¿Cómo la gestión del talento puede mejorar los resultados de una empresa?

22/03/2016 · Las encuestas demuestran que en general, hay un gran número de trabajadores que están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante, y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Después de los peores años de crisis económica resulta fundamental integrar la política de recursos humanos como un actor clave en la estrategia de crecimiento de las organizaciones.

¿Pueden las estrategias de gestión del talento intervenir en las mejoras de los resultados de una compañía? La compañía dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio Up Spain considera que la gestión de los recursos humanos puede tener un gran impacto en la productividad y el desempeño.

Con la globalización, la guerra por el talento y la emergencia de la llamada generación del milenio, los Millennials, las empresas tiene problemas para atraer, motivar y fidelizar a los mejores profesionales, lo que se traduce en una dificultad añadida para conseguir los objetivos marcados y en consecuencia, afectará a los resultados económicos de la empresa.

Una de las claves para abordar este problema radica en los modelos retributivos basados en retribuciones en especie, cuyo modelo se adapta fácilmente a los cambios socio-económicos y organizativos que vive el mundo empresarial.

En este sentido, los Planes de Beneficios Sociales y los de Retribución Flexible son una opción cada vez más demandada por las organizaciones.

Así, el trabajador puede seguir percibiendo su retribución anual de la forma en la que la estaba percibiendo o acogerse a los diferentes beneficios que la empresa pone a su alcance. En función de los objetivos y líneas estratégicas de la empresa, esta ofrecerá a sus empleados, generalmente por niveles o categorías profesionales, determinados productos o servicios, desde cheques restaurante, guardería o la tarjeta Cheque transporte por ejemplo.

Fases del proyecto

Para poder ejecutar un Plan de Retribución Flexible con éxito es importante que las empresas tengan en cuenta todas las fases:

  1. Diseño del Plan
  2. Implantación
  3. Comunicación
  4. Administración

1. Diseño

El diseño de las alternativas a incluir en el sistema de retribución flexible es uno de los elementos clave para garantizar el éxito. Este análisis debe ser realizado tomando en consideración por un lado las necesidades de los empleados y, por otro, las ventajas que supondrán para el empleado.

2. Implantación

En la implantación de un Plan de Retribución Flexible es habitual contar con una herramienta informática que permita a la empresa y al trabajador acceder y gestionar adecuadamente las distintas situaciones que pueden generarse después de diseñar el plan

3. Comunicación

El plan de comunicación de los beneficios asociados al Plan es vital para el éxito de este tipo de sistemas retributivos. Si el empleado no tiene claro en qué le puede beneficiar cada opción, cómo llevarlo a cabo y qué tipo de deducción fiscal obtiene será muy difícil que se decida a probarlo.

4. Administración

La gestión de los productos y/o servicios a incluir es una de las tareas más laboriosas, ya que implica el contacto y colaboración directa con la empresa proveedora, pero una vez establecidas las pautas básicas y metodología a seguir, el impacto en el trabajo diario de los responsables de recursos humanos será mínimo.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Aegon
Generali
Ineco
Kiabi
Hays
Leroy Merlin
CGI
Affinity
Sacyr
Prosegur
Naturgy
Bricomart
Endesa
Lidl
Randstad
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
OCU
LG Electronics
Donte Group
Bayer
PeopleMatters
MC MUTUAL