Un ingeniero con talento humanista, comunicativo y multidisciplinar

Óscar Maza,
Ingeniero Civil y estudiante de Máster de la
Universitat Politècnica de Catalunya

22/03/2016 · Graduado en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya, Óscar estudia un Máster que acabará este verano y colabora con tres departamentos distintos de la misma universidad. Con talento humanista y multidisciplinar, Óscar quiere prepararse a fondo para su desembarco profesional y por eso cursa también un MOOC por la Universidad de Princeton (Nueva York). No es nuevo en el mercado laboral, ya que ha podido trabajar para otras empresas como Endesa o Luis Bozzo Estructuras y Proyectos, donde pudo participar en proyectos de rascacielos y estructuras singulares en México y Perú. Además de obtener excelentes resultados académicos, su talento lo ha llevado a obtener el cuarto premio BASF por su proyecto de fin de carrera. Sus competencias técnicas conviven con su vertiente didáctica, que pone a prueba como profesor de clases particulares de física y matemáticas, y con su inquietud comunicativa, escribiendo artículos para el magazine Dobooku. ¡Conozcamos un poco mejor a este joven estudiante catalán!  

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Ingeniero pero con la suerte de poder recorrer varios caminos fuera de los trazados preestablecidos.

Cuando uno se levanta puede elegir dos cosas: volver a dormir y soñar o levantarse y perseguir esos sueños. Soy de los segundos...

El trabajo multidisciplinar y pluridisciplinar debe ser la cimentación para la construcción de un mundo mejor.

Creo en Dobooku, de crear y de creer.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

"Los médicos curan, los mecánicos arreglan coches y los artistas son los que te tocan el corazón".

Si seguimos la formación clásica iremos hacia un desierto sin cantimplora, eso sí, con paraguas y bufanda por si a caso... Es necesario explorar otras disciplinas para complementar la base universitaria que tenemos y poder transformar esas 'matemáticas' en otros aspectos más comunicativos y creativos.

Cuando uno se levanta puede elegir dos cosas: volver a dormir y soñar o levantarse y perseguir esos sueños

Un ingeniero debe saber explotar esa última disciplina de 'tocar el corazón', algo más humanista dado que sus acciones entran en confluencia con un entorno natural, un lugar nada despreciable, y con la gente que convive y opina sobre estas obras faraónicas.

Debe ser un agente de cambio y a la vez un reflejo de la vida social. En definitiva, una expresión entendible fuera de nuestro lenguaje.

Los proyectos son como una piedra fluorescente... nos empeñamos en trabajar y discutir temas muy luminosos y que incluso nos pueden dejar 'ciegos', cuando la sociedad únicamente ve que eso es bueno (o bonito) al apagar esa luz o cuando se quita de en medio y la piedra (o obra) pasa a estar en la sombra.

No sé dónde acabaré trabajando ni qué futuro laboral me deparará pero espero que sea uno que me permita crecer y progresar continuamente. 

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

La verdad es que he tenido la suerte de estar en el mercado laboral a la vez que iba complementando los últimos años de mi formación académica, aunque no sea mucho. Pese a acabar el Máster este verano de 2016 creo que uno nunca acaba de aprender, incluso cuando uno viaja o duerme siempre aprende algo dado que el mundo nos transmite ideas cada hora, minuto y segundo.

Un ingeniero debe ser más humanista, saber explotar esa última disciplina de tocar el corazón

De todos modos, mis prioridades son la sensibilidad de la empresa hacia estos temas:

  1. Flexibilidad/versatilidad y facilidades al desarrollo profesional con otras disciplinas.
  2. Potenciación del trabajador con retos y aprendizaje indirecto (Learning through making / STEAM - Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics).
  3. Estimulación a la formación continua en ámbitos multidisciplinares y más humanistas.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Trabajos puramente científicos/mecánicos y con falta de empatía con el trabajador y el entorno.
  2. Competencia entre compañeros y negativa de comunicación, es decir, un mal ambiente de trabajo con jerarquías muy, muy marcadas.
  3. Tener cierto tiempo muerto, cosa que pueda generar un ambiente monótono y aburrido.

No sé dónde acabaré trabajando ni qué futuro laboral me deparará pero espero que sea uno que me permita crecer y progresar continuamente

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Principalmente por eventos que organizan algunas empresas o asociaciones y fundamentalmente por diferentes redes sociales y webs que consulto casi diariamente. De todos modos, también uso los foros de mi propia Universidad u otras como mi círculo de amigos, compañeros de estudios y conocidos, además de periódicos o revistas y otras publicaciones en papel.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Por su posibilidad de desarrollar grandes proyectos y retos de diversos campos:

  • Schlaich Bergermann und Partner
  • Arup
  • Pedelta

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, principalmente mediante LinkedIn aunque vía la Asociación Dobooku he podido conocer a varias personas relacionados con el ámbito de trabajo de la ingeniería y establecer ciertos vínculos.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
Adecco
LG Electronics
Randstad
Maxxium España
Endesa
Alten
Naturgy
Kiabi
Santalucía Seguros
Lidl
OCU
MC MUTUAL
CGI
Hays
Vodafone
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Bayer
Aegon
Generali
Lilly