Consejos para acercar a los empleados al equipo directivo

22/10/2015 · Según el informe Human Capital Trends 2015 elaborado por Deloitte, la falta de compromiso de los empleados es el mayor desafío al que se enfrentan las compañías en el entorno de los Recursos Humanos. La absencia de espacios dónde expresar sus demandas o de una vía de comunicación directa con los responsables de equipos o de organizaciones, suele ser uno de los factores de este sentimiento de lejanía hacia el comité de dirección, o de la debilidad del orgullo de pertenencia a una empresa.  

A pesar del contexto de leve recuperación económica, una de las peores consecuencias de la crisis económica en España ha sido la fuga de talento hacia otros países. En este sentido, la retención del talento se postula como uno de los retos fundamentales de los recursos humanos.

Pero para poder llevar a cabo estrategias efectivas en este ámbito, conviene que todo el equipo de una empresa esté involucrado y se sienta comprometido hacia este objetivo. Aparte de los departamentos de RRHH, los responsables de las organizaciones han de demostrar un mayor compromiso y cercanía con sus empleados, y para ello proponemos una serie de medidas que pueden ayudar a acercar el mundo directivo con los perfiles ejecutivos, intermedios y juniors:

Reuniones periódicas de seguimiento

Los responsables de equipo y de RRHH tienen el deber de estar al día de las demandas de sus empleados. Para ello, hay que encontrar tiempo y espacio para escucharlos activamente, y conocer de primera mano cómo se sienten, qué les preocupa, o qué dudas tienen respecto al trabajo y la empresa.

Para ello, organiza reuniones personales periódicas con cada uno de los miembros del equipo. Durante la conversación, mantén una actitud pro-activa de escucha, y muestra predisposición al cambio. Una vez conozcas de primera mano las inquietudes de cada persona, podrás tomar las decisiones que consideres para resolverlas, o bien trasladarlas a tus propios responsables.

Reuniones trimestrales conjuntas

Se trate de una empresa grande o pequeña, es bueno que todos los empleados estén al día del desarrollo y resultados de la empresa, y se sientan partícipe de los proyectos presentes y futuros que tendrán que abordar.

Para ello, es muy efectivo organizar trimestralmente una reunión global con todo el personal de la empresa: desde colaboradores, mandos intermedios, a todo el equipo de dirección. Durante la sesión, el Director General puede explicar a su equipo cómo está la empresa, y sus retos futuros, los responsables de equipos, podrán presentar sus resultados y objetivos a corto y medio plazo, mientras los colaboradores pueden exponer proyectos, y a la vez tengan un espacio directo para comunicar sus dudas, preguntas o demandas.

Encuentros informales de tu-a-tu con el DG

Para reducir la "brecha comunicativa" que suele existir entre un Director General y los empleados de base, también es recomendable organizar encuentros semi-informales entre un grupo reducido de empleados y el responsable ejecutivo de la organización, en su propio despacho, o bien en un espacio neutral e informal, como puede ser el "office", o una cafetería tranquila.

El objetivo de estos encuentros ha de ser el de conocer de primera mano al responsable, y que éste pueda escuchar de primera mano las inquietudes o demandas de los miembros de su equipo. Uno y otros se sentirán de igual a igual, y tendrán una buena oportunidad para acercarse más al máximo responsable, y trasladarle personalmente sus sensaciones.

En este caso, el Director General ha de preguntar cómo se sienten sus empleados, escuchar las demandas de su equipo, tomar nota, y a posteriori, comunicar los posibles cambios o decisiones tomadas al respecto, en una futura segunda reunión con los mismos.

Canal de comunicación directo

Disponer de herramientas de comunicación interna como una Intranet corporativa o una "newsletter" semanal o mensual, contribuye a dinamizar la comunicación interna entre todo el personal de la organización, y permite hacer llegar las demandas de cada colaborador de forma directa a los responsables de la toma de decisiones.

Aparte de los recursos tecnológicos mencionados, organizar actividades after-work, o reuniones periódicas como las mencionadas anteriormente nos ayudarán mucho a acercar equipos de trabajo con equipos directivos.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
Randstad
Bayer
CGI
Kiabi
PeopleMatters
LG Electronics
Maxxium España
Ineco
Securitas Direct
Hays
OCU
Aegon
Naturgy
Affinity
Prosegur
Endesa
Lidl
Vodafone
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
Generali
Nationale-Nederlanden
Bricomart
Sacyr