La biotecnología es su carrera, el Marketing su pasión y el atletismo de competición su laureado hobbie

Laia Gil,
Graduada en Biotecnología y estudiante de MBA por la
Universidad de Barcelona

11/11/2015 · Laia Gil es, ante todo, una joven con un talento multidisciplinar. Se ha graduado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, acaba de empezar un MBA, y actualmente realiza prácticas en el departamento de Marketing de Alexion Pharma Spain. Aunque se decanta por la rama biotecnológica, su pasión es el marketing, ámbitos en los que suma todo tipo de reconocimientos. De hecho, atesora diversos premios por investigaciones biotecnológicas y matrículas de honor a su rendimiento académico, ha participado en múltiples congresos, y a nivel deportivo, es una atleta especialista en alta velocidad, tercera de España Universitaria en 400ml, tercera de España Absoluta en Relevos 4x400ml y seis veces Campeona de Cataluña entre 2014 y 2015. Veamos cuáles son los retos que se plantea en el ámbito laboral.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Apasionada de lo que hago, doy lo máximo de mí en cualquier situación. Multidisciplinaria, proactiva, creativa, positiva, dinámica. Ser atleta me ha aportado constancia, motivación, energía y autoconfianza. Carácter con liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi naturaleza altamente multidisciplinar me va a permitir adaptarme a cualquier cambio o situación laboral, al igual que tipo de trabajo a realizar. La constancia, motivación, espíritu de liderazgo y mi personalidad abierta al público van a marcarme durante mi desarrollo laboral. Empezar a trabajar de cara el público en acciones con naturaleza de marketing sumado a mi perfil de atleta han permitido que saque mi mejor versión en cualquier condición.

Empezar a trabajar de cara el público en acciones con naturaleza de marketing sumado a mi perfil de atleta han permitido que saque mi mejor versión en cualquier condición

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Innovación: La innovación es competencia y cambio, esenciales para el cambio constante del mercado global. Hay que innovar de forma sistemática y constante para crecer con el mundo globalizado.
  2. Plan de carrera y desarrollo personal: para poder crecer a nivel laboral y sentirme realizada.
  3. Liderazgo: A nivel del sector de la empresa, pero también a nivel de carácter de los trabajadores. Hace falta una visión conjunta de todos los trabajadores hacia un objetivo con una guía: el liderazgo conjunto como fuerza motriz de la empresa.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Plan de empresa no innovador: tendencia a la optimización del status quo interno sin buscar alternativas (Partnerships externos o cambios hacia un nuevo modelo de empresa, etc.).
  2. Una empresa donde no me sintiese realizada a nivel personal y laboral.
  3. Ausencia de un plan de carrera o de posibilidades de aprendizaje. 

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Utilizo LinkedIn no solo para la búsqueda directa de empleos sino también para unirme a grupos de interés para futuras relaciones laborales. Además, lo uso para agregar personas que he conocido en múltiples ámbitos (académico, laboral, personal, etc.) para que conozcan mi versión laboral.

Por otra parte, mis círculos de conocidos tanto a nivel personal como a nivel laboral me pueden ayudar a encontrar, aconsejar y conocer empresas futuras donde trabajar.

Ganar el primer premio de la Societat Catalana de la Química a los mejores trabajos de investigación de Bachillerato me permitió conocer y trabajar con investigadores del IQAC-CSIC

Finalmente, las charlas universitarias o externas me permiten conocer distintos tipos de trabajo que puedo desarrollar en el futuro y son la herramienta más aclaradora en este sentido.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Las compañías en las que me gustaría trabajar resaltan mi carácter multidisciplinar e intereses:

  • Roche: crecimiento profesional, calidad, puntera en el sector.
  • Nike: identificación personal con la marca, proyección de futuro, innovadora.
  • Fundació Bosch i Gimpera: profesional, innovadora, interdisciplinar.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Ya hace años he empezado a hacer contactos con el mercado laboral. A nivel científico, he recibido algunas becas que me han permitido conocer a estudiantes con talento e investigadores punteros, ambos futuros buenos contactos en el mercado laboral.

A través del Programa Joves i Ciència de CatalunyaCaixa pude conocer a científicos del IBEC, ICFO y Petnica Science Center (Serbia). Por otra parte, ganar el primer premio de la Societat Catalana de la Química a los mejores trabajos de investigación de Bachillerato me permitió conocer y trabajar con investigadores del IQAC-CSIC. Por último, a través del ABSTEC y otras organizaciones universitarias he hecho futuros contactos.

La constancia, motivación, espíritu de liderazgo y mi personalidad abierta al público van a marcarme durante mi desarrollo laboral

En cuanto a mi situación laboral actual, he hecho muchos contactos dentro de Nike y SMM (Sports Marketing Management), además de otros relacionados con el mundo del deporte.

En general, trato de cuidar y mantener estas relaciones a través de LinkedIn.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | Biotecnología

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Securitas Direct
Naturgy
Prosegur
Bayer
Vitaldent
PeopleMatters
Aegon
Kiabi
Santalucía Seguros
Randstad
MC MUTUAL
LG Electronics
Affinity
Sacyr
Vodafone
Endesa
Lidl
OCU
Bricomart
Nationale-Nederlanden
CGI
Leroy Merlin
Maxxium España
Generali
Ineco