¿Cómo evaluar tu cultura corporativa?

12/07/2016 · Cuando hablamos de cultura corporativa nos vienen a la mente las palabras de moda: transparencia, participación, disrupción y transformación. Pero para saber realmente cuál es el clima que se respira en el lugar de trabajo debes preguntarte honestamente si realmente se cumplen algunos aspectos que pueden influir decisivamente en el rendimiento y satisfacción de los empleados.

Para averiguar cuál es la cultura corporativa en la empresa es necesario evaluar cómo la perciben los mismos empleados.  En este sentido, Up SPAIN, empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, aporta las cinco preguntas que cualquier directivo de recursos humanos debe formularse para mejorar el clima laboral en la oficina:

1. ¿Por qué los empleados trabajan en la oficina?

Echa un vistazo a tu alrededor y plantéate cómo puede afectar el diseño y la distribución de espacios al rendimiento y motivación de los empleados. ¿Se trata de un espacio abierto o cerrado por departamentos? ¿dónde están situados los altos mandos, supervisores o managers? ¿A qué distancia se encuentran de su equipo? ¿disponen los empleados de las herramientas necesarias para que mejoren su productividad?

Algunas oficinas pueden mejorar aún más teniendo muchas salas cerradas o despachos, mientras otras procedentes de otras industrias necesitan de una mayor apertura. Y es que todo depende de las necesidades de cada ambiente, aunque por lo general, muchos empleados asocian un ambiente de trabajo abierto con valores como la transparencia y la confianza. Por eso, se suele apostar por el término medio: un espacio abierto con diversas salas habilitadas para reuniones o trabajo individual, así como despachos con cristal para poner en práctica el valor de la transparencia.

2. ¿Cómo se realiza el proceso de contratación?

La segunda cuestión que te debes plantear es ¿cómo es el proceso de contratación?, ya que es en este momento cuando los empleados obtienen su primera experiencia de la organización. Las empresas de la vieja escuela emplean manuales de lectura obligatoria, mientras que las de la nueva incluyen un toque más personal y creativo: videos, obsequios, paquetes de bienvenida, mentorización por parte de empleados, etc.

Una vez hayas reflexionado sobre esta primera cuestión, plantéate, adoptando el punto de vista de un futuro empleado: ¿qué sensación me dejaría a mi el proceso de contratación sobre la empresa? ¿Me transmitiría una imagen real de cuál es su cultura? ¿Qué se podría hacer para mejorarla? 

3. ¿Qué papel juega la tecnología en la oficina?

O lo que es lo mismo: ¿los empleados tienen las herramientas tecnológicas que necesitan para prosperar? Las empresas con culturas de trabajo sólidas tienden a incluir la tecnología en todos los aspectos de la vida laboral, con un servicio en la nube para el seguimiento y comunicación digital. Y es que utilizando las nuevas tecnologías muestras a los empleados y clientes el posicionamiento innovador y vanguardista de la organización.

4. ¿Qué servicios ofrecemos para 'divertir' a los empleados?

La cuarta cuestión viene vinculada a la diversión. Todos hemos oído hablar de oficinas lúdicas como las de Google, que ofrecen grandes beneficios a los empleados con el objetivo de aumentar la moral y la comunidad. No todas las empresas tienen que ofrecer las mismas ventajas, pero hay que tener cuenta qué estrategias pueden hacer frente a la desmotivación o las medidas para aumentar su compromiso.

5. ¿Fomentamos la interacción y las relaciones interpersonales?

Finalmente hay que preguntase sobre cómo mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo.  El trato de los empleados en todas las direcciones, de arriba hacia abajo y viceversa, así como de forma horizontal, debe hacerse de manera correcta para que se produzca un efecto contagio, y el buen clima reine en toda la oficina, indistintamente a su posición o rango jerárquico.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Generali
Donte Group
Randstad
CGI
Bayer
Affinity
Nationale-Nederlanden
Bricomart
Naturgy
PeopleMatters
Ineco
Aegon
Vodafone
Lidl
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
OCU
Kiabi
MC MUTUAL
Prosegur
LG Electronics
Endesa
Securitas Direct