Colabora como Editora de ELSA y embajadora de The European Union Solidarity Fund

María Varela,
Estudiante de Grado en Derecho de la
Universidad Carlos III de Madrid

13/01/2016 · María Varela se acaba de graduar en Derecho con un excepcional 9,37 por la Universidad Carlos III de Madrid y desde hace meses colabora en dos instituciones de prestigio en el ámbito nacional e internacional: esEditora de ELSA, la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho, y Embajadora del EUSF, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Durante su etapa universitaria María realizó ha realizado cursos de idiomas en Oxford e Irlanda, dónde obtuvo una mención como la mejor estudiante. Con una gran capacidad de trabajo y superación, María ha conseguido trabajar para una firma jurídica de prestigio como Roca Junyent y participado en el Programa ALTA de Alumni Global Search. Nos cuenta más sobre su futuro a través de esta entrevista.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Fruto de la generación think outside the box, me cuesta “no hacer nada”. Creo que las metas de uno se definen por el esfuerzo y tiempo que esté dispuesto a dedicarles. También que mi trabajo no es mío, sino para los demás, lo que explica mi pasión e ilusión por mi carrera y por todo lo que hago.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Soy una mezcla de cabezonería, ambición, competitividad -conmigo misma, nunca en perjuicio de otros-, capacidad para exprimir el tiempo al máximo y muchas horas de trabajo. A todo ello, le sumo mi aspiración al éxito y el cuidado y preocupación que he puesto (y pongo) en mi formación. Lo cual ahora agradezco, ya que, todo en su conjunto, se ha traducido en en una base sólida y una visión global de las cosas que me permiten entender, razonar y extraer conclusiones aplicables a los nuevos supuestos con rapidez y agilidad.

Lo cierto es que, pese a mi tendencia a acumular grandes cantidades de trabajo, al final consigo sacarlo todo adelante. Puede que no tenga respuestas para todo, pero las busco. Para mí el “no saber” no es excusa. Así, cuando desconozco algún tema, eso no me frena, sino que mi respuesta es un un “ahora mismo no sé, pero, para cuando termine, seré una experta”. Es decir, no me conformo con hacer las cosas; sino que en mi cabeza sólo entra que se hagan bien, lo cual ha hecho que muchas veces no me haya ido a la cama hasta estar satisfecha con el trabajo.

ha sido en los momentos más difíciles de mi vida cuando mejor he sabido jugar mis cartas y crecer en fortaleza, dándole la vuelta a la tortilla

También me he enfrentado a fracasos o errores que me han hecho comprender que éstos sólo pueden servir como algo constructivo. De hecho, ha sido en los momentos más difíciles de mi vida cuando mejor he sabido jugar mis cartas y crecer en fortaleza, dándole la vuelta a la tortilla. Cuando las cosas no suceden como habíamos planeado, nos queda la oportunidad de reorientar nuestro camino, si es posible, y siempre aprender algo de ello. Aunque, sinceramente, no me gusta rendirme y me gusta contar con un plan B para cuando el A no funciona (aunque antes se intenta el A todo lo posible).

He crecido en un mundo globalizado y, definitivamente, apuesto por la internacionalización. Tanto ELSA como otras actividades internacionales o la cantidad de estudiantes internacionales (bien por ERASMUS, bien por convenio bilateral) con los que tengo el placer de compartir clase, me han ayudado a apreciar los beneficios de expandirse y conocer otras culturas y perspectivas.

Finalmente, entiendo que la excelencia o el talento no dejan de ser el fruto del trabajo continuo, que es lo que te permite mejorar o tener éxito en todo lo que te propongas… Hay que apuntar alto, soñar todo lo posible y poner todos los medios que estén en nuestras manos para llegar a nuestras metas. aunque no lleguemos, en el camino habremos ganado un montón.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. El equipo: El trabajo es una puesta a disposición de uno mismo con sus clientes y, por supuesto, con sus compañeros, ya que cada uno forma parte del engranaje que hace funcionar el motor. Por ello, cuando alguien quiere el éxito en el trabajo sabe que lo primero es el equipo, tanto por sus capacidades como por el ambiente laboral.
  2. Valores: Decía Henry Ford, “un negocio que no produce nada, salvo dinero, es un mal negocio” y así lo creo, gracias a mi madre, profesores y todas las personas que, en definitiva, incidieron en mi educación, e incluso la propia Abogacía española (que cada día se preocupa más por hacer valer el código deontológico en la profesión), que me han inculcado la importancia de que nuestras acciones no estén vacías de contenido, sino guiadas por valores, principios, ética o como queramos llamarlo. Quizás por eso me ha gustado el Derecho de la competencia –el fair play¬. Además, creo que los jóvenes tenemos un especial deber para con la sociedad; de devolverle la confianza en que las cosas se pueden y se deben hacer bien.
  3. Carrera: Tanto a nivel formativo, no sólo en los primeros años (fundamental), sino también a largo plazo (formarse y reciclarse es importante, más aún teniendo en cuenta la velocidad a la que se producen los cambios o se “actualizan” los distintos sectores de la actividad) como a nivel de promoción y, para que negarlo, de responsabilidades; que, en el fondo, es un reconocimiento del propio trabajo y sinónimo de confianza.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Que se conciba a las personas como máquinas o instrumentos de trabajo
  2. Quiero que mi trabajo me permita mantener contacto con las personas y poder ayudar a quien lo necesite y de la mejor forma posible en todo lo que pueda.
  3. Conformismo o falta de ambición: Si algo me desestimularía, desde luego, es encontrarme trabajando en una empresa que no esté orientada a la excelencia en todo lo que hace; en lo que incluyo la obligatoria internacionalización e innovación que tiene que haber en cualquier organización hoy en día.

Tanto ELSA como otras actividades internacionales o la cantidad de estudiantes internacionales con los que tengo el placer de compartir clase me han ayudado a apreciar los beneficios de expandirse y conocer otras culturas y perspectivas

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Realmente hoy casi todo lo que quieres o necesitas saber lo puedes encontrar online; por ello Internet ha sido mi principal fuente de información. Otras veces han sido conocidos, círculos cercanos o los propios profesores que conocen mis inquietudes. También el departamento de Orientación y Empleo de la Universidad es un canal importante. 

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Lo cierto es que considero que mi perfil está “under construction” y que, o bien por polivalente o por exceso de pasión, no puedo hablar de un solo campo que me guste, lo que me dificulta concretar empresas.

Mis perspectivas están en firmas jurídicas como Roca i Junyent, que puedo definir de primera mano como altamente profesional, capaz y cercana o enfocada en el cliente o Garrigues que, sinceramente, no me planteé hasta los desayunos de trabajo de Forempleo, cuando el optimismo y energía de sus becarios me llamaron la atención.

En cualquier caso, exigencia, formación y excelencia de empresas como McKinsey me atraen, ya que también se caracteriza por ser luchadora, global y tiene a las personas como eje de su actividad.

También me gusta la investigación, todo lo relativo a los asuntos públicos y las relaciones internacionales y veo la Unión Europea como oportunidad y futuro.

Por todo esto, trato de involucrarme en actividades muy dispares que me permitan elegir con criterio el día de mañana. En cualquier caso, tendría que tratarse de una empresa que reúna todo lo dicho anteriormente.

me gusta la investigación, todo lo relativo a los asuntos públicos y las relaciones internacionales y veo la Unión Europea como oportunidad y futuro

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, claro. Cuando una quiere algo, también tiene que ir a por ello. Al final el mundo es de quién sale a su encuentro. Hasta la fecha, mi contacto con el mercado laboral no ha sido con otro propósito que el de aprender y formarme. He tenido la suerte de poder realizar prácticas extracurriculares con el objetivo de ver en la práctica todo aquello que nos decían en clase o que estudiábamos en los temarios, pero la mayor parte de mis contactos vienen de otras actividades, como la EU Studies Fair o ELSA, que me han permitido, no sólo eso, sino también conocer a gente, a compañeros, con mis mismas inquietudes.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | derecho | Universidad Carlos III Madrid | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Randstad
Endesa
Alten
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
Sacyr
Generali
Leroy Merlin
Kiabi
Bayer
OCU
Lidl
Lilly
Hays
Vodafone
Naturgy
Maxxium España
Affinity
PeopleMatters
LG Electronics
Adecco
Prosegur
Aegon
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct