Quiere dedicarse a la responsabilidad social corporativa para una empresa "Great Place to Work"

Soledad Alonso,
Estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la
Universidad de A Coruña

12/11/2015 · Soledad Alonso está a punto de graduarse en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de A Coruña. Lo hará cuando finalice su trabajo de fin de grado, que versa sobre la Responsabilidad Social Corporativa, ámbito al que le gustaría dedicarse. A esta estudiante gallega le encanta viajar y probar desafíos que le hagan salir de su zona de confort: de hecho, ha estado de Erasmus en Polonia, realizado prácticas laborales en Brasil, y domina además el francés e inglés. Su prioridad es incorporarse a una compañía reconocida por su trato con los empleados y su innovación. No en vano, está muy al día respecto a los rankings de employer branding, y suele asistir a charlas y ferias de empleo para apuntalar su futuro profesional. Así es Soledad, y sus expectativas sobre su próximo desembarco laboral.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy enérgica, optimista y entusiasta por todo aquello que creo. Siempre consigo lo que me propongo, porque me enfoco hacia ello y pongo toda la pasión y energía necesaria. El hecho de tener proyectos, así como metas y objetivos por cumplir, hace que me sienta llena de vida y con ganas de llevarlos adelante.

Me encanta viajar y aprender fuera de la zona de confort, he estado de Erasmus en Polonia y he llegado hace menos de un mes de unas prácticas en Brasil. De hecho, no recuerdo ningún periodo de mi vida donde haya estado ‘’tranquila’’ es decir, sin nuevos proyectos por delante, eso no va conmigo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Sobre todo la motivación, propia y a los demás. Creo que se transmitir la energía necesaria para mantener al equipo motivado y trabajar todos en la misma dirección.

Me encanta viajar y aprender fuera de la zona de confort, he estado de Erasmus en Polonia y he llegado hace menos de un mes de unas prácticas en Brasil

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Responsable
  2. Innovadora
  3. Capacidad de autodesarrollo

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Irresponsable
  2. Rutinaria
  3. Falta de motivación

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

En uno de los cursos que realicé, gracias a la Fundación Barrié de la Maza, en A Coruña, tuve la grandísima suerte de conocer a gente con muchísimo talento y llevarme mi grupo de amigos. Gracias a ellos y a nuestro grupo de whatsaap, siempre me entero de las becas, cursos, talleres que se pueden realizar. De hecho, el networking que tenemos es brutal, puedo decir que gracias a uno de mis compañeros conseguí mis primeras prácticas en la empresa que quería. Otro de ellos se enteró de un foro de empleo, fue allí y consiguió su primer trabajo. En definitiva, he de admitir que estamos enterados de casi todo, ¡somos como la salsa rosa de la información/formación!

Gracias a una asociación de estudiantes a nivel mundial llamada "AIESEC’’ y mis ganas de seguir aprendiendo en un entorno diferente, conseguí mis primeras prácticas internacionales en Brasil

Por otra parte, también me informo a través de portales o canales de empleo, como Infojobs, Universia, Linkedin…

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Phillips: Tuve la suerte de ir a una charla en la que estaba una directora de recursos humanos y simplemente me enamoró la forma de trabajar y su misión. Responsable, con buenas prácticas y aparición en el ranking "Great place to work’’, valora enormemente a su equipo de recursos humanos, considerándolo pieza clave. Además su misión ‘’Mejorar la vida de las personas a través de la innovación’’ es su lema, y me encantaría poder ser partícipe de ello en un futuro.
  • Microsoft: Además de aparecer también en el ranking año tras año de "Great place to work’’, es una empresa muy innovadora, flexible, responsable y que sabe cuidar de los suyos, obteniendo el certificado de "empresa familiarmente responsable’’ y al mismo tiempo se preocupa por la sociedad.
  • Adecco: Desarrollo personal y profesional, flexibilidad y muy muy ambiente laboral.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Realicé mis primeras prácticas de la carrera en "R telecomunicaciones Galicia’’, donde colaboré con un proyecto de responsabilidad social corporativa, y debido a que mi proyecto de fin de grado trata sobre ello, tenía las herramientas para aportar mi granito de arena.

De hecho, a través de distintas charlas a las que asistí y a mi postgrado sobre Introducción al Coacginh, conocí a su Director de recursos humanos, y como tenía muchísimas ganas de ver como trabajaban, le transmití mis ganas de hacer las prácticas de la carrera con ellos. Irradiaban energía y se preocupaban muchísimo por sus trabajadores, de hecho hasta imparten talleres de "cómo ser feliz’’ y aunque se trata de una multinacional, han aparecido varias veces seguidas en el ranking "Great place to work’’, y la verdad es que se lo merecen.

Realicé mis primeras prácticas de la carrera en "R telecomunicaciones Galicia’’, donde colaboré con un proyecto de responsabilidad social corporativa

Por otro lado, gracias a una asociación de estudiantes a nivel mundial llamada "AIESEC’’ y mis ganas de seguir aprendiendo en un entorno diferente, conseguí mis primeras prácticas internacionales en Brasil, concretamente Recife, durante dos meses en una compañía start-up relacionada con el software. Allí pude aprender sobre este entorno así como desarrollar más mis habilidades comunicativas, puesto que estaba en contacto con los diferentes distribuidores que tenían a nivel internacional. Fue una experiencia fantástica, y te das cuenta de que el estilo y modo de trabajar fuera puede ser diferente al español, ni mejor ni peor, y adaptarte es parte del aprendizaje y algo muy importante que me he llevado.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ADE | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
Nationale-Nederlanden
Bayer
Sacyr
Lidl
Alten
Generali
Lilly
Vodafone
Aegon
Endesa
PeopleMatters
Affinity
Naturgy
Randstad
Santalucía Seguros
CGI
Prosegur
LG Electronics
Adecco
MC MUTUAL
OCU
Kiabi
Securitas Direct
Hays