estudio sobre satisfacción laboral realizado en 14 países por la empresa de software norteamericana Qualtrics, los trabajadores franceses y americanos tienen mucho más en común de lo que parece. Más del 64% de sus habitantes se sienten "extremadamente" o "moderadamente" satisfechos con su trabajo.  " />

Los países con mayores índices de satisfacción y productividad laboral

23/05/2016 ·  Según un estudio sobre satisfacción laboral realizado en 14 países por la empresa de software norteamericana Qualtrics, los trabajadores franceses y americanos tienen mucho más en común de lo que parece. Más del 64% de sus habitantes se sienten "extremadamente" o "moderadamente" satisfechos con su trabajo.  

El informe , titulado 2016 Global Attitudes Towards Work Report analiza las respuestas de 6.250 trabajadores procedentes de 14 países de todo el mundo: Australia, Canadá , Francia, Alemania , Grecia, Irlanda , Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia , España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos. 

Los más satisfechos

De todos los países analizados, los trabajadores franceses y estadounidenses son los que están más satisfechos con sus niveles de conciliación (68% de los franceses y el 67,5% de los norteamericanos). Por el contrario, Polonia es el país con mayor índice de insatisfacción laboral (menos del 43% se declara satisfecho). 

Los más productivos

Los americanos son los más propensos a considerarse más productivos que sus compañeros, con una diferencia de 11 puntos porcentuales sobre el resto. Aún así, en lo que a productividad global se refiere, son los alemanes los que llegan a la cima. 

En el orden inverso, son los países del Sur de Europa los más propensos a puntuarse mal en cuanto a productividad: Grecia en primer lugar e Italia en segundo, obtienen las puntuaciones más bajas en lo que a productividad se refiere. 

"Analizar las actitudes hacia el trabajo es una forma valiosa de mirar un país", señala Ryan Smith, co-fundador y CEO de Qualtrics. "Las prioridades de un país, su confianza y su mentalidad colectiva pueden proporcionar a los comerciales y empresas exportadoras los mejores indicios sobre la mejor manera de acercarse a las empresas de un determinado país."

Lo que más valoran

Mientras que los encuestados de todos los países dijeron que trabajan para mantenerse a sí mismos y sus familias, conviene destacar que el disfrute fue el segundo factor más valorado en la mayoría de mercados encuestados, aunque en la cima del ranking de prioridades también aparecen factores locales en determinados países como el caso de los Estados Unidos, donde el hecho de obtener un seguro médico era uno de los factores motivadores clave. 

Por otro lado, en Francia por ejemplo, también se valora mucho el espíritu empresarial (en un 16%), y la dimensión multinacional de la compañía también resulta clave para la mayoría de empleados encuestados, sea cuál sea su procedencia.

Del estudio también surgen otras conclusiones revelantes como:

  • En la búsqueda de un nuevo empleo, los encuestados de todos los países recurren a los amigos y conocidos en primer lugar . 
  • Grecia es el país que obtiene la puntuación más baja en cuanto a conciliación, y además, los propios griegos se puntúan a sí mismos como los menos productivos teniendo en cuenta las horas trabajadas, seguidos de los italianos. 
  • Los alemanes, por su parte, son los que según el informe tienen los más altos niveles de productividad personal, y son, junto a los empleados suecos, los que dan una mayor importancia a la puntualidad, lo que demuestra que la planificación es un elemento clave en estos mercados.

 

  • En Francia, vestirse formalmente para ir el trabajo se valora mucho más que cualquier otro país. Más del 55% considera que es "extremadamente" o "muy importante" vestir con traje, mientras que los suecos y griegos se sienten menos obligados a vestirse formalme en el trabajo.
  • Polonia es el país con mayor insatisfacción laboral: menos de un 43% de los encuestados indican que están "muy" o "moderadamente" satisfechos en sus puestos de trabajo. 
  • La mayoría de las personas en todos los países (con excepción de los Países Bajos) prefieren trabajar para una empresa grande. Los estadounidenses, en un 38% son los que lo piensan en mayor medida, mientras que los franceses son los que demuestran una mayor preferencia hacia el emprendimiento, siendo un 16% más propensos a considerar que trabajar en una start up es más atractivo que hacerlo en una multinacional. 

COMENTARIOS:

José Antonio Dorador 24 mayo 2016 05:19

Se tendría que hacer un estudio de las políticas sociales, económicos, laborales y educativas de esos países analizados. La confianza de los trabajadores en el sistema. La seguridad y estabilidad laboral, sanitaria, politica y estructural que vive dicho país.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Kiabi
Leroy Merlin
Endesa
MC MUTUAL
Generali
Naturgy
Vodafone
Randstad
Bricomart
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Aegon
Securitas Direct
OCU
Prosegur
Santalucía Seguros
PeopleMatters
Donte Group
Hays
Ineco
Bayer
Affinity
CGI