Hemos cerrado 4.800 acuerdos de prácticas a nivel mundial

Carlo Maria Gallucci,
Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes
Universidad Ramon Llull

06/03/2019 · En un mundo globalizado y con una esfera empresarial en plena transformación, la Universidad Ramon Llull (URL) quiere asegurarse de que los alumnos que salen de sus aulas lo hagan estando preparados para la realidad actual. Así lo explica su Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes, Carlo Maria Gallucci, quien ha detallado algunas de esas iniciativas y metodologías puestas en marcha por la universidad con el objetivo de, por un lado, seguir a la vanguardia y atraer a nuevo talento y, por otro, lograr que los estudiantes puedan adaptarse lo más rápida y efectivamente posible a las nuevas dinámicas de las empresas. Una adecuación que aborda desde una perspectiva internacional y gracias a los 4.800 acuerdos de colaboración para la realización de prácticas que la URL ha cerrado con empresas, instituciones y organizaciones de diversos sectores y a nivel global.

Como Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universidad Ramon Llull (URL), ¿cuál es el factor diferencial que ofrece la URL para atraer al alumnado?

La Universidad Ramon Llull, que tiene una estructura federal y está compuesta por 10 instituciones de prestigio nacional e internacional, además de tener un centro adscrito, ofrece una formación que, aun basándose en el rigor académico, tiene una clara orientación práctica que permite a nuestros alumnos y alumnas incorporarse plena y fácilmente al mundo del trabajo.

La formación que se imparte en la URL tiene una clara orientación práctica

Como Universidad han de estar en permanente contacto con el tejido universitario y empresarial. ¿Cree que existe un gap entre lo que las empresas demandan y por el otro, lo que las universidades y escuelas de negocio ofertan hoy en día?

En general, tal gap existe. En nuestro caso, pero, es menor porque tenemos una relación muy estrecha con muchas empresas, instituciones y organizaciones, tanto españolas, como internacionales. Esta relación nos permite adecuar mucho mejor nuestra metodología a las exigencias del mercado laboral.

Nuestras relaciones con empresas e instituciones permite adecuarnos a las exigencias del mercado

Dada su trayectoria profesional, tan vinculada tanto al ámbito académico, universitario como empresarial, ¿cómo cree que las universidades se pueden orientar más a las necesidades de las empresas?

Comprendiendo mejor sus necesidades actuales y futuras para, así, ofrecer una formación más adecuada a tales necesidades, empleando una metodología de aprendizaje que mejore la adaptación del estudiante a la realidad de las dinámicas de las empresas.

Nuestra metodología busca mejorar la adaptación del estudiante a las dinámicas empresariales

¿Y en particular la URL?

También mi universidad debe mejorar en este sentido. No obstante, por nuestra forma de trabajar, este vinculo con el “mundo real” lo tenemos ya desarrollado y consolidado desde hace ya muchos años. Prueba de ello son los más de 4.000 acuerdos de colaboración para realizar prácticas que tenemos con empresas, instituciones y organizaciones de diversos sectores, y más de 800 de estos acuerdos tienen una dimensión internacional.

Tenemos cerrados más de 4.000 acuerdos para realizar prácticas, donde más de 800 son internacionales

Otros ejemplos son las más de 400 empresas internacionales que reclutan a nuestros graduados, másteres o doctorados. Fruto de ello, nuestros egresados encuentran trabajo en un plazo relativamente breve de tiempo tanto en España, como en el extranjero, y actualmente nuestros antiguos alumnos trabajan en más de 100 países.

Vivimos en un mundo híper conectado y globalizado. ¿Cómo se puede adaptar la URL a la internacionalización?

La URL debe seguir incorporando transversalmente en nuestra enseñanza, en nuestra actividad investigadora y en nuestra realidad universitaria esta interconexión y mirada global. Un número considerable de nuestros programas se dicta completamente en inglés y muchos más tienen un porcentaje significativo de materias impartidas en esta lengua. Además, varios cursos, sobre todo para ejecutivos, tienen un formato mixto de clases presenciales y actividades virtuales.

Por otro lado, nuestros alumnos, profesores y personal administrativos y de servicios cada año representan a más de 100 nacionalidades. De hecho, el 18,3% de nuestros estudiantes actuales son internacionales y provienen de 114 países de todos los continentes.

Nuestro nivel de internacionalización y conexión es superior a la media del sector en España y en el extranjero

También tenemos acuerdos de colaboración con más de 600 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Cada año casi 1.500 estudiantes de nuestra universidad realizan un intercambio académico en el extranjero, recibimos a casi 1.300 estudiantes de nuestras instituciones socias, y nuestros egresados forman parte de más de 100 redes internacionales de antiguos alumnos. En fin, siempre hay que mejorar, pero considero que nuestro nivel de internacionalización y conexión es francamente alto y muy superior a la media del sector, tanto en España, como en el extranjero.

¿Qué canales e iniciativas destacables utilizan para captar este talento internacional?

Cada facultad o escuela de nuestra universidad tiene su propio departamento de marketing y admisiones, y son muy activos participando en ferias internacionales o realizando sesiones informativas en varios lugares del mundo. Obviamente, también nuestras páginas web y redes sociales se han adaptado a los nuevos tiempos, diseñándose para atraer a talento internacional.

También es verdad que nuestras buenas posiciones en los rankings internacionales y la gran imagen que tiene Barcelona a nivel mundial son activos muy significativos a la hora de comercializar nuestros programas.

Asimismo, cabe remarcar que la internacionalización de la universidad no afecta solo a los estudiantes, afecta también a las personas que trabajamos dentro. Para la URL es importante tanto la atracción de talento como la retención del mismo. Y no solo hablamos del talento joven, sino de profesores e investigadores que participan de nuestro proyecto y lo enriquecen.

Competimos por la atracción de talento en todos los campos y disciplinas

Si miramos la actividad universitaria de investigación nos encontraremos con un sistema bastante competitivo a nivel mundial, y relativamente muy competitivo a nivel europeo. Tenemos programas formativos donde el grueso de los estudiantes es de fuera, y tenemos grupos de investigación que captan talento y recursos mucho más allá de nuestras fronteras.

Por ello, competimos por la atracción de talento en todos los campos y disciplinas. Las aulas y los campus acogen personas distintas con perfiles distintos, que vienen de contextos sociales y culturales también distintos. En resumen, esta es nuestra mirada para atraer el talento internacional.

Siempre se han distinguido por su clara orientación empresarial. Esta filosofía y cercanía con el mundo empresarial, ¿cómo se traduce en las aulas, métodos de aprendizaje, o visión que se ofrece desde la URL?

Haciendo participar a los alumnos en actividades que les acerquen de verdad a la realidad del mundo del trabajo. Las prácticas fuera de la universidad, la discusión y análisis de casos reales, los trabajos en equipos, la metodología orientada a la práctica, la presencia en las aulas de testimonios muy valiosos de profesionales de una gran variedad de sectores, los proyectos, las competiciones, etcétera, hacen que nuestros estudiantes se confronten continuamente con las realidades con las que se encontraran una vez acabados sus estudios. Todo ello hace que su integración profesional sea mucho más rápida y efectiva.

Incentivamos la participación de los alumnos en actividades que permitan que, después, su integración profesional sea más rápida y efectiva

Desde su punto de vista, ¿qué tendencias o cambios detecta en materia de formación ejecutiva?

Las organizaciones y sus directivos quieren optimizar cada vez más el tiempo dedicado a la formación ejecutiva. Por ello, además de diseñar contenidos muy adaptados a las exigencias de cada uno, el formato de los programas adquiere una importancia superior a la que tenía antaño. En este sentido, las tecnologías actuales de la información son de gran ayuda. En nuestro caso, funcionan muy bien los llamados “blended programs”, que incluyen una parte de la actividad en formato presencial y otra “on-line”, o cursos completamente virtuales.

Los 'blended programs' incluyen una parte presencial y otra on-line

¿Y en relación con la cultura organizativa empresarial?

Nosotros nos esforzamos mucho en transmitir un mensaje de profunda responsabilidad social porqué creemos que es nuestra obligación enfatizar este aspecto, puesto que nuestros estudiantes, jóvenes y seniors, tienen la capacidad de generar mucho impacto en sus organizaciones y en su entorno, y deseamos que este impacto sea positivo para la Sociedad.

En un mundo globalizado, la responsabilidad en la investigación también es globalizada

En la URL nos focalizamos en formar, no solo los mejores profesionales del mundo, sino para el mundo. También nos esforzamos para adaptarnos a los nuevos modelos de investigación, de desarrollo y de innovación que las sociedades modernas reclaman a sus universidades. Se pide que las universidades no solo generen nuevo conocimiento, sino que lo hagan dando respuesta a los grandes retos sociales. Y en un mundo globalizado en el que formamos personas “de aquí” para trabajar por el mundo, y viceversa, la responsabilidad en la investigación también es globalizada.

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
MC MUTUAL
Hays
Lilly
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Alten
Aegon
Affinity
CGI
Vodafone
Prosegur
Securitas Direct
Adecco
Naturgy
OCU
PeopleMatters
Endesa
Generali
LG Electronics
Maxxium España
Santalucía Seguros
Lidl
Randstad
Sacyr