Una buscadora de soluciones en busca de nuevas experiencias

Lara Lorenzo Regueira,
Estudiante de grado en Ingeniería Telemática de la
Universidad Carlos III Madrid

09/01/2017 · Lara Lorenzo es una estudiante de ingeniería abierta a nuevas experiencias, que busca contribuir al mundo de las empresas mientras avanza personal y profesionalmente. Lorenzo, además de hablar cuatro idiomas -inglés, portugués, vietnamita y gallego-, goza de un espíritu solidario dado que ha participado en varias organizaciones sociales - Banco Farmacéutico o Meals of Hope, entre otras- y ha sido finalista en varias competiciones estudiantiles como la Sprout Pro by HP Competition o el I Tech Challenge Impact Challenge Blue BBVA.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy una persona muy creativa, en parte porque me niego a abandonar mi infancia y aún conservo esa inocencia de que todo es realizable por muy imposible que suene

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi principal contribución al mercado laboral será la responsabilidad y resiliencia. Creo firmemente que cuando se comete un error es necesario comunicarlo lo antes posible para evitar que vaya a más y analizar porqué se ha cometido, es parte de tu responsabilidad con aquellos con los que trabajas. Sin embargo, un error o el hecho de que algo no va como esperas no es algo agradable y hay que saber recuperarse.

No siempre he conseguido aquello que me he propuesto, pero más allá de ser un problema ha sido una oportunidad. Soy una de esas personas que cuando algo no sale como lo previsto, analiza el porqué y piensa otras formas de conseguirlo u otras oportunidades.

 

NO SIEMPRE HE CONSEGUIDO LO QUE ME HE PROPUESTO, PERO MÁS ALLÁ DE SER UN PROBLEMA HA SIDO UNA OPORTUNIDAD

El año pasado quería estudiar un semestre en Vietnam para aprender el idioma vietnamita y su cultura, pero, por diversas razones, no pude. Sin embargo, tuve la oportunidad de explicar mi situación a la coordinadora de la universidad de acogida. Me incentivaron y ayudaron a tener la oportunidad de volver a obtar a una plaza como estudiante internacional más adelante y aproveché ese año como ningún otro. No solo entré en contacto con personas vietnamitas en Europa que me ayudaron a mejorar mi nivel lingüístico, sino que encontré nuevas oportunidades en Madrid.

Por eso creo que mi mayor contribución será la resiliencia, porque a pesar de lo que pueda ocurrir, me gusta pensar en nuevas alternativas y continuar. No me gusta ver fracasos sino oportunidades de hacer las cosas diferentes y conocer nuevas áreas.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Cultura: trabajar en un lugar donde puedas ser dinámico, colaborar, aporta ideas y sentirte integrada es una pieza fundamental a la hora de elegir dónde vas a pasar más de la mitad de tu día.
  2. Productos: para mí es importante sentirme orgullosa de aquello por lo que trabajo y que los productos o servicios que ofrezca la empresa sean innovadores y/o útiles es un punto a favor.
  3. Adaptación al perfil y oportunidades para seguir formándote: me enamoré de las redes en cuanto las conocí y me gustaría que mi principal área de contribución tuviera relación con ese sector. Es por ello que el hecho de que haya puestos en esa área que te permitan seguir evolucionando es otro factor indispensable.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Mala praxis: como dije anteriormente, para mí, es importante sentirme orgullosa de la empresa y el hecho de que ésta haya estado involucrada en alguna mala praxis como estafas, trampas fiscales, sobornos… o que los clientes de ésta esten pocos satisfechos es una de las razones por las cuales queda automáticamente descartada.
  2. Valores indefinidos: la organización de una empresa es clave para saber qué objetivos son necesarios alcanzar, porque si la misma empresa no sabe qué objetivos han de cumplirse resulta difícil organizarse.
  3. Aportaciones invaloradas: que la empresa no crea en las aportaciones y sugerencias de sus empleados es un síntoma de que no va a mejorar ni crecer en los próximos años.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Muchos y variados. Puede ser que vaya por la calle y observe una empresa que tenga relación con mi área y la apunte en mi smarthphone, puede que vaya a un evento, oiga de una empresa y la apunte en mi libreta.

A LA HORA DE BUSCAR EMPRESAS, PUEDE SER QUE VAYA POR LA CALLE OBSERVE UNA COMPAÑÁ QUE TENGA RELACIÓN CON MI ÁREA Y LA APUNTE EN MI SMARTHPHONE

La fábrica de ideas era un programa con información sobre empresas innovadoras, the daily muse tiene información sobre empresas a nivel internacional, el colegio oficial de ingenieros de telecomunicación tiene una lista de empresas del sector ordenados por zona geográfica y One magazine es una revista que informa de proyectos innovadores en el mundo y, claro está, las empresas también son mencionadas. Realmente no tengo un canal concreto, simplemente estoy abierta a aquello que se me presenta.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Met Office: innovadora, profesional, integradora
  • Xirrus: dinámica, innovadora, cercana
  • Krasis: líder, joven, vanguardista

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, he contactado con una de las compañías donde en un futuro me gustaría trabajar a través de su web corporativa y, si todo va bien, empezaré a hacer prácticas con ellos el año que viene.

Por otra parte asisto a diferentes eventos regularmente, el año pasado fui finalista del I Impact Challenge Blue BBVA, con el que pude conocer a muchas empresas y personas innovadoras que me permitieron extender mis conocimientos sobre el mundo empresarial y, de vez en cuando, me pongo en contacto con empresas y trabajadores para preguntar directamente sobre aquello que me interesa.

TAGS: estudiantes | ingeniería

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Vitaldent
Generali
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
Securitas Direct
Randstad
Lidl
MC MUTUAL
Bricomart
Naturgy
Aegon
Maxxium España
OCU
Ineco
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Sacyr
Affinity
LG Electronics
Vodafone
Prosegur
Hays
Bayer
Kiabi
CGI