Una viajera con alma de líder y pasión por la ciencia cognitiva

Sara Diéguez,
Estudiante de Grado en Marketing y Máster en Ciencia Social y Cognitiva
Universidad Rey Juan Carlos y la Ruhr-Universität Bochum

31/08/2016 · Sara combina sus estudios de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos con un Máster en Ciencia Social y Cognitiva cursado en Alemania, concretamente en la Ruhr-Universität Bochum. Su campo de especialización es el Marketing y la Ciencia Cognitiva, razón por la cuál también estudió Psicología. A pesar de su juventud, tiene el mérito de haberse formado y trabajado en cinco países, entre ellos Alemania, Brasil y Nueva York. Apasionada de los viajes y del aprendizaje de idiomas, Sara destaca por sus grandes dotes de liderazgo y su tenacidad, que le han valido dos premios por su alto rendimiento académico en la universidad y una beca otorgada por la Mutua Madrileña. Actualmente reside en Alemania, pero su objetivo a corto plazo es volver a España, debutar en el mercado laboral y ganar experiencia a través de prácticas en diferentes países y sectores. Veamos cuáles son sus inquietudes a través de esta entrevista. 

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Lo primero, me definiría como una apasionada por viajar y aprender idiomas, acostumbrada a liderar equipos y con gran capacidad de decisión. Me gusta tratar con gente y, normalmente, se me da bien. Combino mis estudios de Grado en Marketing con un Máster en Ciencia Cognitiva y Social, que estoy terminando entre Alemania y Brasil.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que puedo ser un activo importante a la hora de coordinar equipos a nivel nacional e internacional. En los últimos cuatro años he estudiado y trabajado en cinco países diferentes, lo que hace que tenga la posibilidad de conocer culturas y prácticas profesionales muy diferentes de cerca.

Creo que mi aportación al mercado laboral será mi capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, tanto a la hora de solucionar problemas como a la hora de enfrentar nuevas oportunidades.

me definiría como una apasionada por viajar y aprender idiomas, acostumbrada a liderar equipos y con gran capacidad de decisión

Estudié Marketing y empecé más tarde Psicología. Ahora me especializo en la Ciencia Cognitiva: cómo pensamos, qué nos hace felices, qué nos estimula, y cómo funcionan todos los procesos cerebrales. Además trabajé en el sector del turismo y la organización de eventos en Austria y en Estados Unidos, lo que hace que tenga un perfil muy variado y pueda adaptarme a distintos perfiles profesionales.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. El uso de idiomas y posibilidad de viajar. Me gustaría poder continuar hablando Alemán, Portugués, Inglés, y estoy estudiando Francés.
  2. Un departamento de Recursos Humanos que considere a los empleados como su recurso más importante para llegar a tener éxito en cualquier proyecto.
  3. Sentirme identificada con la empresa, sus prácticas éticas y sus objetivos.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Una jerarquía muy estricta con grandes diferencias entre jefes y empleados.
  2. La falta de posibilidades de crecer en la empresa
  3. Trabajo muy metódico.

En los últimos cuatro años he estudiado y trabajado en cinco países diferentes, lo que hace que tenga la posibilidad de conocer culturas y prácticas profesionales muy diferentes de cerca

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Por suerte, muchos de mis conocidos están trabajando en grandes empresas y he tenido la oportunidad de ir aumentando mi círculo durante estos últimos años. En Nueva York trabajé en organización de eventos, y es la ciudad perfecta para hacer contactos de todo el mundo y de grandes empresas.

Además, soy muy curiosa y me gusta leer sobre diferentes oportunidades. Aun así, considero que hablar directamente con los empleados es la fuente más verídica de saber cómo trabaja una empresa y cómo intenta llegar a sus metas.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Microsoft me parece una de las mejores opciones. Tiene un ambiente muy internacional, se encuentra en casi todos los países, y apuestan por talentos jóvenes. Es una compañía en la que considero puedes aprendes bastante e ir creciendo durante tu carrera.
  • Procter & Gamble Co. siempre fue una empresa que llamó mi atención. Está alrededor de todo el mundo y cuenta con un gran personal en recursos humanos. Además, tiene una gama de productos con los que puedo sentirme identificada en mi día a día
  • Me gusta mucho HP. Es una compañía internacional que cuenta con una plantilla joven, y que les incentiva a sentirse identificados con la marca, como parte de la empresa. Tienen grandes incentivos y un coaching muy personalizado. Además, organiza grandes eventos y forma parte de campañas de gran rango. Su confianza en los equipos a través del team building me parecen una alternativa por la que las empresas deberían decantarse más a menudo. Por los países que lleva, además, podría continuar hablando idiomas.
  • Apuesto también por las empresas alemanas localizadas en España, ya que muchas de ellas tienen mucha confianza en talentos jóvenes en altos cargos y dan la oportunidad de trabajar directamente con Alemania, país en el que viví durante tres años y con el que muy acostumbrada a trabajar.

mi aportación al mercado laboral será mi capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, tanto a la hora de solucionar problemas como a la hora de enfrentar nuevas oportunidades

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Ahora mismo estoy en Alemania terminando el Máster, pero me gustaría volver a España en pocos meses y comenzar mi carrera laboral.

Por ahora, no he podido tener estabilidad en ningún puesto y me he dedicado a ganar experiencia a través de prácticas en diferentes países y sectores. Aun así, me gusta mirar las opciones laborales que hay en el mercado en portales como LinkedIn o Infojobs.

También, si encuentro alguna empresa en la que tengo mucho interés miro mi red de contactos o su página web directamente para ver las oportunidades que ofrecen.

TAGS: estudiantes | marketing y ventas | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
Leroy Merlin
MC MUTUAL
Lidl
Affinity
Generali
Santalucía Seguros
Randstad
Maxxium España
PeopleMatters
Securitas Direct
Sacyr
OCU
CGI
Endesa
LG Electronics
Prosegur
Vodafone
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Aegon
Bricomart
Ineco
Bayer
Hays
Naturgy