Los e-nomads: un nuevo perfil de trabajador

29/02/2016 · El actual entorno laboral lleno de nuevos dispositivos, aplicaciones y tecnologías emergentes ha propiciado la aparición de los e-nomads, un nuevo perfil de trabajador, explica la UOC. "Son individuos que no tienen un puesto fijo para trabajar, que utilizan todos los recursos tecnológicos de que disponen y que siempre están disponibles: son los nómadas electrónicos o tecnológicos del siglo XXI", afirma la profesora colaboradora los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Inés Dalmau.

Según la experta, éstos pueden acabar siendo la otra cara de la implantación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo laboral.

Pero antes de nada, ¿sabes quiénes son los e-nomads? ¿eres uno de ellos?

Cinco claves para saber si eres un e-nomad

  1. Estar presente, física o virtualmente, donde está el trabajo.
  2. Utilizar intensivamente las Tecnplogías de la Información y la Comunicación (TIC).
  3. Estar hiperconectado y no separar el tiempo de trabajo y el personal. Tener horarios inestables y sin hora de finalización.
  4. No tener referentes claros del entorno físico, social o cultural de trabajo, es decir, cambiar con frecuencia de entorno, de costumbres sociales, de horarios, etc.
  5. Utilizar y transformar gran cantidad de información, estar "hiperinformado".

¿La culpa es de la tecnología?

"Las TIC nos han dado la posibilidad de volver a ser nómadas. Podemos teletrabajar deslocalizados desde cualquier punto del planeta gracias a miles de apps que nos facilitan la vida, pero es esta misma tecnología" -afirma Dalmau- es la que hace que estemos prácticamente siempre conectados, siempre disponibles o "en línea" para recibir un mensaje, buscar información, ver si otra persona está conectada...", explica Dalmau. Llevado al extremo, el e-nomad "puede llegar a sentir inquietud por estar unas horas sin recibir ningún mensaje nuevo o estar sin conexión, lo que se conoce como nomofobia", considera la experta.

La tecnología ha conquistado completamente la vida del e-nomad. "La carga de trabajo y la complejidad de tareas se multiplica en proporción al número de tecnologías utilizadas, se pierde el sentido de selección de información dada la ilimitada cantidad de datos disponible... Además, las relaciones personales se sustituyen por relaciones virtuales, y un equilibiro entre la vida laboral y profesional es imposible de establecer porque ambos aspectos están entremezclados".

Problemas de salud relacionados con los e-nomads

Según Dalmau, los problemas más comunes son "no poder o no saber desconectar del trabajo, lo que puede conllevar un aumento de la angustia, de fatiga mental o de agotamiento emocional, entre otros. Lo que conocemos como tecnofatiga". Además, suele haber "desórdenes musculoesqueléticos y de fatiga visual derivados de las inadecuadas posturas y condiciones lumínicas adoptadas para el uso de los dispositivos en cualquier momento y lugar", concluye.

Algunas orientaciones preventivas

Los expertos de la UOC Xavier Baraza y Inés Dalmau dan una serie de recomendaciones para prevenir problemas cuando se teletrabaja:

  • Gestionar bien el tiempo: cuantificar el tiempo que se está disponible para trabajar, tener conocimiento y diferenciar las horas laborales de las no laborales.
  • Priorizar tareas adecuadamente: diferenciando entre urgente e importante y definiendo el grado real de urgencia. Que haya llegado un mensaje de correo no debe querer decir que se tenga que contestar ahora.
  • Preservar las relaciones interpersonales en el entorno laboral: mantener vivencias positivas en el trabajo, facilitar el mantenimiento del sentimiento de pertenencia.
  • Que el puesto de trabajo cumpla con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, medio ambiente, confidencialidad de datos y derechos laborales: prevenir los riesgos ergonómicos, disponer de toda la tecnología necesaria, valorar la adecuación del software que se utiliza, definir funciones y responsabilidades, identificar costes, etc.

¿A las empresas les interesan los e-nomads?

Aunque aún no hay datos suficientes "todo parece indicar que quizás a corto plazo sí", señala Dalmau. "La gran duda es si este perfil interesa a medio o largo plazo, donde se prevé que no" y añade que "las personas tienen límites y no es positivo ni para la empresa ni para el trabajador tener un perfil laboral tan tensionado personal y laboralmente".

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Bayer
Naturgy
Kiabi
MC MUTUAL
Ineco
Generali
Hays
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Affinity
Santalucía Seguros
Donte Group
OCU
CGI
Randstad
Prosegur
Endesa
Leroy Merlin
LG Electronics
Aegon
Vodafone
Lidl
Bricomart