3 maneras de mejorar tus habilidades comunicativas

07/11/2016 · Comunicarse es realmente importante, especialmente, hoy en día, que existen múltiples vías y canales a través de los cuales transmitir información. Fruto de esa vorágine de formas de comunicación, los errores afloran con mayor facilidad, llegando incluso a generar situacioens de conflicto en el trabajo. Por ello, trabajar cómo comunicamos aquello que queremos transmitir y entrenar las señales que enviamos cuando lo hacemos, es fundamental a la hora de que los mensajes lleguen, en la forma que queremos, a los destinatarios.

La comunicación es una de las grandes claves para que una empresa funcione correctamente. Para ello, es necesario que tanto los altos cargos como los empleados tengan un buen dominio de ella. De hecho, el 93% de los empleados considera que una buena capacidad comunicativa es tan o más importantes que una carrera universitaria. ¿Cómo podemos, entonces, mejorar nuestras habilidades de comunicación? Eremedia, 3 consejos para practicar y desarrollar las habilidades comunicativas:

1. Escuchar

Comunicar no es tan sólo hablar y escribir. Un aspecto relevante es saber escuchar qué les ocurre a los que te rodean. Sin embargo, escuchar no debe confundirse con dejar que la otra persona hable, sino que va más allá. Un buen oyente es aquel que absorbe aquello que el otro interlocutor está contando y aprende de la información que se comparte. En definitiva, se trata no sólo de dejar que los demás expresen su opinión para luego seguir encerrados en nuestros pensamientos, sino establecer un contacto atendiendo realmente al tema con el objetivo de alimentarse de la propia conversación.

Además, un buen truco es nutrirse también de los buenos hábitos de los demás. Por ejemplo, en el artículo se explica un caso en el que uno de los miembros del equipo era bueno utilizando el nombre de sus compañeros en las reuniones, pues les alentaba a participar.

2. Tener un plan

¿Qué significa tener un plan a nivel comunicativo? Es algo tan sencillo como planificar parte de la conversación. Es decir, saber con quién vas a hablar, en qué contexto, de qué tema etc. Si al inicio puede parecer complicado, se puede empezar respondiendo a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Esto ayudará a tener una pequeña guía para encontrar el foco de la comunicación.

La planificación puede utilizarse tanto a la hora de realizar un discurso, de mandar un e-mail o de mantener una reunión.

3. Comunicar de manera no verbal

La comunicación no verbal resulta tan importante (o incluso a veces más) que la comunicación verbal. Por eso, dar el visto bueno y ser alentador mediante gestos es también relevante a nivel de habilidades comunicativas. Una persona puede hacer sentir a la otra que sus ideas y propuestas son buenas en función de cómo se comunica de manera no verbal. La mirada, la posición corporal… transmite información por pequeños que sean los gestos.

El mundo digital exige mayor claridad en los correos electrónicos 

La era digital ha modificado la manera de comunicarse entre las personas y también en las empresas. Los mensajes a través de correo electrónico tiene cada vez más peso dentro de una organización, pues es una manera rápida y sencilla de comunicarse, sobre todo, a distancia. Sin embargo, al obviar la comunicación no verbal y el tono de voz este tipo de comunicación puede resultar a veces complicada, confusa y se puede malinterpretar.

Por este motivo es tan importante planificar una comunicación que permita enviar mensajes claros y directos que eviten la confusión. Y en caso de no alcanzar ningún acuerdo y aumentar los malentendidos, una llamada telefónica siempre garantizará el éxito.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Randstad
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Naturgy
Santalucía Seguros
Affinity
PeopleMatters
Bricomart
Bayer
Endesa
Hays
Leroy Merlin
LG Electronics
Lidl
Generali
MC MUTUAL
Prosegur
Securitas Direct
CGI
Ineco
Donte Group
OCU