El mejor orador universitario del mundo

08/09/2015 · El español Antonio Fabregat, universitario madrileño de 20 años, ha sido el ganador del campeonato del mundo de oratoria en español. Según informa El País, dos debates fueron claves para la victoria de Fabregat. En uno de ellos tuvo que defender la inmoralidad de tener hijos biológicos en un escenario futurístico dominado por la superpoblación y la escasez de recursos. En el otro, tuvo que argumentar a favor de que un gobierno pulsase un botón para matar al azar a algún ciudadano a cambio de 10 millones de dólares.

Los argumentos de Fabregat se impusieron a los de otros 215 universitarios de México, Perú, Guatemala, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Chile, España, Rusia, Estados Unidos y Colombia. Nueve debates enmarcados en el V Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español, celebrado en la Universidad del Rosario de Bogotá el pasado mes de julio.

El diario El País recoge algunas de las declaraciones del jóven orador. “El poder de la oratoria es inmenso. Además de las habilidades comunicativas que te aporta, te abre la mente a analizar e incluso defender puntos de vista que jamás te plantearías”, explica Antonio y sostiene que: “Puedes tener muchas carreras o másteres pero si no sabes hablar bien en público tus posibilidades son muy limitadas. En este país no se le da a la oratoria la importancia que requiere”.

En el sistema educativo español no existen asignaturas obligatorias dentro de este campo, ni siquiera en las facultades de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual. El déficit de los recién titulados en aptitudes comunicativas queda latente en el estudio Observatorio de Innovación en el Empleo de Adecco, en el que 19 multinacionales como BMW o Coca-Cola dan fe de las pocas habilidades de los jóvenes a la hora de comunicar y negociar.

La Universidad de Comillas imparte desde el curso pasado una asignatura anual de oratoria para todos los alumnos de primero y cuenta con un club de debate optativo en el que tres profesores les preparan para competir en torneos nacionales e internacionales. De los 10 alumnos que se apuntaron a este taller en 2009, se pasó a 250 el año pasado.

Otro centro que apuesta por la oratoria es la Universidad Complutense de Madrid, que en 2003 creó la Sociedad de Debates y en 2013 se convirtió en el primer centro español en acoger la liga mundial de universitarios en ese idioma. “El éxito profesional está en la capacidad de convencer. En España este campo todavía está por explotar”, asegura José García, responsable de este departamento y único profesor del curso de oratoria que imparte este centro, de 25 horas y sin créditos asociados, al que el curso pasado se apuntaron más de 200 alumnos de grados de ciencias y letras.

A diferencia de las 23 universidades españolas que cuentan con clubes de debate, una tendencia que ha ido creciendo durante los últimos seis años, la Complutense está hermanada con Oxford Union, la sociedad británica de debate más antigua del mundo –se fundó en 1823- adscrita a la Universidad de Oxford. “Aún queda mucho por hacer. El presupuesto que la Complutense destina a esta asociación son 150 euros anuales; la de Oxford recibe unos 150 millones de libras entre donaciones y patrocinadores”, recalca García.

El boom de los clubes de debate en español llegó tras el verano de 2010, cuando una pareja de venezolanos quedó subcampeona del World Universities Debating Championship, el torneo más prestigioso de oratoria en inglés organizado por un comité de universidades internacionales y celebrado ese año en la Universidad de Koc, en Turquía. “Se vio el potencial de los hispanohablantes y se organizó un campeonato con el mismo formato, basado el modelo parlamentario británico”, cuenta García.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
Naturgy
Aegon
Hays
Kiabi
Securitas Direct
Leroy Merlin
CGI
Prosegur
Lidl
Randstad
MC MUTUAL
Vodafone
Bayer
Nationale-Nederlanden
Generali
Endesa
LG Electronics
Bricomart
PeopleMatters
Affinity
Santalucía Seguros
OCU
Donte Group