¿Por qué algunos empleados están más comprometidos que otros?

14/06/2016 · Cuando hablamos de compromiso en una organización, visualizamos trabajadores motivados y entusiastas con su empleador y el futuro profesional que les espera. Y es que, en el ámbito laboral, estar comprometido en el trabajo conduce a la felicidad profesional.  Sin embargo, ¿por qué algunos empleados lo están más que otros? Este desequilibrio en el engagement corporativo puede tener mucho que ver con factores como la edad o el género.

De acuerdo con un reciente estudio de investigación llevado a cabo por Quantum a más de medio millón de empleados de 8.700 organizaciones en 2015, en general los hombres están más comprometidos en el trabajo que las mujeres (un 72,7% frente al 67,9% de las mujeres). De hecho, casi el 30% de los hombres afirmaba que, con su trabajo, estaba "contribuyendo" a su propio bienestar y al de su empresa,  mientras que sólo el 24,6% de las mujeres declaraba lo mismo.

En cuanto a las tasas de participación laboral, el estudio concluye que, aunque tanto hombres como mujeres fueron más participativos en el 2015, ellos lo hacían 11 veces más que sus compañeras en el trabajo, agrandando la brecha de participación aún más.

¿Por qué encontramos estos altos índices de insatisfacción? Sin duda las empresas deben abordar este problema generalizado de sus organizaciones, y en este sentido, Up SPAIN, empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, considera clave promover una cultura del reconocimiento y compromiso en los empleados.

Ateniéndonos a las conclusiones del estudio, hombres y mujeres se comprometen de forma diferente, y el motivo de este desequilibrio puede estar relacionado con otros factores como la disparidad en los salarios y la percepción de que los esfuerzos no serán recompensados ​​equitativamente, afirman fuentes de Up SPAIN.  

Pero la brecha salarial de género no es necesariamente el único problema en muchas empresas, que también señalan otros factores de influencia como la edad.  De los 557 participantes en el estudio (el 0,1%) que no se identificó como varón ni mujer, sólo el 41% manifestó estar comprometido con su lugar de trabajo. Fue también en esta esta categoría donde también se reportaron mayores nivel de descontento (17%) y hostilidad (12,2%).

El estudio de Quantum también extrae conclusiones sobre los empleados menores de 25 años de edad, quienes afirman sentirse comprometidos en un 70,7%, cifra que cae entre los millennials - de entre 26 y 35 años - . Entre este colectivo, sólo el 67,3% declaraba sentirse parte de una organización, una cifra que no obstante, mejora en un 1% la del año pasado.

En cambio, cuánto más avanzada sea la edad del empleado encuestado, mayor compromiso, ya que los trabajadores de edad superior a los 66 años reportó los mayores niveles de compromiso del estudio (Un 77,3%).

La felicidad en el trabajo tiene que ser la satisfacción y el bienestar laboral que se genera como consecuencia de que la gente se sienta identificada y comprometida con sus responsabilidades profesionales. Ello a su vez, promueve mayor iniciativa, creatividad, innovación, productividad, compañerismo y pasión.

 

COMENTARIOS:

Mª Antonia Cortizo 14 noviembre 2017 11:20

Supongo que cuando dicen ... de edad superior a 66 años, quieren decir ... de edad superior a 36 años, porque entonces ¿qué ocurre entre los 35 y los 65? o ¿a qué edad se están jubilando ahora mismo los trabajadores de este país?

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Ineco
Generali
Leroy Merlin
Bricomart
Securitas Direct
Endesa
Vitaldent
Lidl
Hays
MC MUTUAL
OCU
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
LG Electronics
Maxxium España
Randstad
CGI
Naturgy
Bayer
Prosegur
Kiabi
Sacyr
Vodafone
Affinity
Santalucía Seguros