Apasionado de los viajes y la creatividad, su sueño es trabajar en una agencia publicitaria

Miguel Magaz,
Estudiante de Grado en Comunicación de la
Universidad Rey Juan Carlos

29/10/2015 · Miguel Magaz está a un solo curso de graduarse en Comunicación y Medios por la Universidad Rey Juan Carlos, y en breve vivirá una experiencia Erasmus en la Universidad de Stuttgart. No es nuevo en este ámbito, y es que Miguel también es Graduado en ADE por la misma universidad, y vivió otro Erasmus en Alemania hace dos años. Aparte de un alto dominio de idiomas -inglés y alemán-, este joven madrileño destaca por su prometedor talento. No en vano, ha participado en la competición Jumping Talent 2015 de Universia, que cada año reúne a los cien estudiantes más brillantes del país.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy divertido e insaciable, no me canso de aprender, bien sea estudiando, trabajando, viajando o en el día a día. Creo que la buena relación entre compañeros es lo que hace a un equipo exitoso, además de ser necesaria la flexibilidad y empatía. También la diversión, necesaria para alejar el trabajo de la monotonía y poder transmitir esta sensación al resto del equipo.

Se puede aprender algo de toda persona y/o situación, así que animo a todo el mundo a no cerrar los ojos y disfrutar de las grandes oportunidades en esas pequeñas cosas de la vida.

Y por último me encanta viajar; mi experiencia internacional me da una perspectiva amplia sobre cualquier faceta de la vida, al igual que aprender idiomas ayuda a aprender a pensar como otras personas y culturas.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Pasión, Inquietud y flexibilidad. A día de hoy creo que hay un concepto erróneo a la hora de conceptuar un proyecto. Siempre se pregunta "¿por qué?" , cuando debería ser "¿por qué no?".

Toda idea puede ser una buena si se pule adecuadamente. Desestimar ideas de compañeros, sin haber pensado en ellas previamente, puede traer susceptibilidad al equipo, siendo esto lo menos necesario para cualquier tipo de objetivo.

La monotonía nunca te debe obligar a no disfrutar de tu trabajo, éste para el que te has formado durante más de la mitad de tu vida

Pasión y frescura ayudan a disfrutar del trabajo y transmitir esa sensación para que nadie del equipo la pierda. No me gusta ver a la gente que la preguntas que tal le va el trabajo y su contestación es: “Bueno… como siempre, ya sabes, pero gano bien”, eso es un error. Hay que mantenerse fresco y si no, cambiar de aires, pero la monotonía NUNCA te debe obligar a no disfrutar de tu trabajo, éste para el que te has formado durante más de la mitad de tu vida.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Funciones que pueda desarrollar y capacidad de contribución a la empresa.
  • Flexibilidad y conexión tanto con los compañeros de trabajo como los ideales de la empresa.
  • Que sea una empresa innovadora que no se queda estancada, ya sea a nivel tecnológico o de imagen de marca, donde más enfoco mi perfil. 

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • Empresas donde todo está estipulado y no se pueda pensar fuera de esa “estandarización”. No me gusta la monotonia.
  • Opresores de mentes. Este es el término que utilizo para definir aquellas empresas que valoran más el tiempo que pasas sentado en una silla (cuantas más mejor), que el valor que aportas a la empresa.
  • No trabajaría con tiburones. Me considero una persona muy competitiva, aunque prefiero dejar a un lado esa necesidad de demostración personal para cooperar y crear una relación afable entre compañeros y posibles amigos, puesto que vas a tener que pasar la mayor parte de tu dia con esas personas. No quiero trabajar en equipos de personas individualistas que se rigen por sus propios objetivos, intentando exaltar su posición frente al resto.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

A día de hoy el networking es la manera más fácil de acceder a las empresas. Por ello intento participar regularmente en eventos de networking y talento. Esto ayuda a conocer a las PERSONAS que son las que hacen las empresas. Es la forma más cercana de conocer a una empresas y su cultura de trabajo.

Me considero una persona muy competitiva, aunque prefiero dejar a un lado esa necesidad de demostración personal para cooperar y crear una relación afable entre compañeros

Aunque esta faceta no se puede apreciar mediante redes sociales, éstas son también importantes, puesto que la mayoría de puestos de empleo están siendo tramitados a través de plataformas online de empleo como son Infojobs, Universia y Recruiting Erasmus.

Por último, me gustaría también hablar de Linkedin. Considero que es el nexo entre las redes sociales y el networking, una herramienta que aún muchos jóvenes no se atreven a usar. Es fantástico conocer personas con intereses parecidos y con proyectos de valor.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Google: sería un necio si no considero esta empresa como la primera opción. Y por tres directrices: Thinking out of the box (creatividad), flexibilidad y omnipotencia (gracias a su diversificación). Es una empresa que no tiene límites y está abierta a nuevas ideas, tratando de hacer lo complicado sencillo.
  • No me gustaría decir ninguna otra empresa, puesto que me gustaría trabajar en el sector publicitario, siendo esta rama normalmente transferida a agencias. Éstas son responsables de desarrollar campañas y spots para las correspondientes empresas. Por lo tanto, incorporarme a estas agencias es mi objetivo número uno a día de hoy, que me permita trabajar en proyectos con diferentes empresas y sectores, pudiendo aprender todos de ello, y alcanzando una visión de todo el mercado.

Asistir puntualmente a eventos de talento y networking es la forma más cercana de conocer a una empresas y su cultura de trabajo

La cualidad que define a estas agencias publicitarias es creatividad y flexibilidad, dando soluciones a empresas en situaciones que las empresas no saben desarrollar, y flexibilidad por su capacidad de trabajo con formas de pensar y trabajar tan diferentes como son los sectores y culturas de empresa.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Sí, he tenido la suerte de haber trabajado en cuatro países distintos, lo que amplía mi mercado laboral. Además, he podido participar en concursos de talento como el Jumping Talent, que reúne a 12 de las mayores empresas del panorama nacional y a los 108 estudiantes más prometedores de España.

Así que mi consejo para aquellos que busquen su primer empleo: sed omnipresentes, hay que estar en todos lados, plataformas online y eventos, y os tenéis que dar a conocer de manera creativa.

¿Qué aconsejarías a jóvenes talentos que, como tú, se encuentran al inicio de su etapa laboral?

Como he comentado en el punto anterior, creo que no tienen que parar de buscar y tampoco conformarse con lo primero que salga.

Mi consejo para aquellos que busquen su primer empleo: sed omnipresentes, hay que estar en todos lados, plataformas online y eventos, y os tenéis que dar a conocer de manera creativa

Buscar, buscar y buscar, puesto que "el no acerca al sí", es una regla estadística. Cuantos más intentos más oportunidades.

Mi otra recomendación es ser creativo: durante una entrevista o charla en un evento, hay que romper los moldes. No hay que empezar con la edad y lo que has estudiado… eso lo hace todo el mundo. Os animo a probar otros métodos, crear intriga y que se interesen por vosotros, no lo déis todo tan fácil.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Bricomart
LG Electronics
Affinity
Ineco
Bayer
Santalucía Seguros
Naturgy
Prosegur
Leroy Merlin
OCU
Randstad
Vodafone
Endesa
Vitaldent
MC MUTUAL
Maxxium España
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Generali
Hays
Sacyr
Securitas Direct
PeopleMatters
Aegon
Lidl