Empresas líderes del gran consumo celebran el primer encuentro para fomentar la empleabilidad juvenil en el sector

15/07/2016 · Responsables de las áreas de Recursos Humanos y Comunicación de 15 empresas líderes del sector del gran consumo trabajaron conjuntamente con 100 jóvenes universitarios menores de 30 años durante la primera edición del Summer Camp del Gran Consumo de AECOC, celebrado el pasado miércoles, para mejorar su capacitación profesional y sus posibilidades de empleabilidad.

Así, el evento contó con la presencia de directivos de Aldi, Calidad Pascual, Campofrío, Capsa Food, Carrefour, Danone, Dia, Diageo, Euromadi, Grupo Siro, Lidl, Mahou San Miguel, PepsiCo, Procter&Gamble y Unilever, que aunaron esfuerzos para impulsar de manera coordinada el empleo entre los jóvenes de nuestro país.

En concreto, los profesionales de estas empresas trabajaron conjuntamente en talleres empresariales con los 100 jóvenes asistentes para mejorar sus capacidades resolutivas a la vez que ponían a su alcance las prácticas más valoradas en el mercado laboral.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, aseguró durante la inauguración de la jornada que: “con este evento, queremos transmitir la diversidad de puestos de trabajo que se necesita en el sector; queremos potenciar el empleo juvenil y atraer talento a nuestro sector”.

Además, en la primera sesión de la jornada participaron Lorena Sánchez Calzas, directora de Selección, Desarrollo y Sedes de Carrefour, y Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual. La primera destacó durante su charla que “los profesionales del sector tienen que saber adaptarse a un entorno permanente de cambio”. Por su parte, Hevia afirmó que “la educación ejerce como escudo protector frente al riesgo del desempleo y el gran consumo ha ejercido como sector refugio para el empleo en tiempos de recesión”.

En este sentido, y a pesar de las dificultades de los jóvenes para conseguir un trabajo, Hevia añadió que “el desempleo se va reduciendo según los estudios se van superando” y aseguró que “no se trata sólo de saber, sino de saber trabajar, ya que las competencias personales y sociales marcan las diferencias entre unos candidatos y otros”. No hay que olvidar que el sector del gran consumo supone cerca del 20% del PIB nacional y emplea a más de 5 millones de personas.

La jornada también contó con la experiencia del ex director general de Kraft y presidente de Retiro 55, Manuel Alcolea; del expresidente de Eroski, Constan Dacosta; y del fundador y director del Museo de las Ideas de Barcelona, Pep Torres.

El Summer Camp del Gran Consumo es un evento de empleabilidad diseñado para acelerar las oportunidades profesionales de los universitarios y nace con la voluntad de ser el punto de encuentro de referencia entre el talento de los jóvenes españoles y los principales actores económicos y generadores de empleo del sector. Los jóvenes seleccionados para participar son estudiantes universitarios de último año de grado o máster o bien recién titulados menores de 30 años procedentes de toda España. Provienen de 34 universidades de todo el país y distintas titulaciones.

El Summer Camp del Gran Consumo acerca así el mundo universitario y el de la empresa, ayudando a los jóvenes a mejorar sus competencias sociales y reforzando aquellas que resultan especialmente útiles en los primeros años de carrera profesional. La primera edición tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, si bien el evento se celebrará de manera anual y será de sede itinerante.

Este proyecto se enmarca en el Pacto por el Empleo Juvenil firmado el pasado octubre y que ya suscriben 28 empresas del sector del gran consumo, a través del que se comprometían a trabajar de forma conjunta para favorecer la empleabilidad de los jóvenes del país. Así, los líderes del gran consumo acordaban poner en marcha de manera coordinada diferentes acciones para luchar contra el desempleo juvenil, que el año pasado alcanzó el 46,2% de los menores de 25 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Perfil de los participantes

Los participantes en el encuentro son jóvenes menores de 30 años procedentes de todo el país y especialmente motivados por trabajar en el sector del gran consumo, recién graduados o cursando el último año de grado o de máster y avalados por un docente universitario. AECOC proporcionó becas de desplazamiento de hasta 300€ a los participantes que residen fuera de Madrid, la sede de este año del evento, para que pudieran asistir en igualdad de condiciones independientemente de su comunidad de origen.

Los jóvenes seleccionados cuentan con un perfil especialmente brillante ya sea por su trayectoria académica o por destacar en cuestiones como habilidades comunicativas, potencial y manejo de idiomas. Ser capaz de definir el objetivo profesional, transmitir el talento y diferenciarse del resto de candidatos mediante alguna propuesta de valor han sido aspectos clave para formar parte de los jóvenes asistentes a la jornada.

En total, los jóvenes provenían de 34 universidades españolas distintas y han cursado una gran variedad de titulaciones, aunque se ha dado especial valor a aquellos candidatos con formación en las áreas relacionadas con la cadena de suministro, comercial y trade marketing o tecnología aplicada como ADE, Económicas, distintas ingenierías, Investigación de mercados, Marketing o postgrados en Tecnología e Innovación.

De hecho, algunas de las empresas participantes en el encuentro han puesto en marcha procesos de selección entre los jóvenes participantes del Summer Camp del Gran Consumo de AECOC.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Vodafone
Maxxium España
Kiabi
Bayer
MC MUTUAL
Ineco
Hays
Vitaldent
Randstad
Lidl
LG Electronics
PeopleMatters
Bricomart
Generali
Nationale-Nederlanden
Naturgy
Leroy Merlin
CGI
Sacyr
Prosegur
Affinity
Aegon
Endesa
Securitas Direct
Santalucía Seguros