Uno de cada tres jóvenes españoles querría emprender

23/09/2015 · Según la II Encuesta Jóvenes Emprendedores de Adecco, realizada a más de 3.000 españoles menores de 30 años, un 39,3% de los jóvenes encuestados querría convertirse en emprendedor. Los perfiles con mayor predisposición a trabajar por cuenta propia son las mujeres (51,9%) en mayor medida que los hombres (48,1%), y los jóvenes de entre 25 y 30 años (61,7%) frente a los de edades comprendidas entre 18 y 24 años (38,6%).

Entre las principales razones para emprender destacan la ilusión de hacer algo propio (67%), seguido de la necesidad de disponer de independencia personal (47%) y en tecer lugar, la detección de una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%).

Otros factores de decisión importantes son la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,7%) así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (31,5%).

Los obstáculos de ser emprendedor

A pesar de la gran predisposición hacia la emprendeduría, la II Encuesta de Jóvenes Talentos de Adecco también pone de manifiesto el pesimismo de los participantes acerca de las posibilidades reales de conseguirlo:
Tan sólo el 1% de encuestados cree que es fàcil, el 77% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa, y un 22% que piensa que es una tarea complicada, pero perfectamente viable.

Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%). Todos coinciden en destacar la necesidad de disponer de mayores ayudas para favorecer el emprendimiento, así como reducir trámites burocráticos.

Los sectores con más atractivo

La mayoría de potenciales emprendedores se decantarían por poner en marcha negocios físicos y no tanto virtuales, en sectores como la hostelería y la restauración, la enseñanza o las actividades lúdicas de ocio.

¿Como se imaginan su futuro?

Para el 43,7% de los jóvenes espanyoles encuestados sería positivo si dentro de 10 años tuviesen un nivel de ingresos suficiente para mantenerse, aunque hay un 33,4% al que le gustaría convertirse en un gran empresario con una amplia plantilla de trabajadores a su cargo.

El 19,9% de los jóvenes se sentiría satisfecho si pudiese ampliar su negocio y llegar a convertirse en una pyme mientras que un 2,9% vendería su pequeña empresa o proyecto a otra más grande. En cualquier caso, si fracasaran en su primera aventura empresarial, el 72,5% estaría dispuesto a volver a intentar montar su propia empresa.

Consulta el estudio íntegro aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
Santalucía Seguros
Naturgy
Securitas Direct
Aegon
Lidl
Nationale-Nederlanden
CGI
Donte Group
Hays
PeopleMatters
Generali
Leroy Merlin
Randstad
LG Electronics
MC MUTUAL
Endesa
OCU
Vodafone
Ineco
Bayer
Affinity
Bricomart
Prosegur