Una periodista con talento para la música y la comunicación

Lucía Naveiro,
Estudiante de Comunicación y Medios Digitales en
Instituto de Empresa

03/10/2018 · Lucía Naveiro es una potencial periodista que busca narrar historias que conmuevan al mundo y, de paso, aporten esa inspiración que hace falta para que las cosas cambien a mejor. Asimismo, esta joven se presenta como una apasionada de la escritura creativa -prueba de ello son los cinco premios que ha obtenido en varios concursos de cuentos en los últimos años- y ha participado en el periódico de la Universidad, desempeñándose en la sección de cultura, un ámbito que conoce muy bien dado que también se define como una amante de la música y, de hecho, cuenta con un título profesional en Oboe Performance.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy una persona muy dinámica, sociable y apasionada. Me encanta trabajar en equipo y salir de los convencionalismos para encontrar soluciones creativas que puedan marcar la diferencia. También soy muy exigente y ambiciosa.

Siempre me ha gustado involucrarme en proyectos que me hagan aprender algo nuevo

Además, siempre me ha gustado involucrarme en proyectos que me hagan aprender algo nuevo, como en el Modelo de Parlamento Europeo como Delegada de Andalucía, competiciones de relatos cortos en las que he sido galardonada en cinco ocasiones, o llevando para adelante catorce años en el Conservatorio de Música. Pero por encima de todo, trato de disfrutar lo que hago lo máximo posible.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Desde pequeña, me he sentido atraída por los medios de comunicación. Me apasionan las historias que crean un impacto en la sociedad, también me encanta el arte y su capacidad para conmover al público. Fusionar ambas cosas es lo que realmente me atrapa.

Me apasionan las historias que crean un impacto en la sociedad

Siento que todos tenemos una historia que contar, la clave es saber cómo narrarla, y eso es la Comunicación para mí: ser capaz de comprender esas historias y transmitírselas al público de forma atractiva e impactante. Y creo que, con ello, se puede hacer del mundo un lugar mucho más agradable.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Probablemente, mi pasión y mi versatilidad. Cuando algo me entusiasma, aprendo muy rápido y trato de darle vida a cualquier proyecto. Me gusta que un equipo sea dinámico, que proponga algo diferente y que el resultado provoque emociones en el receptor.

Las redes sociales podrían dar más cabida a contenido interesante y atractivo

Además, tengo una estrecha relación con la cultura, algo que creo que es fundamental en una sociedad que cada día parece más carente de emoción y de contacto humano. Aunque las redes sociales y las nuevas tecnologías nos han aportado muchísimo, pienso que se podrían utilizar de mejor forma para dar más cabida a contenido interesante y atractivo que realmente enriquezca a los usuarios. Personalmente, me encantaría poner mi granito de arena para implementar la cultura en la forma de comunicar de las empresas.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora de aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Preocupación por el bienestar de los empleados, reconocimiento y promoción para incentivarles y mejorar la productividad.
  2. Respeto entre los miembros de la empresa, y entre ésta y los clientes externos, ya que dice mucho de la cultura empresarial y de su relación con la sociedad.
  3. Conciliación laboral.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Ausencia de comunicación con los empleados.
  2. Falta de creatividad e innovación en los valores de la empresa.
  3. Rutinas tediosas y carentes de dinamismo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Generalmente, la Universidad, que nos proporciona mucha información a través de conferencias y otros medios; y LinkedIn, donde me informo sobre lo que buscan las empresas que me interesan.

Utilizo Glassdoor para hacerme una idea del entorno de trabajo

Por otra parte, también utilizo la plataforma Glassdoor para hacerme una idea del entorno de trabajo al que me podría enfrentar.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Me imagino trabajando en un Departamento de Comunicación o en un estudio de Branding, para sectores que me llamen la atención y en el que pueda volcar todas mis capacidades tanto académicas como personales. Además, espero poder desarrollarme en el extranjero y abrir mis fronteras.

Espero poder desarrollarme en el extranjero

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Chanel y Carolina Herrera: excelencia, pasión, innovación.
  • Condé Nast: frescura, iconicidad, calidad.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, a través de eventos de la Universidad y de LinkedIn.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que deberían proponer una metodología de trabajo moderna que impulsase la creatividad y el desarrollo personal de cada uno. Nuestra generación está buscando más movimiento que nunca en sus vidas, y el entorno laboral no es una excepción.

Nuestra generación está buscando más movimiento que nunca en sus vidas

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Aunque parezca un cliché, es muy importante y difícil al mismo tiempo salir de la zona de confort. Ser valiente y lanzarse a lo que nos asusta genera resultados maravillosos. Además, ser versátil y saber adaptarse tanto a los entornos laborales como a los cambios es fundamental hoy en día.

La valentía y la versatilidad son atributos fundamentales hoy en día

TAGS: estudiantes | Comunicación

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Generali
Securitas Direct
Naturgy
Prosegur
Endesa
CGI
Bricomart
Leroy Merlin
Maxxium España
Sacyr
Bayer
PeopleMatters
Aegon
Randstad
Vitaldent
Nationale-Nederlanden
Hays
Affinity
MC MUTUAL
Alten
Vodafone
Kiabi
Santalucía Seguros
LG Electronics
OCU