Cómo conciliar la vida laboral y familiar de los empleados

02/11/2015 · Compaginar la vida laboral y familiar es una prioridad para los empleados con hijos. Pese a que las empresas son cada vez más flexibles a la hora de confeccionar horarios y condiciones laborales, lo cierto es que España aún dista mucho de otros países europeos en términos de conciliación. Edenred, empresa líder en gestión de beneficios sociales para empleados, identifica las claves para avanzar hacia una mayor conciliación.

Pasamos más horas en nuestros puestos de trabajo que con nuestros hijos, y como muestra, un dato alarmante: el 80% de los empleados españoles afirma tener problemas para conciliar trabajo y familia. Ante esta problemática, la empresa y sus responsables, deben implementar políticas familiarmente responsables, que beneficiarán tanto al trabajador, como a la productividad laboral de la organización.

Adaptar los horarios laborales

Edenred recomienda modificar y adaptar los horarios de trabajo como primera acción para facilitar la conciliación laboral y familiar. La implementación de la jornada intensiva durante todo el año –por ejemplo, durante un día de la semana-, permite distribuir el tiempo de manera más efectiva. En este sentido, se puede adelantar el horario de entrada, y reducir el tiempo de comida para asegurarse el fin de la jornada antes de las 18h, hora crítica en la que los hijos ya han salido del colegio.

Otra medida interesante es implementar una política de horarios flexible, en la que se dé al trabajador un margen de una hora para entrar y salir de la oficina, y así cada persona adapte su jornada a los horarios de su familia.

Deslocalización del trabajo

El teletrabajo es una modalidad cada vez más presente en las empresas, especialmente las de mayor dimensión y empleados. Permite no solo ahorrar en costes estructurales, como también ganar en productividad y compromiso, puesto que el empleado que se beneficia de esta modalidad tendrá más tiempo para atender sus compromisos familiares, pero también laborales.

Si esta acción viene acompañada de un seguimiento efectivo del trabajo del empleado que teletrabaja, la empresa saldrá doblemente beneficiada: el trabajo y los proyectos avanzarán de la misma forma, y a la vez el empleado estará más motivado debido a su mejor organización laboral, libre de distracciones.

Ofrecer soporte para el cuidado de los hijos

Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de las citadas anteriormente, para facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores. Una opción, por ejemplo, es ofrecer información y facilidades de contratación sobre guarderías al conjunto de colaboradores. El grado de implicación de la compañía en este ámbito puede crecer más, si puede dar soporte a sus empleados para sufragar los gastos derivados de ello, a través de planes de remuneración flexible.

Por último, si el volumen de trabajadores a cargo de hijos es lo suficientemente alto, y las dimensiones de la oficina lo permiten, la compañía puede ofrecer un servicio de guardería en sus propias instalaciones: de esta manera padre y madre comparten horario con sus hijos, y pueden atender sus necesidades en cualquier momento.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Endesa
Randstad
Nationale-Nederlanden
Hays
Ineco
Kiabi
OCU
Naturgy
Santalucía Seguros
Bricomart
Aegon
CGI
Vodafone
Donte Group
LG Electronics
Affinity
Prosegur
Lidl
Leroy Merlin
PeopleMatters
Securitas Direct
Bayer
MC MUTUAL