Un sueño: trabajar para la NBA, y un lema: nunca dejes que alguien diga que no puedes hacer algo

Miguel Gaitán,
Graduado en Periodismo y Estudiante de Periodismo y Comunicación Digital de la
Universidad de Zaragoza y EAE Business School

04/01/2016 · Miguel Gaitán es un periodista y comunicador digital, graduado por la Universidad de Zaragoza y actualmente cursando un máster de esta misma especialidad en EAE Business School. No es nuevo en el mercado laboral, y es que en estos momentos realiza prácticas formativas en Grupo Santander. Se presenta con unas inmejorables credenciales: desde 2013, ejerce como redactor de la NBA, una de sus grandes pasiones, en el portal NBAmaniacs.com, y también ha trabajado para Universia España, El Periódico de Aragón, Punto Radio y diversas publicaciones digitales. Fue finalista de la pasada edición de la competición de talento Jumping Talent y ha colaborado desinteresadamente para el servicio de apoyo al personal pedagógico de Disminuidos Físicos de Aragón. ¡Conozcamos mejor a Miguel!

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

“Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo”. Rescato este “chute” de adrenalina en forma de frase, de la película ‘En busca de la felicidad’, debido a una firme convicción propia: todos nosotros tenemos un potencial increíble. Cuando uno empieza a creer en sí mismo llegan los resultados. Y eso, la actitud, es algo que puede me defina en cierta manera.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Siempre trato de buscarle muchos pies al gato, aunque solo se vean cuatro. Quiero decir con esto que aún cuando una metodología casi obligue a trabajar como en la Citroen del siglo XIX (símil exagerado por mi parte), hay que tratar de ver más allá y encontrar la innovación. Todos los objetivos pueden esconder diversos caminos. En dos palabras, puedo aportar innovación y pensamiento creativo.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Por orden de lealtad hacia mis aspiraciones, la satisfacción y el disfrute en una empresa golean por varios tantos de diferencia. Considero fundamental ser feliz con aquello que ocupa una mitad de tu vida. Si existe uno de los dos componentes, la ecuación se despeja con éxito, seguro.

En segundo lugar, considero también capital que el ambiente en el trabajo sea sano. Lo diré de otra forma, ¿en qué ecosistema profesional puede rendir más un joven y cualquiera: en un bucle enrarecido y tenso o en un ambiente cercano y simpático? Sobran las aclaraciones.

todos nosotros tenemos un potencial increíble, cuando uno empieza a creer en sí mismo llegan los resultados

Tercero, como todo en la vida es largo recorrido, las posibilidades de promoción también son una variable que tengo bastante en mente. No es lo mismo aceptar un trabajo en un lugar en el que los ‘ascensores’ parecen cohetes, que hacerlo en una empresa ‘bunker’. Una vez dentro de casi cualquier empresa, tiempo y esfuerzo son jueces de nuestro futuro.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Por un lado, puede que uno de los mayores desasosiegos profesionales sea la falta de consideración con el trabajo ajeno. Si el esfuerzo personal es un hecho, no digo que sea necesario repartir ‘palmaditas’ cada pocos minutos, pero sí dedicar ciertos detalles que estimulen el trabajo y el buen clima.

En segundo lugar, la encriptación de las técnicas de trabajo, dejando poco margen a la innovación. Creo que es contraproducente para todos los agentes: trabajador y empresa.

Y, también importante, creo que todos debemos regirnos por un código. Y si la actividad que se realiza en el trabajo choca frontalmente con ideas o intereses íntimos, la relación siempre estará inconexa.

No es lo mismo aceptar un trabajo en un lugar en el que los ‘ascensores’ parecen cohetes, que hacerlo en una empresa ‘bunker’

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Sobre todo, reviso bastantes opciones en las redes sociales, foros e "email marketings".

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Fácil pregunta… para la primera candidata: la NBA (National Basket Association). Y el porqué es bien sencillo, representa una de las principales pasiones de mi vida profesional y personal. Y dos: la reinvención inimitable y continua de sus campañas de marketing y de todos sus contenidos. En concepto empresarial y de marca, la NBA es un ente inmortalmente fresco, dinámico y conmovedor. Ya digo que lo tengo bastante claro.
  • Apuntando alto, y dado que soy periodista y experto en comunicación digital, la cadena americana de deportes ESPN es meta soñada para todo aquel que conjugue deporte y periodismo de carrerilla. Tres palabras: gigante, prestigio y calidad.

¿en qué ecosistema profesional puede rendir más un joven y cualquiera: en un bucle enrarecido y tenso o en un ambiente cercano y simpático?

  • Y de manera más genérica, cualquier empresa de comunicación (española o internacional) que difunda la palabra de un periodismo de calidad. También, en el mundo del marketing, las corporaciones que más apuestan por la innovación son muy, muy atractivas para mí. Google sería el cénit de lo que hablo en este segundo caso.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Por supuesto. Si esperas que alguien venga a por ti, es que todavía no comprendes demasiado. Sobre todo, los canales que más utilizo son LinkedIn, contacto vía correo electrónico y portales de empleo.

 

 

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | Comunicación | Periodismo | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Vodafone
Aegon
CGI
Lidl
Prosegur
Bayer
MC MUTUAL
OCU
Maxxium España
Securitas Direct
LG Electronics
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Lilly
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Sacyr
Randstad
Generali
Naturgy
Affinity
Endesa
Alten
Adecco