Un ingeniero mecánico con una prometedora carrera en el ámbito de la Nanotecnología

Christian Pinto,
Graduado Superior en Ingeniería Mecánica y estudiante de Máster en Nanotecnología de la
Universidad de Vigo y Universitat de Barcelona

02/03/2016 · Christian Pinto es un joven graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo que actualmente cursa un Máster en Nanotecnología por la Universitat de Barcelona. Su pasión por la tecnología lo han llevado a obtener excepcionales resultados académicos y a ser de los mejores estudiantes de cada promoción. Su nota media es de 9,2 y ya ha tenido el honor de disfrutar de becas de estudios por su rendimiento. Además, durante su Erasmus en Alemania pudo colaborar como asistente de investigación en la Universidad de Stuttgart. Curioso y perfeccionista, Christian sueña con trabajar para grandes empresas del sector de los semiconductores o bien para institutos de investigación punteros, por eso se está planteando realizar un doctorado. También tiene facilidad para los idiomas, ya que domina el inglés y el francés y tiene nociones de alemán y portugués. ¡Veamos cuáles son sus expectativas para su prometedor futuro laboral!

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me considero, ante todo, una persona curiosa. Ingeniero, aunque a veces cuando vuelvo a montar algo me sobren piezas. Tengo las ideas muy claras pero no me gusta el chocolate demasiado espeso. Creo que son los pequeños detalles los que hacen grandes cosas... ¿igual por eso me metí en nanotecnología?

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Soy ambicioso y por ello exigente conmigo mismo. Doy por terminado un trabajo cuando he intentado llevarlo a lo excelente. Soy meticuloso en todos los aspectos e intento aportar el toque personal.

Resumiendo, diría que aportaría valor añadido a cualquier cosa que se me pida, yendo más allá del "enunciado".

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Formación, crecimiento personal y profesional.
  2. Proyección internacional.
  3. Ratio responsabilidades/remuneración.

Creo que son los pequeños detalles los que hacen grandes cosas... ¿igual por eso me metí en nanotecnología?

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Comodidad, el "porque siempre se hizo así."
  2. Pasividad, no se puede esperar a que los problemas se solucionen solos.
  3. Enchufes.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Sigo a las principales empresas y centros científicos en redes sociales y webs de tecnología. Al tratarse de grupos científico-tecnológicos también es fácil estar al corriente de sus actividades mediante ruedas de prensa, publicaciones en revistas especializadas o conferencias.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Mi sueño es trabajar como ingeniero en grandes empresas del sector de semiconductores/NEMS o como investigador en institutos punteros como Caltech, Stanford, UC Berkeley, ETH, EPFL...

La mayoría de posiciones de este tipo piden un doctorado como nivel de acceso, así que ese será el primer paso que dé. 

Mi sueño es trabajar como ingeniero en grandes empresas del sector de semiconductores/NEMS o como investigador en institutos punteros

Y si tengo que citar tres empresas, serían estas:

  • Intel: pionera, líder, reinventada
  • IBM: vanguardia, tecnológica, imaginativa
  • Bosch: ubicua, aplicada, multidisciplinar

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Para encontrar ofertas de doctorado estoy buscando directamente en webs de universidades. A través de rankings, publicaciones y consejos de profesores doy con departamentos e investigadores que tratan temas que me interesan y contacto con ellos directamente o mando solicitud de admisión.

También suelo pasarme por los portales de empleo de los gigantes del sector y por los perfiles de LinkedIn de sus trabajadores,para ver qué tipo de trayectoria, experiencia y habilidades se buscan.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Lilly
Endesa
OCU
Hays
Santalucía Seguros
Affinity
Bayer
Vodafone
MC MUTUAL
Maxxium España
Nationale-Nederlanden
Alten
Naturgy
LG Electronics
PeopleMatters
CGI
Lidl
Kiabi
Generali
Adecco
Securitas Direct
Aegon
Prosegur
Sacyr