Un emprendedor inconformista que busca alcanzar sus metas

Marc Falcó Pallarès,
Graduado en International Business Economics de la
Universidad Pompeu Fabra

21/11/2016 · Marc Falcó, que esta trabajando en la actualidad como financial engineer para la empresa First Derivatives PLC, en Irlanda del Norte, cuenta con tres idiomas -inglés, alemán y catalán- y una amplia experiencia en el mundo de la auditoría interna, donde trabajó para empresas como KPMG España. Además, Marc fue co-fundador de FIBEC, una organización que tiene como objetivo proporcionar servicios de consultoría a empresas de nueva creación y empresas españolas en etapas tempranas de desarrollo, un proyecto del que formó parte en Barcelona y que duró 7 meses.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Me defino como una persona emprendedora, inconformista y transgresora, sin miedo a nuevos retos. Apasionado del trading y los mercados de capital, creo en la combinación de creatividad, talento y esfuerzo como base del éxito. Gracias a mi experiencia en el extranjero, primero estudiando en EEUU y ahora trabajando como financial engineer en Irlanda del Norte, he desarrollado un gran interés por el mundo las start-ups y he aprendido a pensar out of the box, de manera diferente de la mayoría.

Te graduaste hace tres meses y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

La verdad es que ha sido una transición bastante acelerada en el sentido de que, apenas un mes después de graduarme en España, empecé a trabajar en un nuevo empleo, en una empresa nueva, en un país nuevo. Sin embargo, creo que es esencial mantener una actitud abierta ante cualquier reto profesional y tratar de adaptarse lo más rápido y mejor posible. Al igual que cualquier empresa debe aclimatarse a los cambios y mutaciones de su entorno para poder construir una estrategia de éxito, en el mercado laboral ocurre lo mismo. Don't resist change, embrace it.

CON LA EXPERIENCIA PROFESIONAL OBTIENES MÁS INSIGHT KNOWLEDGE, LO QUE TE AYUDA A DEFINIR HACIA DÓNDE QUIERES ENCARAR TU FUTURO

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

En la célebre novela de J.D. Salinger "El guardián entre el centeno" hay un pasaje en que el joven protagonista, Holden Caulfield, entra en el museo de historia natural de Nueva York y percibe que, a pesar de que el lugar sigue siendo idéntico, algo ha cambiado desde su última visita. Entonces se da cuenta de que lo que realmente ha cambiado no es el museo, si no él mismo. Si damos la vuelta a la metáfora del escritor norteamericano, en mi caso, desde que me gradué en junio hasta ahora, lo que ha cambiado es básicamente el contexto, mi entorno en el que vivo y trabajo. Yo sigo siendo la persona que era unos meses atrás, con las mismas aspiraciones y ganas de progresar.

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

En cuanto a expectativas a nivel profesional, sigo teniendo las mismas metas y objetivos que me propuse cuando estudiaba en la universidad. Lo que sí es cierto es que al adquirir cierta experiencia en un sector, obtienes cada vez más insight knowledge, lo que te permite ver algunas cosas desde una perspectiva distinta y te ayuda en cierto modo a definir de forma más concreta hacia dónde quieres encarar tu futuro. Por poner un ejemplo, hace un año ni me planteaba aprender a programar, en cambio ahora lo veo absolutamente necesario teniendo en cuenta la tendencia de los bancos de inversión y los hedge funds hacia el quantamental trading en el futuro.

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

  1. Proyección de futuro de la empresa: situación actual y oportunidades de crecimiento.
  2. Misión, valores y cultura corporativa.
  3. Posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la compañía.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

  1. Falta de ambición y de proyectos realmente interesantes.
  2. Estancamiento, en el sentido de no estar abierta a innovaciones y nuevas ideas.
  3. Pobre o escasa comunicación interna.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Voy a citar tres empresas que, si bien pertenecen al mismo sector, presentan estructuras jerárquicas y culturas corporativas muy distintas. En concreto, un banco de inversión, un hedge fund y una fintech que, a pesar de sus obvias diferencias, para mi son referentes en su entorno.

  • Goldman Sachs: líder, exigente y evolutiva en el sentido que se ajusta cada vez más a las nuevas directrices del mercado laboral.
  • Bridgewater Associates: pionera, rompedora, con un enfoque distinto al hedge fund ordinario.
  • Stripe: inovadora, joven, prometedora.

EN ÁMBITOS COMO CONSULTORÍA O BANCA DE INVERSIÓN, ES FUNDAMENTAL ADMINISTRAR TU PERSONAL BRANDING

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

Es innegable que hoy en día, el fenómeno de social networking tiene una importancia mayúscula a la hora de encontrar trabajo. Las redes sociales son la principal carta de presentación de los nuevos graduados para las empresas. Un candidato puede presentar un CV impecable y redactar una carta de presentación impoluta, pero el hecho de descuidar o ni siquiera aparecer en redes profesionales, puede provocar que no se le contrate. Por este motivo, y en especial en ámbitos como consultoría o banca de inversión, es fundamental administrar tu personal branding. Con una presencia online sólida puedes demostrar a las empresas que tienes las habilidades y conocimientos requeridos sin contar necesariamente con experiencia en el sector.

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

En primer lugar, considero que es muy importante no cerrarse ninguna puerta y aprovechar cualquier oportunidad de formación de calidad. Cuando estás estudiando, tienes la suerte de poder descubrir diferentes campos e ir viendo cuales son los que encajan mejor con tus aptitudes y objetivos. Es vital formarse en distintos ámbitos primero para, más tarde, tener un conocimiento multidisciplinar y poder elegir en que especializarte.

En segundo lugar: hard work. No des nada por sentado y trabaja duro para alcanzar tus objetivos. Suena a tópico pero es totalmente cierto. Sean cuales sean tus propósitos, nunca dejes de luchar por ellos. Fórmate, sé autodidacta, sé curioso e interésate al máximo por aquello que te gusta. No dejes nunca de ser ambicioso.

TAGS: estudiantes | empresariales | Economía

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
Bayer
Maxxium España
Vodafone
Santalucía Seguros
Naturgy
MC MUTUAL
Aegon
CGI
OCU
Securitas Direct
Vitaldent
Sacyr
Hays
Generali
Affinity
LG Electronics
Leroy Merlin
Ineco
Lidl
Kiabi
PeopleMatters
Bricomart
Prosegur
Randstad
Endesa