Unicaja acerca el emprendimiento y la educación financiera a estudiantes de Ingeniería Industrial

17/06/2016 · La Fundación Bancaria Unicaja ha participado en un taller de Educación Financiera y Emprendimiento dirigida a estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial, con lo que amplía las acciones dirigidas hacia este colectivo dentro de su Proyecto de educación financiera Edufinet. La jornada ha tenido lugar en Málaga, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, organizada por el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la misma Universidad.

El objetivo de esta jornada ha sido acercar el mundo financiero y el emprendimiento a los alumnos de Ingeniería Industrial desde una óptica práctica. Entre los aspectos abordados, figuran la educación financiera, la elección de la forma jurídica de la empresa, fases de la actividad empresarial y necesidades financieras, el papel del sistema financiero, el enfoque de las decisiones financieras, financiación de proyectos de emprendimiento y cuestiones de interés. La sesión fue impartida por el Asesor Jurídico de Unicaja Banco y miembro del equipo de trabajo de Edufinet, Jose Mª López, y por el miembro del Gabinete Técnico y Eficiencia de Unicaja Banco y del equipo de trabajo de Edufinet, Jose Antonio Díaz. El Director del Taller fue el profesor titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, Antonio Ruíz Molina, también miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet.

El Proyecto Edufinet, galardonado dos años de forma consecutiva en los Premios a los mejores proyectos de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica y otros premios de enseñanza on line, es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país. Edufinet está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de diez universidades y más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales. En concreto, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de León (ULE), la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Mediante este proyecto se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre los ciudadanos a través de tres pilares:

  1. El portal web Edufinet
  2. La edición de publicaciones en materia financiera
  3. La organización de jornadas y talleres

Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera en el país

El Proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros "promover la educación y el conocimiento financieros". El proyecto se puso en marcha a finales de 2007, si bien se comenzó a desarrollar hace algo más de 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja. Desde que se puso en marcha, más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 55.000 corresponden al colectivo de jóvenes.

Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet cuenta desde esa fecha con cerca de 4 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

Concretamente, el portal web Edufiemp, dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la “Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores”, que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera.

La edición de publicaciones en materia financiera es otro de los pilares del Proyecto Edufinet a través de los que se fomenta la educación financiera. En este sentido se han publicado más de una decena de obras tales como la “Guía Financiera”, de la que se han realizado cinco ediciones, además de la “Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores” citada anteriormente, el cómic para jóvenes "Educación Financiera en la ciudad", o la Guía Introductoria de Economía y Finanzas, entre otros.

Además, en el marco del proyecto se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las “Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes”, cuya VII edición finalizó el pasado mes de marzo y que se ha desarrollado en 236 centros educativos en Andalucía, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias Economía y Sociedad o el curso “Toma de decisiones financieras en el ámbito personal” que se han desarrollado en las universidades de Almería, Málaga y Huelva; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Affinity
Donte Group
Naturgy
PeopleMatters
OCU
Santalucía Seguros
Bayer
Lidl
Aegon
Nationale-Nederlanden
CGI
Securitas Direct
Randstad
LG Electronics
Ineco
Hays
Generali
Leroy Merlin
Endesa
Prosegur
Bricomart
Kiabi
MC MUTUAL