Fascinación por la ciencia y la tecnología e inspiración en Marie Curie y Rosalin Franklin

Jennifer Azaña,
Estudiante de Grado bilingüe en Ingeniería Informática de la
Universidad Carlos III de Madrid

24/11/2015 · Jennifer Azaña está cursando Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid, centro en el que también trabaja como becaria desarrollando sistemas interactivos en el marco del DEI Group. Apasionada de la tecnología y admiradora de genios en ciencias como Marie Curie o Rosalind Franklin, Jennifer no pone fronteras al conocimiento y aprende y disfruta a partes iguales en todo lo que respecta a la tecnología. Y no se le da muy mal precisamente, ya que ha sido becada por la Comunidad de Madrid debido a sus extraordinarios resultados académicos y también ha participado satisfactoriamente en el desarollo de SkipQueues, una app para mejorar la vida del estudiante de su universidad, y en un proyecto en colaboración con la Penn State University.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Desde niña siempre me han inspirado mujeres como Marie Curie o Rosalind Franklin quienes, a pesar de que en los tiempos en los que vivieron la mujer no era valorada, consiguieron que hoy en día se las recuerde por su gran aportación al mundo y a la ciencia.

He crecido con la tecnología y visto las maravillas que puede hacer de la mano del ser humano, desde permitirnos comunicarnos con las personas que más queremos y que están a miles de kilómetros de distancia hasta explorar el espacio e incluso, dentro de pocos años, pisar Marte.

Me conformaría con aportar una millonésima parte de lo que la tecnología actual ya ha aportado para facilitar la vida de las personas que me rodean y seguir dando forma al mundo que conocemos. Mi mayor frustración es no poder presenciar al completo la evolución científica, tecnológica y de la inteligencia artificial que nos espera a lo largo de los siglos.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Me gusta innovar, contribuir con ideas creativas y ofrecer lo mejor de mí misma. Siempre hay algo que aprender de los demás, al igual que siempre hay algo que podemos enseñar.

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Para mí la dedicación, el esfuerzo y el trabajo en equipo son las claves para el éxito.

Mi mayor frustración es no poder presenciar al completo la evolución científica, tecnológica y de la inteligencia artificial que nos espera a lo largo de los siglos

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Futuro y formación: Que sean vanguardistas, estables, con un futuro prometedor y que proporcionen un proceso de enseñanza de nuevas tecnologías.
  2. Varios frentes abiertos y flexibilidad: Que abarquen campos novedosos, como Big Data y UX, en los que me pueda involucrar y me permitan rotar de unos proyectos a otros.
  3. Relaciones internacionales, dinamismo y valoración: Me gustaría viajar, participar en los eventos de la empresa y realizar tareas en equipo en las que sienta que mis aportaciones son bien valoradas.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleado?

  1. Empresas que empleen metodologías de trabajo tradicionales y tecnologías obsoletas dejando a un lado la innovación.
  2. La falta de valoración del trabajo y el esfuerzo y una estructura rígida. No poder elegir el área en la que trabajar y realizar siempre el mismo tipo de tareas sin posibilidad de ascender.
  3. Un ambiente incómodo que no proporcione confianza para aportar ideas y opiniones.

Siempre me han inspirado mujeres como Marie Curie o Rosalind Franklin quienes, a pesar de que en los tiempos en los que vivieron la mujer no era valorada, consiguieron que hoy en día se las recuerde por su gran aportación al mundo y a la ciencia

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Es importante mantenerse al día en el sector de la informática. Por eso intento informarme sobre nuevas tecnologías y empresas a través de noticias y foros, aunque también influye mi círculo de conocidos con el que comparto profesión: compañeros de trabajo y profesores que se han convertido en grandes amigos.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Google: inspiradora, estimulante, pionera
  • Ideo: creativa, dinámica, social
  • Microsoft: juvenil, desafiante, innovadora

A través de LinkedIn he recibido propuestas de varias empresas y me ha permitido mantener el contacto con profesores visitantes y personal investigador de la universidad

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Mi principal red de contactos la he creado a través de LinkedIn, en la que he recibido propuestas de varias empresas y además guardo contactos de profesores visitantes y personal investigador de la universidad.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | ingeniería informática

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Leroy Merlin
Sacyr
Generali
OCU
Adecco
Naturgy
Vodafone
Aegon
Kiabi
Securitas Direct
CGI
Affinity
Lilly
Endesa
PeopleMatters
LG Electronics
Hays
Nationale-Nederlanden
Maxxium España
MC MUTUAL
Bayer
Randstad
Prosegur
Santalucía Seguros
Alten