Un ingeniero telemático con las perspectivas puestas en el marketing y el mundo digital

Javier López,
Graduado en Ingeniería Telemática y estudiante de Máster en Professional Development por la
Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Alcalá

25/11/2015 · Javier López es Graduado en Ingeniería Telemática por la Universidad Pompeu Fabra y está estudiando un Máster en Desarrollo Profesional por la Universidad de Alcalá. En la esfera laboral, sueña con consolidarse en el mundo digital, desarrollando sus perspectivas de negocio y de marketing en un ámbito multidisciplinar. También tiene un carácter emprendedor, y es que hace meses ha fundado su propia startup, "Cronecta". Ya ha demostrado su valía realizando interships para diversas empresas, y también ha tenido la suerte de participar en concursos de emprendimiento como el "Cisco Spain Challenge" o el "Reto Internet of Things" de Telefónica.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me considero una persona emprendedora, con capacidad de análisis y la necesaria flexibilidad para trabajar en proyectos multidisciplinares y en un entorno laboral donde destaque la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi aportación iría dirigida a colaborar y emprender proyectos para la adaptación de la empresa a los nuevos retos del paradigma digital en un entorno global. Mis aspiraciones laborales se refieren al mundo digital y al desarrollo de sus perspectivas de negocio y de marketing, en un ámbito multidisciplinar.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Que tuviera entre sus objetivos la innovación empresarial y de negocio y su apuesta por las nuevas tecnologías.
  2. El desarrollo de sus perspectivas de negocio y de marketing en el ámbito digital.
  3. Las peculiaridades de su estructura y organización y planteamientos de futuro que en un principio supongan un reto y un estímulo profesional.

Mis aspiraciones laborales se refieren al mundo digital y al desarrollo de sus perspectivas de negocio y de marketing, en un ámbito multidisciplinar

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Que no desarrolle una política de RRHH dirigida a la obtención de la participación del personal y de su implicación en los proyectos de trabajo en equipo y de carácter multidisciplinar.
  2. La falta de interés en el diseño de nuevas estrategias enmarcadas en las nuevas tecnologías y su permanente desarrollo.
  3. Un entorno organizativo que no permita la transversalidad funcional y de ejecución en el desarrollo de nuevos proyectos.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Suelo informarme habitualmente sobre proyectos o empresas tecnológicamente innovadoras en portales digitales y en artículos de prensa sobre empresas y startups. Además, llevo a cabo un análisis periódico de los perfiles de aquellas pequeñas empresas a las que considero innovadoras en su campo para estar al corriente de sus últimos proyectos.

Llevo a cabo un análisis periódico de los perfiles de aquellas pequeñas empresas a las que considero innovadoras en su campo para estar al corriente de sus últimos proyectos

La asistencia a ferias profesionales de determinados sectores, el seguimiento de las novedades de mi círculo de contactos en LinkedIn o el contacto periódico con la Universidad también son una excelente fuente de información en este sentido.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

El nombre o dimensión de una compañía no sería un factor relevante para mí, sino que tendría en cuenta principalmente que el proyecto en el cual vaya a incorporarme fuese estimulante y en sintonía con mis objetivos y retos profesionales. Dicho esto, hay algunos sectores y nichos que actualmente me atraen especialmente, tanto por su implicación en la adopción del nuevo paradigma digital como el reto que supone ante la multidisciplinariedad de sus negocios.

El desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro del sector e-commerce y mobile

  • Rocket Internet: global, ágil, dinámica

El diseño y conceptualización de nuevos productos y servicios digitales

  • BSIS (Banco Sabadell): innovadora, transversal, pionera

La gestión de superficies comerciales y sus implicaciones con el marketing móvil y digital

  • CBRE: sostenible, mediadora, eficaz

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Mientras cursaba mis estudios de ingeniería realicé internships en empresas y departamentos de diferentes características: una startup digital, una consultoría tecnológica, un departamento de investigación de mi universidad y una gran multinacional de las telecomunicaciones. Estos periodos de prácticas me han permitido conocer inicialmente algunos aspectos del mercado laboral y hacerlo mediante la adquisición de un amplio background en diversas disciplinas.

En este sentido, también me ha sido muy útil la participación en concursos de emprendimiento como el Cisco Spain Challenge o el Reto Internet of Things de Telefónica, donde he conocido y compartido experiencias con profesionales de primer nivel a los que le estoy muy agradecido por la oportunidad brindada.

Por último, las conferencias y eventos de networking que se dan cita en la ciudad de Barcelona también son un buen recurso.

 

TAGS: encontrar trabajo | ingeniería | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Randstad
Lilly
Lidl
Kiabi
Naturgy
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Hays
Sacyr
Aegon
PeopleMatters
MC MUTUAL
CGI
Affinity
Adecco
Maxxium España
Santalucía Seguros
Endesa
Alten
OCU
Vodafone
Generali
Bayer
Securitas Direct