Sólo el 8% de las ofertas de trabajo se dirige a los jóvenes menores de 25 años

07/10/2016 · El último estudio publicado por Adecco, empresa de RRHH, y el portal Infoempleo revela que el perfil más solicitado por las empresas, en función de criterios de edad, son personas con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años. Tanto es así que 6 de cada 10 ofertas pone el foco en este colectivo y, de hecho, por comunidades, Aragón, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y La Rioja las que más importancia otorgan a la edad. En ellas, al menos 1 de cada 3 ofertas toma en consideración la edad a la hora de seleccionar a un candidato.

Las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Dos de los requisitos que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado, según ha revelad el VII Informe elaborado por Adecco e Infoempleo.

Sólo el 8% de las ofertas se dirige a menores de 25 

A pesar de ser discriminatorio, muchas son las empresas que tienen en cuenta la edad a la hora de seleccionar o descartar un candidato. Si bien es cierto que no se trata de un elemento determinante para la contratación del profesional, sí lo es para descartarle, independientemente de sus otras cualidades, aptitudes y actitudes. 

Por segmentos de edad, y de forma general, se acentúa la tendencia que se viene registrando en los últimos años. La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 a los 35 años, con más del 60% del total de las ofertas. Sin embargo, por primera vez desde hace cuatro años, el segmento de edad que más aparece en las ofertas de empleo es el comprendido entre los 26 y los 30 años, que recibe el 31% de las ofertas que indican edad. Le sigue muy de cerca la franja que va de los 31 a los 35 años, presente en el 30,2%.

Un año más, los más jóvenes y los mayores de 46 años son los peor parados. En el caso de los menores de 25 años sólo pueden optar al 8,1% de las ofertas.

Aragón y País Vasco, las CC.AA. que mayor importancia dan a la edad

A nivel nacional, casi 1 de cada 3 ofertas de empleo toma en consideración la edad a la hora de reclutar candidatos. Sin embargo, no todas las comunidades dan la misma importancia a este aspecto ni lo especifican así en las ofertas de empleo que publican. En este sentido, Aragón es la comunidad autónoma en la que una mayor proporción de ofertas hace referencia a la edad: un 37,8%. Le siguen País Vasco, con un 35,6%, la Comunidad Valenciana, con un 33,5%, y La Rioja, con un 33,3%.

En el lado contrario se sitúa la ciudad autónoma de Melilla, donde sólo un 24,4% de las ofertas tiene en consideración la edad del candidato, convirtiéndose así en la que menor importancia otorga a la edad. Le siguen Ceuta, con un 24,9%, Navarra, con un 25,1%, Murcia, con un 27,3%, la Comunidad de Madrid, con un 27,5%, Baleares, con un 28,3%, y Extremadura, con un 28,8%.

Para los menores de 25 años esta situación implica que en el País Vasco y en Castilla-La Mancha sólo podrán acceder al 3,3% de las ofertas que hacen referencia a la edad, frente a más del 11% de ofertas en Andalucía y La Rioja dirigidas a los más jóvenes.

A mayor categoría profesional, mayor es la edad requerida

El criterio de la edad depende en gran medida de la categoría profesional. La franja de edad más demandada para las cuatro categorías -dirección, mando intermedio, tecnico y empleados base- es la comprendida entre los 26 y los 30 años.

Si se analizan las ofertas de empleo por franjas de edad, se puede observar que hay una mayor proporción de ofertas de empleados para los menores de 25 años (22%) que para otro tipo de cargos, mientras que esta cifra disminuye hasta el 5,7% en el caso de los puestos directivos. Para la franja de entre 26 y 30 años ocurre todo lo contrario: destaca la proporción de ofertas dirigidas a este colectivo en las categorías de mandos intermedios (36,7%) y de directivos (35,2%) frente a otras de perfil más bajo.

Por sectores, el de Recursos Energéticos es el que menor importancia otorga a la edad

Aunque el 30% de las ofertas de empleo hace referencia al requisito de la edad, esta proporción no se cumple en todos los sectores. Si elaboramos un ranking de sectores según la importancia que otorgan a la edad en los procesos de selección, el sector Servicios se sitúa en cabeza, pues el 49,1% de las ofertas que publica establece como requisito la edad. Le siguen el sector Comercio, con un 34,9%, Alimentación, Bebidas y Tabaco, con un 34,5%, y el Inmobiliario, con un 33,3%.

Por detrás de ellos aparecen los sectores de Banca e Inversión (29,1%), Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (27,1%), Hostelería y Turismo (14,7%), Construcción (12%), y Sanidad (11,5%).

En último lugar, el sector de Recursos Energéticos, que es el que menor importancia otorga a la edad de los trabajadores, ya que tan sólo un 3,2% de las ofertas que se publican para trabajar en este sector hace referencia a este requisito.

Si únicamente se tienen en consideración las ofertas de empleo que especifican la edad, se puede establecer un promedio para saber en qué sectores se demanda mayor o menor edad en los candidatos.

En este sentido, es la Sanidad la que requiere mayor edad para acceder a un puesto de trabajo, con una media de 35,7 años, y sólo los sectores de Banca e Inversión y Construcción los que otorgan un mayor peso a los menores de 25 años, con un 15,7% y un 15,3% de las ofertas dirigidas a ellos, respectivamente.

Por áreas funcionales también se aprecian notables diferencias. La edad media más elevada es la relativa al área de Atención al Cliente, con 34,4 años, seguida de Medios, Editorial y Artes Gráficas, con 34,1 años, y Compras, Logística y Transporte, con 34 años. Sólo en el caso del departamento de Ingeniería y Producción, dirige un mayor número de ofertas a menores de 25 años que a otros colectivos, con un 25,6% de ofertas dirigidas a ellos.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Vodafone
Hays
Endesa
Ineco
MC MUTUAL
OCU
Santalucía Seguros
Donte Group
LG Electronics
Kiabi
Randstad
Aegon
Generali
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Affinity
Naturgy
Bricomart
Lidl
CGI
Leroy Merlin
PeopleMatters
Bayer