5 maneras de resolver un conflicto

28/06/2016 · Nos guste o no, el conflicto forma parte de nuestras vidas y se presenta en nuestra esfera personal y profesional fruto de la presión, malentendidos entre personalidades distintas o el desgaste. Es importante tener en cuenta que la mayoría de conflictos importantes, ya sean en el trabajo o en nuestra vida personal, derivan de malentendidos, rencillas pasadas no resueltas o de la falta de empatía, llegando a experimentar odio, culpa o frustración. Unos sentimientos que suelen ser precedidos por el temor a no conseguir lo que queremos o a expresar nuestra disconformidad.

Ante situaciones de tensión en el trabajo, Up SPAIN, empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, aporta 5 consejos para gestionarlas de la mejor forma posible: 

1. Deja atrás el pasado, empieza en el presente

Pregúntate cómo has llegado hasta aquí o por qué este tema ha derivado en conflicto. Más que para buscar culpables, el objetivo es detectar la causa o esos pequeños errores que te han llevado hasta aquí para evitar que sucedan de nuevo. Afronta la situación como si fuera nueva, dejando de lado los malos sentimientos albergados. El rencor no sirve a nadie y repercute negativamente en todo el mundo, generando tensión y mal ambiente. 

2. Busca y practica la humanidad

Nos olvidamos demasiado fácilmente del hecho que las personas en conflicto son seres humanos con sus propias necesidades, deseos, virtudes y defectos. Al igual que tu, están sujetos a cometer errores que muchas veces son involuntarios. Debes tener en cuenta que estas personas que están en contra de tus ideas, en muchos casos mantienen una lucha con su voz interna o sus inseguridades, estando tú libre de esta ecuación.

3. Empatía, tu mejor aliado

¿Qué necesita esta persona? ¿Puedes llegar a entender el por qué de su postura? Up SPAIN lo tiene claro: conecta con tu empatía y la de tu interlocutor. Busca formas positivas de mejorar la proyección que tienen los demás sobre tu persona, entendiendo su punto de vista sobre ti. Quizás te sorprenda saber que tus interlocutres tienen perspectivas más optimistas de las áreas cruciales de desacuerdo de lo que te pensabas.

4. Escucha activa y objetiva

Es fácil hacer suposiciones sobre los motivos de otras personas para culparte de un problema. Haz todo lo posible para escuchar objetivamente lo que están diciendo y olvídate de esa voz interior que clama venganza. De esta manera, puedes aprender mucho sobre el impacto que está teniendo la escucha activa y objetica sobre vuestra relación, ya sea positivo o negativo.

5. Revisa la forma de expresarte

A menudo la causa de tu frustración se encuentra dentro de tu propia percepción. Intenta adoptar el punto de vista opuesto y examina la situación des de la distancia. Anota las acciones que llevaron al conflicto como si fueran de otra persona, y seguramente puedas aprender cómo resolver o incluso prevenir el conflicto desde el principio.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
OCU
Randstad
MC MUTUAL
Affinity
Endesa
Aegon
Ineco
Generali
Sacyr
Bayer
Bricomart
Prosegur
Vitaldent
Naturgy
CGI
Leroy Merlin
PeopleMatters
Maxxium España
Lidl
Securitas Direct
LG Electronics
Santalucía Seguros
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Hays