9 consejos para trabajar sin estrés

01/03/2016 · En estos tiempos, el empleado está habituado a trabajar en varios proyectos a la vez, bajo una presión a veces sofocante y con la sensación que se le escapa todo y pierde el foco de atención. ¿Hay una manera de mantener la atención constante durante todo el día? ¿Es posible hacer todo lo que hay que hacer y tener aún más energía al salir del trabajo? ¿Cómo puedo mantener la calma bajo tantas exigencias?     

La empresa puede ser percibida como uno de los focos principales de estrés y por lo tanto, uno de los mayores retos de los gestores de Recursos Humanos es ayudar a los empleados de la compañía a disfrutar del trabajo y del entorno. Pero antes que la empresa es el empleado quién debe autoprotegerse.

Como el estrés al que nos vemos sometidos cada día no es fácil de gestionar, Up SPAIN, empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio del Grupo Up, presenta a continuación 9 tips para crear una cultura de empresa libre de estrés:

1. Ordena tu área de trabajo y añade un toque personal

Para muchas personas es difícil concentrarse cuando su mesa está llena de papeles, montañas de informes, tarjetas de visita o post-its de llamadas pendientes. El primer paso para no caer en la ansiedad laboral es organizarse y limpiar el espacio. También puede ser útil añadir a tu escritorio elementos personales o inspiradores como fotografías, libros, una lámpara especial o un accesorio decorativo de tu color favorito.

2. Aprende a manejar o ignorar las interrupciones

Tal vez tengas a un compañero que constantemente se acerque a tu mesa para comentar su cena de ayer, te sientes cerca de un ruidoso ascensor o al lado de grandes ventanales que te muestran la ciudad y que no hacen más que distraerte. Haz un esfuerzo para aprender cómo manejar adecuadamente estas interrupciones e ignora las más recurrentes ya que eso podría reducir el estrés y mejorar tu concentración.

3. Desconecta cada 2 horas

Todos los expertos apuntan que es imposible mantener la concentración durante más de 2 horas seguidas. Y es que las pausas durante la jornada laboral son necesarias para airear tus pensamientos y ayudar a tu cerebro a cambiar de tarea fácilmente.
Si quieres reducir tu estrés debes "obligarte" a levantarte de la mesa al menos una vez cada hora, tomarte un café o refrigerio a media mañana y si puedes, resérvate los mediodías para desconectar.

Para Up SPAIN se trata de una buena oportunidad para descansar la mente y reducir el estrés disfrutando de una buena comida en compañía de los compañeros, familiares o de ti mismo y tus propios pensamientos, a la vez que nos ahorra tiempo en la cocina para invertirlo en otras tareas que consideramos más importantes.

4. Adáptate a los cambios

¿El cambio te produce ansiedad? Está científicamente demostrado que hay personas aversas al cambio y por lo tanto cualquier alteración en su situación les genera nerviosismo y tensión. Si esta sensación se traslada al ámbito laboral, por ejemplo por la elevada rotación de empleados, cambios en el diseño de la oficina o en el software o tecnología instalada, mantén la calma y tómate un tiempo prudencial para adaptarte.

5. Sé un buen comunicador

La falta de comunicación a menudo causa confusión y por lo tanto estrés en la oficina. Si los que te rodean no se comunican bien, haz preguntas, sugerencias y expresa lo que sientes para mejorar la situación.

6. Realiza ejercicios de relajación en el trabajo

Si te lo permiten y no distraes a nadie a tu alrededor, estira de vez en cuando, realiza ejercicios de relajación o de corrección postural o levántate a dar un breve paseo. Estos sencillos ejercicios pueden ayudarte a relajarte cuando te sientas tenso.

7. Renovarse por fuera

Quizás no te des cuenta pero la iluminación, los colores y la decoración de la oficina pueden tener algo que ver con el estrés. También tu vestimenta, el modo en el que te presentas a los demás o tu manera de gesticular pueden transmitir esta idea.

Up SPAIN aconseja hacer todo lo que esté en nuestra mano para aliviar la sensación de nerviosismo: puedes hablar con tu responsable y proponerle un cambio de distribución, de colores o muebles en la oficina y en lo que se refiere a ti, vestir con colores vivos y poco habituales te harán sentir más seguro en tu día a día y te ayudarán a cambiar el chip.

8. Encuentra el equilibrio entre familia y trabajo

De la misma forma que se recomienda desconectar del todo cuando se abandona la oficina, también es muy recomendable que durante tu jornada laboral concentres tus pensamientos en lo que realmente importa: el trabajo.

La mayor fuente de preocupación de los empleados con hijos es cómo cuidarlos durante las horas de trabajo. Criar a uno o varios hijos requiere la atención a cualquier hora del día y por eso las empresas ponen en marcha iniciativas de apoyo a las familias como los cheques guadería que ofrecen beneficios sociales a los empleados con hijos a cargo.

9. Dáte un capricho

Libera tensiones y encuentra aquello que haga aumentar tu motivación y salir de la rutina. La empresa puede jugar un papel muy importante en este ámbito mediante la puesta en marcha de iniciativas de reconocimiento al esfuerzo, como premios, cheques regalo o días de vacaciones

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

CGI
Securitas Direct
Vodafone
Naturgy
Endesa
Kiabi
Santalucía Seguros
Hays
LG Electronics
Affinity
Lidl
MC MUTUAL
OCU
Leroy Merlin
Aegon
Generali
Ineco
Bayer
Bricomart
Nationale-Nederlanden
Randstad
Donte Group
Prosegur
PeopleMatters