Un talento inconformista con 8 idiomas y pasión por el e-commerce y el deporte

David Lyon,
Estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la
Universitat Pompeu Fabra

03/03/2016 · David Lyon es estudiante de cuarto curso del Grado en ADE de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona pero está cursando este semestre en la Munich Business School (Alemania). Apasionado del marketing, el e-commerce, la moda y el deporte, David es un talento tan brillante como polifacético: dirige una marca de moda, organiza conferencias, gestiona eventos y es responsable de negocio de la Sociedad de Emprendedores de su universidad. Habla nada más y nada menos que 8 idiomas, 5 de ellos de manera fluida y le interesa la dirección estratégica de negocios y gestión de marketing. ¡Conozcamos mejor a este joven talento catalán!

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me defino como una persona no conformista, ambiciosa y soñadora, siempre motivada para desafiar el statu quo y para buscar maneras de progresar día tras día.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

He estado involucrado en el mundo laboral desde hace algunos años y de diferentes maneras, ya sea a través de trabajos temporales, prácticas o diferentes proyectos. Siempre me ha gustado pensar que he sido capaz de aportar valor y tener un impacto positivo ahí donde he pasado.

Me gustaría destacar mi espíritu emprendedor, mi tenacidad y mi facilidad para asimilar nuevos conocimientos y maneras de trabajar y aplicarlos en mi día a día como factores que me han ayudado en el pasado.

Me defino como una persona no conformista, ambiciosa y soñadora, siempre motivada para desafiar el statu quo

Además, tengo gran curiosidad e interés por entender mejor cómo funcionan las empresas y el mundo en general y esto me lleva a estar constantemente en proceso de aprender e investigar sobre temas relativos a modelos de negocio, nuevas tecnologías y nuevas tendencias.

También considero que soy una persona con fuerte personalidad y determinación y he intentado combinar mis pasiones e intereses con mi vida laboral y universitaria. Eso me ha permitido tener diferentes experiencias a nivel personal y profesional que me han hecho crecer y desarrollarme de manera constante a lo largo de estos últimos años.

A mi parecer, es una buena manera de encontrar qué es lo que realmente nos motiva y nos hace disfrutar y nos permite acercarnos al estilo de vida que nos gustaría llevar.

El deporte una parte principal de mi vida y soy consciente de lo importante que son el trabajo en equipo, el sacrificio y la gestión de personalidades

Finalmente, diría que mi perspectiva internacional me ha permitido trabajar y colaborar con personas de alrededor del mundo y han impulsado mi capacidad de comunicación. El deporte una parte principal de mi vida y soy consciente de lo importante que son el trabajo en equipo, el sacrificio y la gestión de personalidades para lograr objetivos colectivos e intento aplicar mi experiencia para resolver problemas e implementar ideas.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Me vienen a la cabeza diferentes elementos que valoro a la hora de considerar una empresa u otra, pero destacaría estas tres:

  1. Cultura empresarial: considero este aspecto un punto clave a la hora de considerar entrar a formar parte de una empresa. La cultura, entre otras cosas, comprende como es la toma de decisiones dentro de la entidad, como se interactúa con los compañeros y gerentes y cuál es el ambiente que se respira en la oficina o lugar de trabajo. Cuando se encaja en estos aspectos es cuando surge la mayor posibilidad de crecer, desarrollarte profesionalmente y tener éxito dentro de la empresa a largo plazo.
  2. Perspectivas de futuro y movilidad internacional: doy mucha importancia al hecho que las empresas fomenten que sus empleados trabajen en diferentes oficinas o localizaciones ya que esto permite que sean más polivalentes y hábiles a la hora de solucionar problemas e implementar ideas.
  3. Visionaria: me atraen las organizaciones que se ven con capacidad para tener un impacto en el mundo a través de sus acciones y proyectos y fomentan que sus empleados sean ambiciosos. En otras palabras, me gusta que tengan pasión por lo que hacen y eso se vea reflejado en sus empleados.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

De la misma manera, hay otros factores que también tengo en cuenta para hacer criba entre empresas:

  1. Que no se de valor a las personas.En línea con lo que he comentado antes, rechazaría formar parte de una empresa en que no se respeta ni se tiene en consideración el potencial y las motivaciones de los trabajadores, ya que ésta debe entender que su capital humano es lo que le permitirá crecer en el futuro.
  2. Poco internacionales: cuando analizo una empresa tengo en cuenta si se fomentan las experiencias en el extranjero y si éste es un factor que contribuye a alcanzar posiciones de liderazgo al largo de los años.
  3. Que sea rígida y muy estructurada: donde las decisiones se toman sólo en los niveles superiores de la entidad y no se otorgue autonomía a los trabajadores para tener impacto en las actividades de la empresa.

me atraen las organizaciones que se ven con capacidad para tener un impacto en el mundo a través de sus acciones y proyectos y fomentan que sus empleados sean ambiciosos

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Para estar actualizado sigo las cuentas sociales de las empresas que me parecen más atractivas, leo periódicos, artículos especializados, revistas de tendencias tanto de negocios como moda o música, etc.

Intento combinar canales profesionales y de ocio para así tener una visión más global de cómo son y qué quieren representar las empresas que me interesan.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Tengo en mente diversas empresas que encajan en mis preferencias, de las que destacaría las siguientes:

  • Nike: global, innovadora, pionera
  • Rocket Internet: visionaria, líder, e-commerce
  • IMG: internacional, mediática, polifacética

Me gusta aprender e investigar sobre temas relativos a modelos de negocio, nuevas tecnologías y nuevas tendencias

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Es importante empezar cuanto antes a construir una red de contactos a nivel personal y profesional lo más amplia posible, ya que ésta nos proporcionará posibilidades de entender cómo es realmente el entorno en que nos queremos desarrollar y estaremos más al tanto de qué oportunidades tenemos a nuestro abasto.

Desde pequeño he seguido la máxima de construir una red diversa. Y cuando me refiero a diversa hablo de diversidad de pensamiento, de orígenes y de trayectorias. Es vital entender que somos diferentes y no por ello mejores o peores y que tenemos mucho por aprender de nuestro entorno. Si te rodeas de personas que te hacen cuestionar quién eres y cuáles son tus objetivos, perspectivas y sueños, tendrás la oportunidad de crecer y desarrollarte.

Es importante empezar cuanto antes a construir una red de contactos a nivel personal y profesional lo más amplia posible

Por ejemplo, viajar y aprender otros idiomas es un buen método para salir de la zona de confort y nuestros parámetros habituales y ponernos a prueba.

Para ámbitos profesionales recomiendo a cualquier persona que le interese el mundo de las empresas hacerse un perfil en LinkedIn. Así podemos empezar a dar visibilidad a nuestro perfil y ver qué tipo de personas trabajan en las organizaciones que más nos atraen y la trayectoria que han seguido para llegar ahí.

Si te rodeas de personas que te hacen cuestionar quién eres y cuáles son tus objetivos, perspectivas y sueños, tendrás la oportunidad de crecer y desarrollarte

También son útiles las webs corporativas, ya que dan información de primera mano de qué oportunidades nos ofrecen estas empresas y los “career centers” de las universidades, que permiten acceder a ofertas de empleo difíciles de encontrar en otros portales.

Finalmente, añadiría el asistir a eventos de networking y conferencias interesantes para acercarse al mundo laboral, ya que son una buena manera de conocer personas expertas en su especialidad y o en una situación similar a la nuestra.

 

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ADE | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Generali
Sacyr
OCU
Prosegur
Kiabi
CGI
Nationale-Nederlanden
Lidl
Hays
Naturgy
Leroy Merlin
Vodafone
MC MUTUAL
Adecco
Lilly
Bayer
Affinity
PeopleMatters
Maxxium España
Randstad
Securitas Direct
LG Electronics
Alten
Santalucía Seguros
Aegon