Las startups: un modelo a seguir para atraer a la Generación Y

30/09/2016 · Los dos mayores elementos diferenciadores de los millennials o Generación Y son la tecnología y la formación. Esta generación ha crecido y convivido con las nuevas tecnologías, elemento que marca su día a día tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social, además, son la generación mejor formada.

Los Millennials o la Generación Y ha revolucionado el mercado laboral. Han establecido un orden de preferencias que difieren mucho de los de otras generaciones: el reclamo de mayor flexibilidad, el derrumbe de las jerarquías tradicionales y la comunicación abierta son algunas de ellas. Quieren ser dueños de su tiempo, han crecido en familias donde el principal valedor del tiempo era el trabajo y están dispuestos a romper con ello, desmarcándose y dedicándose tiempo a ellos mismos, a sus hobbies, familia y amigos.

Prioridades laborales en startups

Bajo estas premisas, se está notando un incremento de millennials trabajando en startups, las razones parecen evidentes y es que este tipo de empresa suele reunir las "condiciones" de esta generación.

  • Metas. Los millennials se motivan por metas, dejando la motivación económica en segundo plano.
  • Reglas. A los millennials no les gustan las reglas y prefieren que se confíe en ellos y se les trate como adultos en lugar de tener un manual, pudiendo así trabajar de forma independiente.
  • Pensamiento innovador. Empresas que apoyen la innovación y donde puedan desarrollar sus habilidades personales.
  • Las líneas jerárquicas son más endebles y los jefes son más accesibles que, por ejemplo, en una multinacional.
  • Flexibilidad. El horario es más "libre" ya que, en este tipo de empresas, hay más flexibilidad a la hora de organizarse la jornada laboral, siempre y cuando se cumplan los objetivos marcados.
  • Colaboración. Las startups son las más comprometidas en dar oportunidad a universitarios creando y generando acuerdos y convenios que permitan a estudiantes tener sus primeras experiencias laborales.
  • Los espacios. La Generación Y no entiende de oficinas cerradas donde no hay cabida para la creatividad y la interrelación.
  • Buscan espacios abiertos, con zonas comunes donde poder compartir, colaborar e integrarse con diferentes equipos, además de zonas de relajación donde poder inspirarse.
  • Buscan resultados a corto plazo, que sean concretos y tangibles en ambientes agradables con jefes que lideren el proyecto bajo líneas muy delgadas de jerarquía.

Ajuste por parte de las empresas

Al tratarse de un nuevo perfil de empleado, la Generación Y ha empujado a las empresas a encontrar una nueva forma de retención de sus empleados ya que para el año 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Los Millennials priorizan la afinidad en el trabajo, es decir que se pueden plantear dejar un trabajo mejor pagado por uno que les apasione y les motive. Por ello, las empresas tienen que ser más creativas a la hora de retenerlos.

En este sentido las empresas tienen que ser más creativas a la hora de crear lazos con sus trabajadores:

  • Deben mejorar la comunicación con ellos para ser conscientes su estado personal ya que, aunque valoren la independencia a la hora de trabajar, valoran sentir apoyo.
  • Darles oportunidades de socializar creando eventos que también transmitan la sensación de pertenencia a la empresa.
  • Hacer que se sientan valorados.
  • Teniendo en cuenta la corta etapa que supone un millennial en su trabajo (están año y medio de media), hay que tratar de ofrecerles oportunidades para avanzar y recompensas por los éxitos cosechados.

Startups que han sabido adaptarse

Groopify es "una app hecha por Millennials desarrollada por millennials". Como destacan sus propios empleados, lo mejor de trabajar ahí es "la gente y el ambiente", además de no sentir una rutina ya que hay "retos nuevos cada día". Entre otros beneficios, la startup permite llevar a sus mascotas al trabajo, realizar deporte a la hora de comer o trabajar desde casa. Tyba ofrece todos los viernes para sus empleados, de forma gratuita, la mejor oferta gastronómica de Madrid, dispone además en su oficina de un futbolín, ping-pong y consolas.

En Hundredrooms existe en plantilla a numerosos millennials debido a las numerosas colaboraciones y convenios de la startup con  universidades y otras escuelas. Bajo una flexibilidad horaria delimitada por el cumplimiento de los objetivos, los trabajadores de Hundredrooms pueden organizarse y disfrutar de su tiempo.

COMENTARIOS:

Sander 01 octubre 2016 20:52

El crecimiento de starups en el desarrollo de nuevas tecnología basadas en tecnología blockchain y criptomonedas está revolucionando la industria financiera con las innovaciones que proveen http://criptonoticias.com/aplicaciones/ernst-young-selecciona-seis-startups-programa-desarrollo/#axzz4LrRaRg4t

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Santalucía Seguros
Lidl
OCU
Bricomart
Hays
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Vodafone
LG Electronics
Aegon
CGI
Donte Group
PeopleMatters
Prosegur
Generali
Affinity
Ineco
Randstad
Securitas Direct
MC MUTUAL
Endesa
Bayer
Leroy Merlin