Universum Most Attractive Employers España

09/05/2019 · Universum, empresa internacional experta en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, investigación interna/externa, formación, y comunicación en redes sociales, ha dado a conocer el resultado de sus rankings oficiales de empresas más atractivas para trabajar en España, según su estudio anual Universum Most Attractive Employers. Éste estudio analiza las preferencias generales de carrera del colectivo universitario español, en función de sus carreras de estudio.

Los resultados del estudio de Universum se han dado a conocer en una jornada realizada en Garrigues, donde participaron representantes universitarios así como profesionales de Recursos Humanos y Comunicación en las empresas evaluadas por los jóvenes. Al acto asistió como ponente y entre otros Richard Mosley, alto ejecutivo de Universum, que habló sobre el papel de las incubadoras universitarias y el sector ‘start-up’ en el proceso de gestión de talento. Asimismo, destacó el propósito que persiguen las organizaciones, su habilidad para ofrecer ambientes de continuo aprendizaje, y la flexibilidad que puedan ofrecer como claves de atracción de talento en un ecosistema donde la experiencia de usuario cada vez más cobra importancia en la gestión de Recursos Humanos.

Por otro lado, durante la jornada, se compartieron ideas sobre cómo mejorar la interacción entre universidades y empresas en un formato de mesa redonda donde participaron ejecutivas y estudiantes de ambas partes.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados del Universum Most Attractive Employers 2019, donde se revela cuáles son las empresas preferidas de los estudiantes de ciencias empresariales, ingeniería, humanidades, artes, educación, derecho, ciencias naturales y de la salud e informática, provenientes de 60 universidades y centros de educación superior en España.

Puedes consultar aquí los resultados de las ediciones anteriores.

 

Edición de 2019

La encuesta que ha realizado Universum este año ha logrado un récord de participación al registrar las opiniones de 31.471 universitarios españoles provenientes de 60 centros de educación superior, un 42% más que en 2018. De sus resultados se desprende, por un lado, un aumento en las expectativas salariales de los universitarios, sobre todo en los estudiantes de ciencias naturales y matemáticas, en el caso de los hombres, y de derecho, en el caso de las mujeres. Asimismo, el estudio indica que la Generación Z espera percibir una remuneración superior a los Millennials y valoran, en mayor medida, las iniciativas de empresa para apoyar la igualdad de género.

Respecto a los resultados del ranking Universum Most Attractive Employers 2019, Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España, destaca la posición que logran Netflix, Decathlon, H&M, AirEuropa, Glovo, Sopra Steria, Opel, Room Mate Hotels, Adecco y Cabify, como 10 empresas debutantes en esta edición del ranking.

  • Ciencias Empresariales:

AirEuropa alcanzó el Top 25, según más de 6.900 estudiantes de ciencias empresariales participantes. Además, Room Mate Hotels en el Top 40, acompañando a Meliá Hotels International y NH Hotel Group quienes vuelven a ubicarse en el Top 10 de la clasificación.

  1. Google
  2. Apple
  3. INDITEX
  4. Netflix
  5. BBVA
  6. The Coca-Cola Company
  7. Amazon
  8. Grupo Santander
  9. Meliá Hotels International
  10. NH Hotel Group
  • Ingeniería:

Airbus se afianza como segunda empresa más atractiva para trabajar, según más de 6.500 estudiantes de ingeniería en España. Boeing es séptima, mientras que Iberia (13), Aena (21), y AirEuropa (26) alcanzan también posiciones altas en la clasificación general. Renfe (posición 29) y Thales (79) cierran la lista de empresas más atractivas para trabajar en la industria del transporte de pasajeros, fabricación de aeronaves, y logística.

El sector del automóvil se ve bien representado también en la clasificación de ingenieros. BMW Group es cuarta y Volkswagen quinta. SEAT (posición 14), Daimler/Mercedes-Benz (15), y Volvo Cars (28) cierran el Top 5 de industria, seguidos por Groupe Renault, Opel, Michelin y Groupe PSA.

  1. Google
  2. Airbus
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. Volkswagen
  6. Microsoft
  7. Boeing
  8. Samsung
  9. Amazon
  10. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • Informática y Telecomunicaciones:

Los perfiles informáticos y de IT, quienes por primera vez este año han sido analizados por Universum, a raíz del aumento considerable en la muestra de participantes en España, dan pie a una nueva clasificación general. En este sentido, las grandes empresas globales de tecnología como Google, Microsoft, IBM, Amazon, Oracle, Sony y Samsung se hacen con las primeras posiciones. No obstante, entre las empresas españolas destacadas, Telefónica es la mejor valorada por los perfiles digitales españoles y se ubica en la posición 11, seguida del Centro Nacional de Inteligencia (13), BBVA (15), Indra (17), bq (18), everis (23), Santander (27), Atresmedia (28), Mediaset (31), RTVE (32), y Caixabank (33).

  1. Google
  2. Microsoft
  3. Apple
  4. Amazon
  5. Intel
  6. Samsung
  7. Netflix
  8. IBM
  9. Sony
  10. Oracle
  • Ciencias Naturales y de la Salud:

Sanitas, primera en el ranking, compite en su mayoría con empresas internacionales del sector farmacéutico y de bienes de consumo rápido (FMCG) por ser favorita entre los perfiles de ciencias naturales y de la salud, donde se incluyen entre otros los médicos, matemáticos, y especialistas en química / biotecnología. Bayer es segunda, L’Oréal Group quinta, Nestlé séptima, The Coca-Cola Company novena, y Johnson & Johnson décima en el top 10 general. Les acompaña Danone (11), Roche (13), Novartis (15), Pfizer (16), HEINEKEN (20) y Mahou-San Miguel (22) en la parte alta de la clasificación de ciencias y salud.

  1. Sanitas
  2. Bayer
  3. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  4. Google
  5. L'Oréal Group
  6. Apple
  7. Nestlé
  8. Netflix
  9. The Coca-Cola Company
  10. Johnson & Johnson
  • Humanidades / Arte / Educación:

Netflix fue la que más interés causó entre los universitarios españoles ubicándose entre otros en la primera posición según los más de 5.700 estudiantes de humanidades que participaron en la encuesta. H&M, Decathlon y AirEuropa alcanzaron el Top 25 de empresas más atractivas en la misma clasificación.

  1. Netflix
  2. Google
  3. Atresmedia
  4. RTVE
  5. Apple
  6. Mediaset España
  7. INDITEX
  8. Grupo Planeta
  9. El Corte Inglés
  10. Adidas
  • Derecho:

El despacho de abogados Garrigues ha sido la favorita de los estudiantes de derecho. A Garrigues le acompañan Cuatrecasas (segunda), INDITEX (cuarta) Uría Menéndez (sexta), BBVA (octava) y Santander (décima) en el top 10 de la clasificación general según los abogados al repasar los resultados obtenidos por las empresas españolas.

  1. Garrigues
  2. Cuatrecasas
  3. Apple
  4. INDITEX
  5. Google
  6. Uría Menéndez
  7. Netflix
  8. BBVA
  9. Deloitte
  10. Grupo Santander

Edición de 2018 

Universum ha anunciado cuáles son las empresas preferidas por los 22.240 estudiantes -provinientes de 63 universidades en España- encuestados, así como cuáles son sus principales metas de carrera. De este modo, los jóvenes piden conciliación, seguridad, asumir posiciones de liderazgo, retos intelectuales y competir, además de un buen salario. De hecho, el interés por su remuneración en la empresa han aumentado respecto a 2017. en particular en los estudiantes de humanidades y las mujeres, aunque la brecha en las expectativas salarial sigue en aumento, dado que ellas esperan percibir 3.000 euros menos que los hombres anualmente en su primer trabajo. Pese a ello, el estudio revela que las mujeres (en particular las que estudian carreras tecnológicas) son cada vez más conscientes del valor que supone el salario en las empresas. De hecho, la disminución más grande en la brecha salarial, al comparar con datos del 2017, se registró precisamente en las respuestas de las mujeres con perfiles STEM.

Por otro lado, respecto a los resultados del ranking Universum Most Attractive Employers, Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España, señala: “Este año notamos que las empresas del sector de la tecnología, los servicios profesionales, y los bancos avanzan posiciones de ranking según varios colectivos, entre ellos los perfiles técnicos”.

  • Ciencias Empresariales:

Amazon pasa de la décima a la quinta posición este año, según 5.725 estudiantes de ciencias empresariales. Mejoran también BBVA y Santander dentro del Top 10, según una muestra que aumentó en un 15% relativo al número de participantes el año anterior. Las firmas de servicios profesionales -de las ‘big 4’, Deloitte se sitúa a la cabeza, seguida de KPMG, EY y PwC- avanzan posiciones en el Top 40 como lo hacen también los bancos.

  1. Google
  2. Apple
  3. INDITEX
  4. BBVA
  5. Amazon
  6. Grupo Santander
  7. NH Hotel Group
  8. Coca-Cola European Partners
  9. Meliá Hotels International
  10. Deloitte
  • Ingeniería e Informática:

La principal sorpresa este año la da Airbus, que se ubica en la segunda posición del ranking nacional y desplaza a Apple, que sostuvo el segundo lugar durante varios años, al tercer lugar. No obstante, Google es primera, según los más de 5.529 estudiantes de ingeniería e informática encuestados, mientras que  Microsoft regresa a la quinta posición y Amazon, Boeing, SEAT, Daimler/Mercedes-Benz, Iberia y Siemens avanzan varias posiciones dentro del Top 20. Iberdrola es, asimismo, la empresa española más valorada y aparece en el puesto nueve, seguida de Repsol.

  1. Google
  2. Airbus
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. Microsoft
  6. Volkswagen
  7. Amazon
  8. Boeing
  9. Iberdrola
  10. Repsol
  • Ciencias Naturales y de la Salud:
  1. Sanitas
  2. Bayer
  3. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  4. Google
  5. Nestlé
  6. Apple
  7. L'Oréal Group
  8. Johnson & Johnson
  9. Roche
  10. Pfizer
  • Humanidades / Arte / Educación:

Los estudiantes de humanidades, además de Google y Apple, prefieren sobre todo a las empresas de medios y comunicación como favoritas para trabajar. Atresmedia es segunda, RTVE tercera y Mediaset quinta según 4.259 estudiantes de este colectivo que participaron en la encuesta (2018).

  1. Google
  2. Atresmedia
  3. Apple
  4. RTVE
  5. Mediaset España
  6. Grupo Planeta
  7. INDITEX
  8. El Corte Inglés
  9. Unidad Editorial
  10. Amazon
  • Derecho:

Garrigues regresa al primer lugar como empresa favorita para trabajar según los 2.233 estudiantes de derecho que participaron este año en la encuesta Universum. Por su parte, Cuatrecasas avanza tres posiciones y es segunda. No obstante, los abogados muestran también mayor interés este año por Deloitte (que avanza 4 posiciones y es séptima), PwC (avanza 9 posiciones), KPMG (11 posiciones), y Bankia (avanza 18).

  1. Garrigues
  2. Cuatrecasas
  3. INDITEX
  4. Apple
  5. Google
  6. Uría Menéndez
  7. Deloitte
  8. BBVA
  9. Grupo Santander
  10. El Corte Inglés

Edición de 2017

Las diez primeras empresas más atractivas elegidas en esta edición, en función de los estudios de los participantes, han sido, por orden:

  • Ciencias Empresariales:
  1. Google
  2. Apple
  3. INDITEX
  4. Coca-Cola
  5. BBVA
  6. NH Hotel Group
  7. Meliá Hotels International
  8. Grupo Santander
  9. El Corte Inglés
  10. Amazon
  • Ingeniería e Informática:
  1. Google
  2. Apple
  3. BMW Group
  4. Volkswagen
  5. Airbus Group
  6. Microsoft
  7. Iberdrola
  8. Repsol
  9. Samsung
  10. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • Ciencias Naturales y de la Salud:
  1. Sanitas
  2. Bayer
  3. Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  4. Google
  5. Apple
  6. Nestlé
  7. L'Oréal Group
  8. Coca-Cola
  9. Danone
  10. INDITEX
  • Humanidades / Arte / Educación:
  1. Atresmedia
  2. Google
  3. Apple
  4. RTVE
  5. Mediaset
  6. INDITEX
  7. Grupo Planeta
  8. El Corte Inglés
  9. IKEA
  10. Unidad Editorial
  • Derecho:
  1. Apple
  2. Garrigues
  3. INDITEX
  4. Google
  5. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
  6. Uría Menéndez
  7. BBVA
  8. El Corte Inglés
  9. Grupo Santander
  10. Atresmedia

Edición de 2016

Las diez primeras empresas más atractivas elegidas en esta edición, en función de los estudios de los participantes, han sido, por orden:

  • Ciencias Empresariales: Google, Apple, Inditex, Coca-Cola, Grupo Santander, NH Hoteles, BBVA, El Corte Inglés, Deloitte e IKEA
  • Ingeniería e Informática: Google, Apple, BMW Group, Microsoft, Volkswagen group, Airbus Group, Iberdrola, Repsol, Sony y Samsung
  • Ciencias Naturales y de la Salud: Sanitas, Bayer, Google, Apple, Nestlé, L'Oréal Group, Coca-Cola, Danone, Johnson & Johnson y Roche
  • Humanidades / Arte / Educación: Google, RTVE, Apple, Grupo Planeta, Mediaset, Inditex, Unidad Editorial, El Corte Inglés, IKEA y Globomedia
  • Derecho: Garrigues, Apple, Google, Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira, Inditex, Uría Menéndez, Grupo Santander, BBVA, Deloitte y Coca-Cola

Edición de 2015

Las cinco empresas más atractivas elegidas, por éste órden y en función de las carreras, en 2015 fueron:

  • Ciencias Empresariales: Google, Apple, Inditex, Grupo Santander y Coca-Cola
  • Ingeniería e Informática: Google, Apple, Microsoft, BMW Group y Airbus
  • Ciencias Naturales y de la Salud: Sanitas, Bayer, Google, Apple y Nestlé
  • Humanidades / Arte / Educación / Derecho: Google, Apple, RTVE, Inditex y El Corte Inglés

Edición de 2014

En la edición de 2014 los seleccionados fueron:

  • Ciencias Empresariales: Inditex
  • Ingeniería e Informática: Google
  • Ciencias Naturales y de la Salud: Bayer
  • Humanidades / Arte / Educación / Derecho: Google

Consulta aquí el histórico de ganadores de las pasadas ediciones

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Generali
Maxxium España
Alten
Kiabi
OCU
Lilly
Bayer
MC MUTUAL
Hays
Lidl
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Prosegur
Endesa
Randstad
Affinity
Securitas Direct
Sacyr
LG Electronics
Naturgy
Vodafone
Aegon
Nationale-Nederlanden
Adecco