Un talento inquieto y orientado a resultados con la mirada puesta en los mercados financieros

Carlos del Río,
Estudiante de Máster en Bolsas y Mercados Españoles y Graduado en Económicas en la
Universidad de A Coruña

23/11/2015 · Carlos del Río es graduado en Economía por la Universidad de A Coruña y actualmente trabaja como becario en el área de Corporate & Investment Banking del BBVA, trabajo que combina con un máster en el instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles). Su sueño es precisamente dedicarse a los mercados financieros, y por ello también ha realizado un postgrado en innovación y gestión empresarial en su misma universidad. Carlos es una persona muy inquieta y con iniciativa, aspecto que quedó demostrado al obtener un premio al mejor proyecto de emprendimiento desarrollado en la Universidad de Lincoln (Reino Unido). Además, tuvo el honor de formar parte de la Fundación Barrié, que a través del programa CompeteXGalicia le permitió formarse en liderazgo, negociación y comunicación empresarial.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Si tuviera que definirme lo haría en tres aspectos: soy una persona extraordinariamente inquieta, orientada a resultados y muy constante. Después de haber pasado por la universidad, haber hecho unos cuantos cursos y haber recorrido varios países me he dado cuenta de que lo que verdaderamente marca la diferencia es pensar que siempre existe una solución para cualquier problema. ¡La determinación y la constancia serán claves!

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que todavía tengo mucho que aprender pero, si tuviera que decir hoy por hoy cual creo que sería mi principal contribución, sería la de juicio crítico ante las adversidades y orientación a resultados. Cuando pienso en la contribución que pueda tener cualquier persona a título individual, siempre lo veo reflejado en el papel que cumple dentro de un equipo. Si tuviera que decir cuál es el papel en el que me encuentro más cómodo es en el de análisis de objetivos y ejecución de procedimientos para cumplirlos.

Después de haber pasado por la universidad y haber recorrido varios países me he dado cuenta de que lo que verdaderamente marca la diferencia es pensar que siempre existe una solución para cualquier problema

El clima laboral dentro de un equipo de trabajo, departamento o empresa creo que es esencial. Sin comunicación, compañerismo y buen ambiente de trabajo es imposible llegar al resultado óptimo y mucho menos generar un rendimiento económico y emocional a largo plazo.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Plan de aprendizaje para sus empleados: toda empresa tiene sus propios procesos, metodologías y características concretas del sector en el que se desenvuelve. El poder ofrecer un plan de formación de todo el ecosistema, y su forma de proceder me parece indispensable.
  2. Buen clima laboral: como comentaba anteriormente, creo que cuando se respira compañerismo y buena comunicación dentro de una empresa o departamento los resultados son infinitamente mejores. En este terreno la inteligencia emocional la considero clave.
  3. Capacidad de desarrollo: la ambición siempre es una palabra que crea mucha controversia pero, desde mi punto de vista sin ella nunca conseguiríamos avanzar. La motivación por querer crecer profesional y personalmente la considero vital.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

No es por pecar de poca originalidad, pero pondría las opuestas a las anteriormente comentadas:

  1. Cuando no existe un plan de aprendizaje: clara muestra del escaso interés por la persona que se está contratando.
  2. Mal clima laboral: creo que cuando no existe un buen ambiente de trabajo es imposible mantener la motivación.
  3. No incentivar la capacidad de desarrollo de la persona: cuando no se apuesta por ti en base a unos objetivos, es complicado generar incentivos para conseguir grandes resultados.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

En este aspecto mi principal círculo de información para mi futuro profesional y desarrollo comenzó no hace mucho en la Fundación Barrié. Esta organización de la que formé parte a través del programa CompeteXGalicia me permitió conocer realmente cuales eran mis verdaderas motivaciones y capacidades, que en muchos aspectos desconocía.

El papel en el que me encuentro más cómodo es en el de análisis de objetivos y ejecución de procedimientos para cumplirlos

Más allá de eso, el grupo de gente que conocí allí fue extraordinario. Tanto los ponentes como los asistentes al curso, con los que hoy en día sigo manteniendo el contacto y ya considero muy buenos amigos. El networwing que se generó me permitió crecer profesional y sobre todo personalmente. Espero realmente que esta fundación siga funcionando por mucho tiempo.

Por otro lado, también utilizo LinkedIn, Universia y otros canales, aunque sigo pensando que los contactos y el networking al final son lo más importante.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Google: hecha a sí misma por emprendedores, joven e innovadora.
  • Facebook: joven, en continua transformación e innovadora.
  • Mi propia compañía: espero algún día en unos cuantos años, poder desarrollar mi propio proyecto, si este acabara sucediendo, me gustaría que fuera; innovadora, joven y en continua transformación.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

A través de la fundación Barrié, de la Universidad de A Coruña, algunos portales como Universia y lo más importante, el famoso networking.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | Economía

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Hays
Sacyr
PeopleMatters
Naturgy
Kiabi
Aegon
Endesa
Randstad
CGI
OCU
Generali
Lidl
Nationale-Nederlanden
Lilly
Affinity
Leroy Merlin
MC MUTUAL
Prosegur
Maxxium España
Adecco
Bayer
LG Electronics
Alten
Vodafone
Securitas Direct