Energía y creatividad a raudales son sus armas como directora de arte

Carlota Brea,
Directora de Arte y Graduada en Publicidad en la
Universidad Pontificia de Salamanca

18/04/2016 · Carlota Brea es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca y desde hace dos años, justo después de graduarse, empezó a trabajar en una agencia como directora de arte. Esta joven gallega ha vivido su transición del mundo académico al laboral casi sin pestañear, pero absorbiendo todas las experiencias vividas hasta la fecha. Ahora sus prioridades han cambiado: afronta la realidad del trabajo diario con energía y las ideas muy claras: ser una profesional creativa cuya mejor arma es el talento y las ganas de aprender e ir creciendo poco a poco. A través de esta entrevista nos aporta una valiosa opinión como recién graduada y profesional junior del mercado laboral.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Muy afortunada dentro de una leve desdicha. La que siempre se da con los bolardos en la calle y se tropieza por las escaleras. La mítica que dice “En principio sí a todo pero vamos hablando”

Te graduaste hace dos años y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

Recurriré al tópico “todo fue muy rápido” porque realmente define tal cuál la situación. Cuando me di cuenta estaba sentada frente a un ordenador de la agencia, preocupándome por cotizar a la Seguridad Social y hacer la declaración de la renta.

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

Mis prioridades son totalmente distintas. Antes, a donde no iba “mandaba el recado”. Ahora tengo una vida más estable, me preocupo por llegar a fin de mes y me gusta tener la habitación ordenada. En otras palabras, podríamos decir que he madurado, aunque mi madre no esté muy de acuerdo con esta afirmación.

Aviso para futuros profesionales: todos empezamos desde abajo, echadle ganas y presentaros a todo en lo que podáis demostrar que sois buenos: para quereros tienen que veros

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

En la universidad era mucho más idealista, tenía unos principios y una mentalidad bastante diferente.

No digo que sea una decepción el mundo laboral, pero como en todas partes te das cuenta de que tus ideales están supeditados al todo poderoso dólar, y al final todos queremos comer.

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

  1. Que el cliente no sea el amo y señor
  2. Honorarios
  3. Horarios

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

  1. Trabajos poco cuidados y de mala calidad.
  2. Horarios demasiado absorbentes.
  3. Baja remuneración.

Desde que empecé a trabajar, mis prioridades son totalmente distintas, mi vida es más estable y he madurado

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Sra Rushmore: impecable, dinámica, creativa
  • SCPF…: perfeccionista, creativa, clásica
  • VCCP: rompedora, joven, dinámica

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

La tienen, claro que la tienen, pero para mí el cara a cara es lo más importante. Círculos de conocidos que te cuentan por el pinganillo que se busca a alguien, ir a festivales de publicidad a hacer networking… pero claro, para mantener el contacto es necesario tenerlos en tus redes sociales.

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Que se lo tome con calma, esto no es “chegar e encher” como decimos en Galicia. Todos empezamos desde abajo, echadle ganas y presentaros a todo en lo que podáis demostrar que sois buenos. Para quereros tienen que veros.

TAGS: Publicidad y Relaciones Públicas | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Ineco
Leroy Merlin
Hays
PeopleMatters
Affinity
Naturgy
Nationale-Nederlanden
Randstad
Generali
LG Electronics
Prosegur
Aegon
Bayer
MC MUTUAL
Securitas Direct
Sacyr
Kiabi
Vodafone
Maxxium España
Santalucía Seguros
CGI
Endesa
Bricomart
Lidl
Vitaldent