables más desvelarás tus carencias
  • La mejor estrategia es ser preciso y argumentar. Puedes prepararte antes de realitzar la entrevista elaborando, por escrito, un pequeño resumen de cinco minutos donde destaques tus logros y competencias técnicas.
  • Otro consejo útil para no confundirte, es preguntar al reclutador qué es lo que desea saber en particular. Atención: es un hecho el que algunos entrevistadores recurren al silencio absoluto para desestabilizar al que tienen delante de ellos.
  • Ante esta situación, puedes sentirte desconcertado, y tratar de llenar el vacío hablando demasiado, lo que puede conducirte al error. Es preferible que sigas la estrategia de dar respuestas claras y concisas, respetar los momentos de silencio cuando acabes (no más de 10/15 segundos), y hacer la pregunta siguiente al reclutador: "¿Es ésta la respuesta que le conviene o prefiere que la desarrolle?".

La entrevista bajo presión

Es la menos frecuente de todas, pero has de estar preparado por si la tienes que afrontar. A algunos directores de talento o consultores te plantean este tipo de entrevistas para que te pongas a la defensiva, y puedan analizar tus reacciones.

Identificarás esta entrevista porque es posible que el reclutador critique tus decisiones u opiniones, minimice los logros y resultados que expongas o infravalore tus cualidades personales. PagePersonnel recomienda no dejarse sorprender y extraer conclusiones precipitadas: no es más que otro tipo de entrevista, diseñada para el mismo fin: evaluar si eres el candidato perfecto para el puesto.

La entrevista como un examen técnico

En puestos en los que se requieren mayores conocimientos técnicos y especializados, como pueden ser el de ingeniero, contable, o diseñador gráfico, es frecuente que el mayor tiempo de la entrevista personal se dedique a examinar estas competencias técnicas requeridas para el puesto. Normalmente, los reclutadores ponen a prueba tus conocimientos exponiéndote una situación técnica que puedes encontrarte en tu lugar de trabajo, para saber cómo la resolverías.

La entrevista distendida de preguntas y respuestas

Considerada por la consultora de recursos humanos como una de las más extendidas y eficaz, esta entrevista funciona como un intercambio de igual a igual: te formulan las preguntas, y respondes con total libertad para tratar este u otro punto.

De todas maneras, no es bueno mostrarte muy confiado. No debes olvidar que, como las demás, tienen un objetivo que no debes perder de vista. Nunca olvides que estás para darte a conocer, y optar a un puesto profesional, no con un amigo o conocido con el que charlas de forma informal y de cualquier tema. Aunque el interlocutor te parezca muy simpático, él o ella también parten de una estrategia, que puede ser la de poner trampas en la conversación, mientras tu te confías demasiado. Así que, ¡mantente alerta!

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Securitas Direct
Vodafone
Nationale-Nederlanden
CGI
Naturgy
Ineco
Affinity
Aegon
Prosegur
MC MUTUAL
Bayer
Lidl
Santalucía Seguros
OCU
Donte Group
Bricomart
Endesa
LG Electronics
Hays
Generali
Randstad
Leroy Merlin
Kiabi