5 empresas internacionales con una poderosa marca como empleador

04/11/2016 · Cada interacción que realiza una empresa con un candidato influye en la percepción y la imagen que deja como marca. Por ello, las empresas se esmeran cada vez más por perfilar sus estrategias de Employer Branding, que, en pocas palabras, es un término usado para describir la reputación de una organización de cara a sus empleados, candidatos e incluso a clientes. Una valoración como marca que el 94% de los aspirantes a un empleo tienen en cuenta, antes de inscribirse en una oferta de trabajo.

Un estudio de investigación, llevado a cabo por la web realbusiness, sobre la experiencia de los candidatos a un puesto de trabajo y su relación con el poder de marca de una empresa, ha revelado que 1 de cada 4 aspirantes podría cambiar inmediatamente de opinión si, tras los primeros contactos con la compañía, obtienen una mala experiencia. Esto significa que la marca como empleador está influyendo directamente en la toma de decisiones de los futuros empleados.

Es por ello, que muchas empresas están viendo el valor del Employer Branding no sólo como una forma de atraer y retener el talento a sus equipos, sino también como una forma de expandir el negocio y generar más beneficios para la compañía. De hecho, son muchos los ejemplos de corporaciones que han logrado situarse como líderes de sector a partir de una buena estrategia de marca.

Hoy, desde Talent Street, repasamos los 5 casos de éxito empresariales extranjeros en Employer Branding y gestión del talento más destacados.

Cisco Systems da voz a sus empleados

Macy Andrews, director de cultura y global Employer Branding en Cisco, y Carmen Collins, experta en comunicación social y talento de la misma compañía, fueron los dos impulsores de un cambio en la estrategia comunicativa de la empresa.

Esta organización, líder en TI a nivel mundial, mantenía una línea de comunicación de marca tradicional “de fuera hacia dentro”, a través del área de relaciones públicas y marketing. Sin embargo, observaron que para aumentar la efectividad de esa transmisión de imagen de marca que buscaban era necesaria la intervención de más agentes en la estrategia: los empleados. Por ello, la compañía se embarcó en una misión de dar a los trabajadores una "voz propia, más grande y mejor enfocada", que permitió a Cisco construir su marca como empleador en torno a dos importantes cuestiones: la confianza y la autenticidad.

Las acciones estuvieron dirigidas a cambiar la perspectiva desde la que habían trabajado, hasta entonces, con respecto al uso empresarial de las redes sociales. ¿El objetivo? Humanizar Facebook y Twitter, dándoles un sentido de pertenencia y creando nuevos canales que permitieran a los empleados actuales y futuros candidatos, expresarse con libertad mientras cuentan sus experiencias y su relación con la empresa.

Hulu unifica cultura corporativa a través del Employer Branding

Los embajadores de Hulu, Jessica Wheeler, directora de adquisición de talento, y Mike Rocco, gerente de comunicaciones internas, explican que el crecimiento en el volumen de negocio de esta empresa, dedicada a la comunicación online, hizo necesaria la creación de una estrategia de Employer Branding sólida, que alineara los intereses, valores y formas de entender el trabajo de empleados, candidatos y clientes.

Con un negocio en pleno ascenso, con aumentos exponenciales de plantilla y la apertura de nuevas oficinas en varios países, Hulu necesitaba mantener una identidad central si quería permanecer fiel a sus principios. Una necesidad que se vio reforzada con la incorporación de una estrategia de Employer Branding basada en la transmisión de unos valores concretos, y la introducción de una hoja de ruta ecológica, a su cultura corporativa.

Virgin Media hace de la experiencia del candidato, su máxima prioridad

Graeme Johnson, jefe de RRHH de Virgin Media, sitúa el eje del Employer Branding de la empresa en la capacitación. Johnson considera que la formación es la mejor medida de ahorro de una compañía a largo plazo. De hecho, según datos de la empresa, Virgin ahorra más de 4,4 millones de dólares anuales.

Este nuevo enfoque nace de la mala experiencia por la que pasó Virgin en 2014, cuando tras una evaluación de sus costos se observó gastos innecesarios y poco eficientes, derivados de unos procesos de selección mal orientados. Además, miles de candidatos -que ya eran clientes de Virgin- cancelaron sus suscripciones debido a su mala experiencia durante esos procesos.

Desde entonces, la empresa se ha comprometido a convertirse en líderes definitivos en el espacio de atracción de talento, a través de la organización de una serie de talleres de EVP, que Virgin usa para identificar y transmitir los principales ingredientes que la hacen “única y emocionante” como marca para la que trabajar. De hecho, se creó un espacio independiente –Virgin careers- a través del cual se pusieron en funcionamiento las nuevas estrategias de reclutamiento, unificando el tono y los mensajes transmitidos.

Desde el rediseño de su EVP, Virgin se ha convertido en uno de los medios de mayor audiencia en Reino Unido y sigue atrayendo a los mejores talentos, en todos los departamentos.

SAP incorpora dibujos animados a su marca empleador

SAP se dio cuenta de que necesitaba tomar el control creativo de su imagen de empresa y construir, al mismo tiempo, un equipo consolidado que trabajase alrededor de esta identidad recién definida.

Robin Dagostino, experto en reclutamiento y medios de comunicación creativos, y Matthew Jeffery, VP responsable del abastecimiento global y especialista en Employer Branding, explican que lo fundamental, en el nuevo rumbo de la imagen de SAP, fue construir un mensaje cercano, claro, único y de fácil transmisión. Para ello, usó la animación en vídeo con el fin de representar lo que es pasar un día trabajando en la empresa.

Además, SAP inició un programa de información semanal en tiempo real para candidatos, donde experimentó con elementos de dibujos animados y gamificación que representaban el día a día de sus empleados, tanto dentro como fuera de la oficina.

Netflix recodifica su área de Recursos Humanos

Nellie Peshkov, VP de adquisición de talento en Netflix, dio una inspiradora charla acerca de cómo proteger el talento y cómo el éxito de Netflix se deriva de una fuerte relación entre los negocios y la cultura.

La compañía asienta sus valores de empresa sobre "comportamientos y habilidades que son valorados por los empleados". De hecho, su marca como empleador tiene sus raíces en la comprensión de sus equipos de trabajo, como personas que unen sus fuerzas en favor de algo que va más allá de las cuentas de resultados. Por ello, la estrategia de Employer Branding de Netflix sangra a través de todas sus estrategias de adquisición de talento.

Los RRHH animan a los equipos a hablar y colaborar y los directivos les dan voz propia para opinar y aportar nuevas ideas al negocio. Esto refleja los principios de "libertad" y "responsabilidad" sobre los que trabaja Netflix de "libertad" y "responsabilidad", que definen hacia qué rumbo deben dirigirse las decisiones que se toman.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Generali
OCU
Naturgy
Prosegur
Randstad
Affinity
Leroy Merlin
Endesa
Donte Group
PeopleMatters
Bayer
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Kiabi
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Hays
Bricomart
MC MUTUAL
CGI
Ineco
Lidl
Aegon