Se propone mejorar la biomedicina con soluciones innovadoras

Glòria Macià,
Estudiante de Grado en Ingeniería Biomédica de la
Universitat Pompeu Fabra

30/11/2015 · Glòria Macià está a un solo curso de finalizar sus estudios de Grado en Ingeniería Biomédica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Honesta, humilde y multidisciplinar, Glòria sueña con proveer a los hospitales de soluciones que mejoren la vida de las personas y hasta que no acabe su formación, no pierde el tiempo en seguir aprendiendo. Colabora con MAGMA, una asociación que promueve la ciencia entre los más jóvenes, acaba de empezar un proyecto de impresión 3D de imágenes médicas, y hace unos meses trabajó en el Hospital del Mar de Barcelona. También atesora múltiples becas como la del Programa de la Fundació Catalunya-La Pedrera, y premios de investigación como por ejemplo el de la prestigiosa feria Intel ISEF o Exporecerca Jove.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una chica proactiva, multidisciplinar y curiosa. Creo en la cultura del esfuerzo, en el trabajo bien hecho y en devolver a la sociedad lo que ha invertido en mí. Quisiera esforzarme al máximo para mejorar la medicina con soluciones innovadoras.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi capacidad de interrelacionar conceptos. Antes de tomar una decisión es muy importante considerar todos los factores que influyen en ella y el peso que tiene cada uno. Mi formación interdisciplinar me da la oportunidad de enfocar los problemas de forma integral y creativa para encontrar la mejor solución.

Para ello, no obstante, también es muy importante ser humilde. No dudo en pedir consejo a quien pueda ayudarme y lo escucho con mucha atención, y es que ¡una buena idea puede cambiar el mundo!

Creo en la cultura del esfuerzo, en el trabajo bien hecho y en devolver a la sociedad lo que ha invertido en mí

Finalmente, mi honestidad al reconocer una equivocación y mi actitud de esforzarme al máximo creo que van a ser mis grandes aliadas en el mercado laboral.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Ética empresarial: las compañías que participan en el desarrollo de dispositivos médicos o que proveen servicios a los hospitales están tratando con la mercancía más delicada de todas: la salud de nuestra sociedad.
  2. Plan de carrera y desarrollo personal: no es suficiente tener estabilidad, un buen salario y tiempo libre para desarrollar mi creatividad. Necesitaría un empleo que permita que me sienta realizada profesionalmente.
  3. Innovación: la medicina avanza a un ritmo trepidante y ninguna empresa del sector debe quedarse atrás.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Ausencia de valores: Una empresa incorrecta con sus clientes tampoco les brindará un trato mejor a sus trabajadores.

Condiciones laborales precarias: Para conseguir a los mejores trabajadores, las empresas deben ofrecer también las mejores condiciones.

Ausencia de un plan de carrera y desarrollo profesional que me haga terminar aborreciendo el trabajo. Esto es un gran problema en empresas con un ambiente de trabajo muy jerárquico y con poca renovación en los altos cargos.

es muy importante ser humilde. No dudo en pedir consejo a quien pueda ayudarme y lo escucho con mucha atención, y es que ¡una buena idea puede cambiar el mundo!

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Son principalmente LinkedIn y las páginas corporativas de las empresas. Ambos recursos son útiles tanto para la búsqueda directa de empleo como para seguir la actualidad de las empresas del sector.

Destacar, por otra parte, la importancia de las fuentes tradicionales: nadie mejor que un amigo que nos conozca y aprecie para recomendarnos un buen empleo.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Medtronic Inc, Siemens AG y Koninklijke Philips Electronics NV, ya que son grandes compañías con experiencia en el sector y que dan gran importancia a la innovación y a la investigación, con una actitud cercana a los profesionales y que ofrecen cursos de formación y conferencias para sus empleados.

las compañías que desarrollan dispositivos médicos o que proveen servicios a los hospitales están tratando con la mercancía más delicada de todas: la salud de nuestra sociedad

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Hace unos años empecé a nivel científico gracias a una serie de becas que me han dado la oportunidad de conocer a investigadores punteros y a estudiantes con muchísimo talento. Espero tener el placer de trabajar con ellos en el futuro.

A través del Programa Joves i Ciència de Fundació Catalunya–La Pedrera pude conocer a científicos del CRG (Barcelona), XLAB (Alemania) y St. Andrews University (UK). Además, he ganado numerosos premios de investigación, destacando un tercer premio en bioingeniería en Intel ISEF, la feria pre-universitaria más importante del mundo que se celebra anualmente en Estados Unidos.

El curso anterior estuve trabajando en el Hospital del Mar de Barcelona ayudando a los médicos del servicio de neurología y durante el verano trabajé en un laboratorio de biorobótica de la EPFL, en Lausana (Suiza).

También colaboro con MAGMA, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la ciencia entre los más jóvenes y recientemente he empezado un proyecto de impresión 3D de imágenes médicas para construir modelos tridimensionales de la anatomía del paciente y personalizar su tratamiento.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
MC MUTUAL
Alten
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Bayer
Sacyr
CGI
Prosegur
Affinity
Endesa
LG Electronics
Randstad
Naturgy
Maxxium España
PeopleMatters
Adecco
Santalucía Seguros
Lilly
Hays
Securitas Direct
Vodafone
Aegon
Leroy Merlin
Generali
Lidl