En un candidato buscamos valores como la honestidad, integridad, autonomía y respeto

Montserrat Luquero,
Consejera Delegada y Directora General
Hudson España

11/09/2015 · Montserrat Luquero es, desde hace más de quince años, responsable de Hudson en España, una compañía global de soluciones de talento especializada en búsqueda y selección, gestión del talento y RPO (Recruitment Process Outsourcing). Anteriormente su experiencia se desarrolló en puestos directivos del área del Marketing y Ventas, en empresas de prestigio del sector consumo y servicios. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Montserrat nos da su amplia visión acerca del mundo de la selección de talento a través de su dilatada experencia como Consejera Delegada y Directora General de Hudson España.

¿Cuál es el objetivo principal de Hudson a la hora de atraer talento?

Nuestra firma está especializada en la captación y desarrollo de mandos intermedios, altos directivos, así como perfiles técnicos. Nuestro objetivo está en función de las metas de las compañías que nos piden que les ayudemos a incorporar talento, es decir, nuestros clientes.

En un candidato buscamos valores personales como la honestidad, integridad, responsabilidad, autonomía y respeto

Los perfiles que demandan las empresas dependen de su estrategia de negocio, y nuestra misión es ayudarles a conseguir incorporar los profesionales adecuados para la consecución de sus objetivos. Trabajamos en equipo con nuestros clientes, entendiendo su negocio, y podemos ayudarles asesorándoles en cuanto a los perfiles más adecuados para desarrollar su estrategia.

¿Difiere mucho el perfil de talento de mandos intermedios demandado a nivel nacional e internacional?

Aunque indudablemente el número de búsquedas que hacemos de mandos intermedios es superior al de directivos, esto está acorde al mercado, ya que el colectivo de mandos intermedios es muy superior en número al de directivos. En Hudson contamos con consultores especializados en diferentes funciones y sectores, la mayoría con experiencia profesional en línea.

En la actualidad se buscan profesionales con capacidad de trabajo en equipo, proactividad, habilidad para manejarse en entornos cambiantes y movilidad geográfica

Desde nuestro punto de vista, no existen grandes diferencias entre el perfil de talento nacional o internacional. En la actualidad se buscan profesionales con capacidad de trabajo en equipo, proactividad, habilidad para manejarse en entornos cambiantes y movilidad geográfica.

¿Cuáles son los valores personales comunes que buscan en candidatos a puestos intermedios?

Sea cual sea el sector en el que trabajemos –Banca y Servicios financieros, Tecnología, Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, etc-, buscamos valores personales como la honestidad, integridad, responsabilidad, autonomía y respeto.

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

Todas estas actividades se valoran en función del tipo de posición que vaya a desarrollar el individuo y especialmente para valorar determinadas competencias.

Por ejemplo, una persona deportista, según el deporte que practique, puede tener muy desarrollada la capacidad de sufrimiento y resistencia, el trabajo en equipo -si es un deporte de equipo-, la tenacidad, constancia, ambición… Por supuesto, dependiendo de la actividad que estemos hablando, las competencias son diferentes.

¿Hasta qué punto valoran la experiencia internacional o el conocimiento de idiomas en un candidato?

En estos momentos, en un porcentaje muy alto de posiciones la experiencia internacional está muy valorada, y cada vez más. En algunos casos se busca experiencia profesional en países emergentes y, en otros, en países desarrollados. Y en este sentido, el conocimiento de idiomas es vital.

La formación de un profesional debería ser en dos direcciones: técnica y competencial

¿En qué se diferencia el talento requerido según el sector?

El talento requerido se diferencia según la especialización. Nosotros trabajamos en varios sectores de especialización. Hudson tiene una amplia penetración en áreas como la salud, consumo, tecnología, automóvil y banca. Indudablemente cada uno de ellos requiere a veces personas especializadas en ese sector, con determinados conocimientos, dependiendo de la posición. Si hablamos de competencias, éstas están más ligadas a la función y al nivel del puesto, y no es tan importante el sector.

Hudson tiene una amplia penetración en áreas como la salud, consumo, tecnología, automóvil y banca

Ante dos candidatos con perfiles, formación académica y experiencia profesional similar, ¿qué sería lo que marcaria la diferencia entre uno y otro?

Asumiendo que ambos candidatos encajen bien en la cultura de la compañía, y que tengan competencias similares, lo que nos haría decantar la balanza hacia uno u otro sería el grado de motivación para ocupar la posición.

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está a punto de entrar en el mercado laboral para consolidarse en este sector de actividad?

A un estudiante le diría que se analice a sí mismo, que piense en cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y lo que verdaderamente le divierte y le motiva, para que investigue dónde puede haber oportunidades en el mercado que encajen en sus ilusiones e intereses.

En igualdad de condiciones, lo que nos haría decantar la balanza hacia un candidato u otro sería el grado de motivación para ocupar la posición

Por último, ¿Qué actitud debe tomar un estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente y llegar a ocupar un puesto intermedio en este área?

Es fundamental que vaya adquiriendo experiencia en el área donde desarrolla su función y que esté permanentemente formándose. La formación debería ser en dos direcciones: técnica y competencial. Llegará un momento en su desarrollo profesional en el que primará su liderazgo para la gestión, por encima de los conocimientos técnicos.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Randstad
Naturgy
LG Electronics
Kiabi
Aegon
Hays
Alten
Prosegur
CGI
PeopleMatters
Lidl
Maxxium España
Bayer
Santalucía Seguros
Adecco
Affinity
Sacyr
Generali
MC MUTUAL
Endesa
OCU
Nationale-Nederlanden
Lilly
Vodafone