Contribuir a la sostenibilidad energética a través de las energías renovables

Laura Marí,
Estudiante de Ingeniería de la Energía de la
Universidad Politécnica de Valencia

15/07/2015 · Laura Marí está a punto de finalizar sus estudios universitarios en Ingeniería de la Energía por la Universidad Politécnica de Valencia. Su sueño es trabajar para una gran empresa del sector y poder contribuir a la sostenibilidad energética a gran escala con proyectos sobre reaprovechamiento y recuperación de desechos. Para complementar su formación, Laura participa a la vez en múltiples cursos a distancia sobre aptitudes como la comunicación oral o el liderazgo, impartidos por centros y universidades extranjeras de prestigio. Además, es una joven comprometida y activa, ya que lleva dos años ostentando distintos cargos en la asociación internacional de estudiantes BEST. Aparte de políglota, Laura también es una excelente estudiante, ya que ha obtenido distintos galardones a su excelencia académica.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una persona proactiva que siempre tiene ganas de aprender en cualquier ámbito. Me gusta aprovechar el tiempo y sacarle el máximo partido a todo, tanto a experiencias como a relaciones interpersonales. Hay que enriquecerse interiormente para sacar lo máximo de uno mismo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mis estudios de Ingeniería están enfocados al área de energía, concretamente en la especialidad de gestión y eficiencia energética, con gran componente de renovables.

Espero poder contribuir a la sostenibilidad energética a gran escala con proyectos sobre reaprovechamiento y recuperación para así poder dar un nuevo uso a los flujos de energía y sistemas que hasta ahora se consideran desechos.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Lo que considero más importante a la hora de aceptar un puesto son las posibilidades de desarrollo y promoción que podrían surgir. Es decir, que me ofrezcan la posibilidad de evolucionar y no estar haciendo siempre el mismo trabajo, explorar proyectos en diferentes ámbitos para crecer como persona y profesional.

Espero poder contribuir a la sostenibilidad energética a gran escala con proyectos sobre reaprovechamiento y recuperación de desechos

Por otro lado, también considero importante que el entono de trabajo sea agradable, se desarrolle la creatividad y haya un buen ambiente entre los compañeros para poder trabajar bien en equipo.

Creo que también es relevante el papel de la responsabilidad social corporativa de las compañías. Para un trabajador reconforta ver que la compañía para la que trabajas destina parte de su capital a contribuir en causas benéficas o promover programas de ayuda y promoción en diversos ámbitos.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Lo que más me haría dudar a la hora de aceptar un trabajo sería que fuese mecánico y repetitivo, es decir, que tu labor fuese siempre la misma y no pudieses variar. Además, es importante la posibilidad de promocionarse dentro de una firma, de ir adquiriendo nuevas responsabilidades a medida que ganas experiencia.

Por último, otra cosa que me frenaría de una empresa es que su filosofía fuese contraria a alguno de mis valores, como por ejemplo la discriminación por cualquier motivo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Principalmente los portales de empleo que envían ofertas por correo electrónico. Además de eso, uso con frecuencia la red social LinkedIn, donde además de ofertas se pueden ver noticias de las empresas del sector.

Hay que enriquecerse interiormente para sacar lo máximo de uno mismo

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Más que nombres, mes gustaría trabajar en una empresa caracterizada por estos atributos:

  • Expansión
  • Internacional
  • Desarrollo

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Me he inscrito en varias webs corporativas, sobretodo de grandes firmas con varias filiales. Además, estoy en algunos portales de empleo, que visito de vez en cuando para ver cómo está el mercado laboral en mi sector.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven | energías renovables

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Naturgy
OCU
Prosegur
Endesa
Lilly
Maxxium España
Adecco
Alten
Bayer
Vodafone
Randstad
CGI
Hays
Nationale-Nederlanden
Affinity
MC MUTUAL
Aegon
Lidl
LG Electronics
Generali
Santalucía Seguros
Kiabi