Fomentar el talento digital de los millennials, clave para ser un directivo digital

13/10/2016 · Uno de los principales retos de los directivos para los próximos años será integrar y fomentar en el seno de sus organizaciones el talento de los millenials, una generación clave en la transformación digital empresarial. Esta es una de las conclusiones del informe “Rol de los C-Level en la transformación digital”, el segundo informe de la serie Digital Basics, un ciclo de documentos para directivos impulsado por la AED y la ACEC con temas tecnológicos con un impacto directo en la estrategia de negocio y con un enfoque divulgativo.

El informe "Rol de los C-level en la transformación digital", que ha elaborado la Asociación Española de Directivos, la Asociación Catalana de Empresas Consultoras y la consultora Everis analiza el papel de los principales perfiles directivos (directores generales, directores financieros y directores de marketing, entre otros,). Un documento que ha sido presentado por César Zayas, co-autor del informe, en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, en el que también ha intervenido Bruno Vilarasau, director Gran Público Cataluña de Telefónica y presidente de la comisión Tecnología y Negocio de la AED.

Durante esta presentación se ha llevado a cabo, además, una mesa redonda en la que han participado Michael Duncan, director general de la Unidad de Consumo de Telefónica; Mariona Vicens, director Strategic Development and Innovation de CaixaBank; y Ricardo de Querol, director de Cinco Días, como moderador.

El informe expone que las organizaciones, si quieren sobrevivir, deben evolucionar hacia lo digital. Innovar o morir. Para las compañías ya no es suficiente ser eficiente, deben cuestionarse si los servicios y productos de la compañía seguirán teniendo valor en 2 o 5 años. Y esta transformación digital no es una puramente tecnológica, es una transformación cultural de las organizaciones, donde las personas, y en concreto, máximos ejecutivos de las organizaciones son una pieza clave.

El rol de los directivos de una compañía debe transformarse para conseguir dotar a la organización de los mecanismos necesarios que permitan conseguir flexibilidad, velocidad y ejecución de calidad necesarios para la era digital.

Según el análisis, los directivos en una posición de c-level (CEO – Chief Executive Officer, CFO – Chief Financial Officer, CDO – Chief Data Officer, etc.) deben convertirse en líderes digitales y han de fomentar el talento digital y el desarrollo de las competencias digitales de la plantilla como palancas clave para el éxito de la transformación. Asimismo, deben facilitar al máximo la colaboración entre áreas de su organización para asegurar la máxima eficiencia en los procesos y evitar el aislamiento entre departamentos, que dificultan el acceso a la información. Y, por último, deben fomentar relaciones dentro y fuera de la organización, estableciendo un ecosistema de partners efectivo.

Liderar la adaptación al contexto y a los nativos digitales

Los jóvenes de la generación Millennial serán clave para que las organizaciones puedan llevar a cabo su transformación digital. Sin embargo, la tasa de fidelidad de esta generación hacia su compañía es considerablemente baja (en torno al 30%), un dato que las organizaciones han de tener en cuenta para asegurar su futuro. En este sentido, el estudio destaca la necesidad de adaptarse a las cuatro claves identificadas por el divulgador y fundador de nexxworks, Peter Hinssen, para alcanzar la transformación digital:

  • La muy baja tolerancia al fallo percibido por parte de los clientes (por ejemplo, el 40% de los compradores online abandonan la posible transacción tras tres segundos de espera)
  • La flexibilidad y la agilidad.
  • El impacto tecnológico en la transparencia y la responsabilidad.
  • La pérdida de control absoluto por parte del equipo directivo (la presencia en redes sociales hace que la responsabilidad final de la organización no pueda personalizarse)

La experiencia del cliente, clave para alcanzar la excelencia digital

La baja tolerancia al fallo percibido por parte de los clientes condicionará fuertemente la interacción de las empresas con éstos. La adaptación tecnológica, por tanto, resulta clave para proteger la rentabilidad de las empresas. Según el informe, para alcanzar la excelencia digital pasa por tres niveles: orientación al cliente, organización interna y la innovación en torno a modelos de negocio.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Lidl
Prosegur
Vodafone
Santalucía Seguros
Naturgy
MC MUTUAL
Bricomart
PeopleMatters
Affinity
Generali
Hays
Endesa
Leroy Merlin
Ineco
Aegon
Donte Group
Bayer
CGI
Securitas Direct
LG Electronics
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Randstad