Un consultor tecnológico máster en recursos humanos y en constante movimiento

Daniel Lobato,
Graduado en Derecho y Máster en Dirección de Recursos Humanos de la
Universidad de Granada y EAE Business School

15/12/2015 · Daniel Lobato se graduó Cum Laude en Derecho por la Universidad de Granada, Máster en Dirección de Recursos Humanos por EAE Business School, y actualmente trabaja como consultor tecnológico para IBM. Aunque se empieza a asentar como profesional, la trayectoria de Daniel como estudiante está plagada de éxitos. Sus estudios de grado los realizó en Granada, en Madrid a consecuencia de una beca Séneca, y en Edimburgo (Escocia) a través de una beca Erasmus, además de obtener múltiples becas por su alto rendimiento académico: de hecho se graduó con un 9,3 de media. Y no sólo eso, fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera y participó en la última edición de la competición de talento Jumping Talent 2015. Conozcamos más a este joven consultor.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Los clichés están para romperlos. El único patrón que se repite en la vida es el cambio, y como tal es parte de nuestro ADN. Me considero un amante de la consultoría y el mundo del business en general, adicto a este estado siempre estimulante e incierto, y apasionado con la entrada de nuevos retos en mi día a día. En alusión a Jack Welch, “Change before you have to”.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mis ganas de aprender y renovarme constantemente. El mercado laboral español en la actualidad necesita un nuevo soplo de aire fresco, y una generación tan preparada y con fuerza como la nuestra es sin duda la mejor alternativa. La fuga de cerebros actual es una auténtica pena y es una prioridad que tenemos que combatir cuanto antes para retener todo este talento nacional.

Me considero un amante de la consultoría y el mundo del business en general, adicto a este estado siempre estimulante e incierto, y apasionado con la entrada de nuevos retos

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Afortunadamente, ya he podido dar este enorme salto al mercado laboral al incorporarme a IBM en noviembre de 2014 como becario en Recursos Humanos España y después Europa, y en octubre de 2015 contratado como consultor tecnológico. Pero, sin duda, las tres características que más valoro de mi empresa son:

  1. La posibilidad que me brindan de aprender cosas nuevas todos los días, al ser la punta de lanza del sector tecnológico. Aprender de Big Data, Analytics, Watson y demás tecnología cognitiva es un auténtico placer.
  2. Un alto grado de autonomía y flexibilidad, al hacerte responsable total y único de tus tareas y objetivos.
  3. La proyección de carrera profesional en una de las empresas multinacionales más grandes e importantes del mundo es una oportunidad inmejorable y que aprovecharé al máximo.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Honestamente, si tuviese que elegir los factores más desestimulantes para mí serían:

  1. El “presencialismo” o el fenómeno conocido como “calentar la silla”. En una era donde el trabajo flexible se está instaurando con fuerza, no tiene sentido estar por estar. El empleado habría de tener sus objetivos claramente definidos, y habría de poder gestionar libremente cómo alcanzarlos. Éste es sin duda el camino a la eficiencia.
  2. El localismo: No me gustaría desarrollarme en un entorno empresarial donde mi techo profesional estuviese relativamente restringido y cercano. Por ello es tan importante la internacionalización y la apertura hacia el exterior.
  3. El ambiente de trabajo: Puede parecer un típico tópico, pero el ambiente laboral en el que se habita es un factor determinante para el éxito de una empresa. Unos equipos altamente motivados, liderados de forma inteligente y estratégica, y en un entorno colaborativo y entusiasta son los ingredientes necesarios para que una empresa salga a flote.

Por suerte, no he encontrado este tipo de inconvenientes en mi empresa actual, sino todo lo contrario, y esto se agradece enormemente.

El mercado laboral español en la actualidad necesita un nuevo soplo de aire fresco, y una generación tan preparada y con fuerza como la nuestra es sin duda la mejor alternativa

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Sinceramente, creo que se trata de una cuestión más personal dada la experiencia de cada uno. En mi caso particular, me sirvió de gran ayuda la Bolsa de Trabajo de mi propio Máster, así como el propio LinkedIn y la participación en el concurso de empresa Jumping Talent 2015, donde fui uno de los 108 finalistas en toda España y me brindó cierta visibilidad en el mundo profesional.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Estoy muy orgulloso y agradecido de estar trabajando en mi compañía actual, IBM, y en concreto en su parte de consultoría, GBS. Siendo totalmente honestos, estoy totalmente convencido de que es uno de los mejores lugares para comenzar una carrera profesional, por lo que sólo puedo decir cosas buenas hasta la fecha. Si tuviese que definirla con tres adjetivos, estos serían: innovadora, internacional y vanguardista.

Mi consejo es estar constantemente en movimiento, no parar de buscar oportunidades, y tener una buena presencia en las redes sociales profesionales

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Como resalté en la quinta pregunta, los canales de contacto dependen de cada persona. Mi consejo es estar constantemente en movimiento, no parar de buscar oportunidades, y tener una buena presencia en las redes sociales profesionales. “Cuidar” la imagen de tus perfiles es básico, pues es la única forma de ser atractivo para las empresas.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | derecho | recursos humanos | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
OCU
Affinity
PeopleMatters
CGI
Kiabi
Naturgy
Alten
Generali
Sacyr
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Aegon
Hays
Adecco
Lidl
Endesa
Bayer
Maxxium España
MC MUTUAL
Prosegur
Lilly
Santalucía Seguros
Randstad
Securitas Direct