Un filántropo fascinado por el Data Science y la evolución de los mercados

Jesús de los Nietos,
Graduado en Ingeniería Informática y Matemáticas y estudiante de Máster en Banca de la
Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pontificia de Comillas

29/08/2016 · Después de haberse graduado en Matemáticas e Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús estudia un Máster en Banca y Servicios Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas. Creativo y metódico, ha combinado sus estudios con colaboraciones esporádicas en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y ha completado varios cursos de especialización impartidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la actualidad está especialmente interesado en poder aportar sus conocimientos en Data Science en un ámbito interdisciplinar. Por este motivo, lleva ya más de un año trabajando como consultor financiero en Management Solutions, utilizando la tecnología más puntera para implantar soluciones específicas dentro de una coyuntura económica exigente e inestable. ¡Conozcámoslo mejor a través de esta entrevista!

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Filántropo enamorado del trabajo bien hecho en todas sus facetas. Creativo, metódico e inconformista, me apasiona poder colaborar de forma interdisciplinar en distintos proyectos, valorando la evolución de los mercados y las demandas de la sociedad. Creo en las acciones individuales como motor para el progreso y persigo la perfección como máxima en mi día a día.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Me encanta trabajar en equipo, aportar ideas frescas e innovadoras y ser minucioso con la información que estoy tratando. De hecho, tengo una personalidad extremadamente analítica e inquisitiva, lo cual me permite establecer claramente los objetivos, y poder llevarlos a cabo de forma planificada y metódica.

me apasiona poder colaborar de forma interdisciplinar en distintos proyectos, valorando la evolución de los mercados y las demandas de la sociedad

Para mí, la clave está en saber hacerlo, hacerlo bien y hacerlo en plazo.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Autorrealización y meritocracia: proyección y reconocimiento para los perfiles excelentes. Bajo mi punto de vista, es de agradecer que las empresas ayuden a sus empleados a sobrepasar sus propios a límites, fomentando el liderazgo y el espíritu corporativo. Por supuesto, este esfuerzo y dedicación deben verse recompensados; al César lo que es del César.
  2. Cultura empresarial: solidaridad, espíritu deportivo y compañerismo como piezas fundamentales dentro de los valores que se fomenten por parte de los pilares directivos.
  3. Formación e innovación: saber adaptarse a los tiempos cambiantes, utilizar la tecnología y técnicas más punteras y aportar un valor añadido a los clientes, basado en la continua formación de los profesionales.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Rigidez jerárquica y límites a la excelencia: dificultades para promocionar o crecer como profesional.
  2. Falta de compañerismo y mal ambiente laboral: el espacio de trabajo y la complicidad con el resto del equipo es fundamental. Admiro a las empresas que utilizan espacios alternativos y dinámicos para estimular el networking y la creatividad de sus empleados.
  3. Cuestionamiento de los principios éticos: para mí, únicamente puedes dar todo de ti cuando crees plenamente en lo que haces y en la repercusión que tu trabajo va a tener en beneficio de la comunidad.

Me encanta trabajar en equipo, aportar ideas frescas e innovadoras y ser minucioso con la información que estoy tratando

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Por regla general, prefiero visitar directamente las webs corporativas de las empresas que resultan de mi interés, para posteriormente contrastar la información con noticias de prensa, foros y trabajadores de la compañía. No basta con creer ciegamente lo primero de leas o que te digan; al fin y al cabo, antes de convencer a la empresa de que eres un gran candidato es la propia empresa la que te ha tenido que convencer a ti.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Google: innovadora, dinámica, divertida.
  • SAS Institute: líder, global y con un cuidado ambiente de trabajo.
  • Intuit: exigente, creativa, flexible.

es de agradecer que las empresas ayuden a sus empleados a sobrepasar sus propios a límites, fomentando el liderazgo y el espíritu corporativo

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, principalmente a través de webs corporativas y ferias de empleo. Adicionalmente, considero que acudir a conferencias especializadas y actividades de captación pueden ser excelentes iniciativas para ampliar tu agenda de contactos y aumentar la visibilidad de tu perfil profesional.

TAGS: estudiantes | talento joven | empleo para jóvenes | ingeniería informática

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
CGI
Randstad
Kiabi
Bayer
Adecco
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Alten
MC MUTUAL
LG Electronics
Leroy Merlin
Aegon
Prosegur
Lilly
Hays
Maxxium España
Sacyr
Generali
OCU
Lidl
Santalucía Seguros
Affinity
PeopleMatters
Endesa
Securitas Direct