El Visual Thinking nos ayuda a generar más y mejores ideas conjuntamente

21/09/2015 · El cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que las palabras. Esta es la base del Visual Thinking, un nuevo método para crear más, y más rápido, en las empresas. Affinity Petcare, empresa de nutrición animal, es una de las compañías que se ha decidido por este tipo de iniciativas. En concreto, han puesto a disponibilidad de sus empleados, en sus oficinas de Sant Cugat del Vallès, cuatro pizarras enormes en blanco, que se han convertido en lienzos para pensar, colaborar e innovar en grupo: las Talking Walls (en español, “Paredes que hablan”).

¿Cuántas personas emplea Affinity Petcare?

Affinity Petcare es una empresa internacional con más de 50 años de experiencia a sus espaldas. Con presencia en casi 30 países, la compañía cuenta con más de 1.200 empleados alrededor del mundo, principalmente en España, Francia, Italia y Brasil. A día de hoy, emplea a 400 personas en España con sede en Sant Cugat del Vallès

¿Cuáles son los principales valores de la gestión de Recursos Humanos de Affinity?

Principalmente, estamos impulsando tres ejes que estamos convencidos pueden marcar la diferencia de Affinity como marca empleadora, tanto interna como externamente: Innovación en el trabajo, Petlovers y Ownership.

Respecto a la Innovación en el trabajo, un ejemplo son las Talking Walls, con ello queremos diferenciarnos en cómo hacemos las cosas, cómo encontramos las soluciones y cómo exploramos nuevas ideas. El eje de Petlovers está claro, somos una compañía de alimentación para mascotas y apostamos por el vínculo que existe entre la persona y su animal de compañía. Por último, a través del eje de Ownership buscamos potenciar la actitud emprendedora de nuestro talento, de pensar en grande y hacer que las cosas pasen…con iniciativa y atrevimiento.

¿Cómo desarrollan la innovación de los trabajadores en la compañía?

La filosofía de la compañía promueve la búsqueda de soluciones a través del trabajo en equipo y favoreciendo la creatividad. Buscamos la innovación en el trabajo: innovamos en metodología, en los espacios donde trabajamos y en la forma de comunicarnos. Por ello, hemos lanzado las Talking Walls como una iniciativa dentro de nuestras prioridades estratégicas.

A través de esta técnica de dibujo en la pared, buscamos crear un espacio de trabajo donde nuestros empleados puedan pensar, crear, desarrollar y compartir ideas y solucionar problemas de una forma innovadora, colaborativa y productiva. Los expertos afirman que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual y se procesa 60.000 veces más rápido que el texto y nosotros queremos potenciar esta metodología como innovación en la manera de trabajar.

¿Qué retos se plantearon con el visual thinking? ¿A qué necesidades responde?

El Visual Thinking en la empresa ayuda a expresar mejor una idea, a resolver los problemas de una manera más clara, a que un contenido sea recordado con mayor facilidad y a interactuar más y mejor con nuestros compañeros. Plasmando las ideas a través del dibujo hacemos que la imagen compartida y la imagen creada sea la misma, con lo que la solución adoptada es compartida por todos y la idea es exactamente la misma.

Por estas razones, decidimos aplicar esta técnica. Las Talking Walls, a través del Visual Thinking, nos ayudarán a generar nuevas ideas e innovar en nuestro trabajo, al mismo tiempo que incrementamos el diálogo, incrementamos la productividad y favorecemos la toma de decisiones. En definitiva, nos ayudarán a generar más y mejores ideas conjuntamente.

¿Cuáles cree que son los principales resultados derivados de esa actividad?

La iniciativa de las Talking Walls fomenta el poder pensar de una manera más innovadora, colaborar y trabajar de una forma mucho más productiva. Disponer de cuatro paredes de seis metros de largo por dos metros de alto distribuidas por nuestras oficinas sirve como punto de encuentro de ideas, reuniones y brainstorming.

De este modo, se pueden planificar, comunicar y conectar fácilmente las ideas expuestas por el equipo, obteniendo resultados más rápidos y efectivos. Además, esta forma de pensamiento visual nos obliga a salir de nuestra zona de confort y así ser más creativos. Por ello, desde el 19 de marzo de este año 2014, nuestras paredes contienen información que antes se quedaba en las salas de reuniones y en los ordenadores. En Affinity queremos que la gente se levante de sus mesas, vaya a las pizarras y las utilice como una herramienta de trabajo.

En cuanto a resultados, son muchos los estudios que demuestran que estar rodeados de fuentes de inspiración como estas enormes paredes nos puede ayudar a reorganizar conceptos y conectarlos con ideas innovadoras. Como demuestran las investigaciones más recientes, la aplicación de esta novedosa técnica supone, entre otras cosas, tomar decisiones de forma más ágil en un 12%, reducir un 24% la duración de las reuniones y ejecutar las ideas casi el doble de rápido que antes.

¿Han implementado alguna de las propuestas surgidas en esas pizarras en blanco?

Pusimos en marcha las Talking Walls hace relativamente poco, el 19 de marzo, y lo que estamos viendo desde entonces es que más allá de los proyectos que seguro tomarán forma en las Talking Walls, lo que nos interesa es que esta nueva técnica aumente la participación, comunicación y cohesión de nuestro equipo. Lo cierto es que hemos notado un incremento en la comunicación, el trabajo en equipo y las ganas de compartir el conocimiento lo que para nosotros es el mayor éxito que podemos conseguir.

Por último, ¿qué tendencias augura en la innovación a través del talento?

Actualmente una empresa que quiera crecer y seguir adelante tiene que apostar por el talento, y éste solamente reside en las personas. La innovación es sin duda uno de los motores de la transformación digital en la que está inmersa hoy la empresa. Impulsar o seguir impulsando una cultura de cambio en la organización a través del talento interno, donde se ponga al cliente en el centro de todas nuestras acciones desde cualquier área del negocio, se volverá cada vez más prioritario. Una cultura abierta, transversal y ágil que fomente la colaboración y cooperación con el cliente para innovar y así, hacer frente a las exigencias actuales y futuras del mercado.

 

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
MC MUTUAL
Bayer
Leroy Merlin
Naturgy
Aegon
Endesa
Santalucía Seguros
Bricomart
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Randstad
Hays
Ineco
CGI
Kiabi
LG Electronics
Generali
PeopleMatters
Securitas Direct
Donte Group
OCU
Prosegur
Lidl