Las estudiantes tienen más claro su futuro laboral que los chicos

09/03/2016 · Las estudiantes están menos influenciadas que sus compañeros a la hora de elegir carrera. Según un análisis realizado por Uniplaces, portal de alojamiento para estudiantes, el 77% de ellas elige su profesión de manera independiente mientras que, el 29% de los chicos reconoce verse influenciado por amigos, familiares o profesores. Una cifra que entre las estudiantes sólo alcanza el 20%.

Además, para las jóvenes que aún cursan estudios la inestabilidad laboral así como las dificultades para conciliar, lograr contratos a tiempo completo y recibir el mismo sueldo que sus compañeros por el mismo trabajo son problemas que se mantendrán a largo plazo. Una realidad ante la que el 16% de las chicas se plantean como futuro laboral opositar para conseguir un empleo más estable, frente al 9% de los chicos.

Mariano Kostelec, co fundador de Uniplaces asegura que “aunque el 59% de las jóvenes considera que encontrarán un empleo acorde a su profesión, el 25% de éstas piensa que estará mal remunerado por lo que no es de extrañar que se planteen acceder a una plaza pública”.

Futuro emprendedor

Por otro lado, la compañía también ha detectado que cada vez son más las estudiantes que se plantean emprender su propio negocio, algo que hasta hace poco era inusual. Según los datos, un 8% de las jóvenes tiene en mente iniciar un proyecto empresarial y, aunque aún quedan lejos del 17% de los varones que apuestan por montar su empresa, muestra “que cada vez más las estudiantes ven como una opción laboral lanzarse a emprender en vez de buscar un trabajo por cuenta ajena”, explica Kostelec.

Además, ellas están más interesadas en adentrarse en el mundo laboral cuanto antes ya que el 77% reconoce que, este año, compaginarán sus estudios con algún empleo, superando en 5 puntos a los chicos (72%). En este sentido, el principal motivo que las mueve a compaginar trabajo y estudios es ser económicamente independientes de sus padres.

En cuanto a las expectativas sobre las oportunidades laborales que tendrán este año, las chicas son más cautas que los chicos. Así, frente al 90% de ellos que piensan que este año será mejor que el anterior, sólo 7 de cada 10 chicas consideran que será así, “lo que pone de manifiesto la prudencia con la que las estudiantes afrontan su futuro laboral”, explica Kostelec.

Emigración

Por último, el 89% de las jóvenes españolas se irían de nuestro país si no encuentran un trabajo. Lo que supone que ellas están más decididas a abandonar España si consideran que tienen más opciones en otro lugar, ya que esta medida la tomaría el 84% de sus compañeros.

En este caso, además, la principal preocupación que tienen las estudiantes a la hora de emigrar es la de lograr un empleo en el país de acogida. Un problema que, por el contrario, sólo inquieta al 14% de los chicos, que consideran que el mayor obstáculo a la hora de trasladarse a otro país es aprender el idioma.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Prosegur
Bricomart
Randstad
Bayer
PeopleMatters
Affinity
Santalucía Seguros
LG Electronics
OCU
Generali
Ineco
Hays
Vodafone
Naturgy
Donte Group
Kiabi
Leroy Merlin
Securitas Direct
Aegon
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
CGI
Lidl