Las 100 empresas más sostenibles del mundo

14/04/2020 · La revista Corporate Knights da a conocer anualmente los resultados de su ‘Global 100 Most Sustainable Corporations in the World’, revelando las 100 empresas que más apuestan por la sostenibilidad en el mundo. En esta edición, igual que en el año 2019, son tres las compañías españolas que repiten en el ranking: Iberdrola lo hace en el puesto 61, Acciona en el 68, y por su parte Inditex figura en la posición 94 de esta prestigiosa lista.

Cada vez más, las nuevas generaciones están incluyendo nuevos criterios como el impacto social y ambiental de las empresas, a la hora de aplicar o no a una oferta de empleo. De este modo, valores como la sostenibilidad, si bien no son el eje central por el que el talento toma sus decisiones, sí comienza a ser un elemento clave en la reputación que las marcas adquieren frente a los profesionales más jóvenes, y más durante estos tiempos de incertidumbre derivados del Covid-19.

Por este y otros motivos, organizaciones de todo el mundo han comenzado a medir su impacto en el entorno y comunidades a las que afecta su actividad de forma directa e indirecta, dando a conocer por el camino las soluciones que están aplicando para minimizarlo. En este sentido, rankings como el elaborado anualmente por la revista Corporate Knights, analiza toda la información disponible sobre las empresas en materia ambiental y elabora una lista con las 100 de empresas más sostenibles del mundo. Para ello, tiene en cuenta hasta 17 indicadores ambientales, sociales y de gobierno utilizando información que éstas publican.

Edición 2020

La empresa más sostenible del mundo según Corporate Knights es la eléctrica danesa Orsted A/S, que asciende tres posiciones respecto al año pasado. En segundo lugar lo hace también otra empresa biotecnológica danesa Chr. Hansen Holding A/S, que en 2019 fue la primera del ranking. Y en tercer lugar se encuentra la petrolera finlandesa Neste Oyj,que se mantiene en la misma posición que el año pasado.

En esta edición repiten las empresas españolas en el ranking, aunque algunas descienden en su posición. Si en la lista 2019 Iberdrola se situaba en el Top-20 -posición 17 de 100-, en 2020 desciende hasta el puesto 61. Solo siete puestos más abajo se encuentra Acciona, quién sí ha ascendido dos posiciones respecto al año pasado. Y por su parte, Inditex, ha pasado de situarse en mitad de la tabla en 2019, para ocupar el puesto 91 del ranking.

  1. Orsted A/S
  2. Chr. Hansen Holding A/S
  3. Neste Oyj
  4. Cisco Systems Inc
  5. Autodesk Inc
  6. Novozymes A/S
  7. ING Groep NV
  8. Enel SpA
  9. Banco do Brasil SA
  10. Algonquin Power & Utilities Corp
  11. Osram Licht AG
  12. Sekisui Chemical Co Ltd
  13. Storebrand ASA
  14. Umicore SA
  15. Hewlett Packard Enterprise Co
  16. American Water
  17. Iberdrola SA
  18. Outotec Oyj
  19. CEMIG
  20. Accenture PLC
  21. Dassault Systemes SE
  22. McCormick & Company
  23. Kering SA
  24. UPM-Kymmene Oyj
  25. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd

Accede al ranking completo aquí

Edición 2019

Tras analizar 7.500 empresas con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares, el ranking Global 100 Most Sustainable Corporations in the World está compuesto por un centenar de compañías procedentes de 21 países -principalmente de Norteamérica y Europa Occidental- y 30 sectores de actividad, el cual lidera la empresa global de biociencia Chr. Hansen, el  grupo de empresas comerciales francesas creadas por el empresario y millonario​ François Pinault, Kering SA; y Neste, que revalida su liderazgo respecto a la pasada edición, donde también estuvo en el TOP 3.

Asimismo, respecto a la representación española, son tres las compañías destacadas: Inditex, que aparece a mitad de la tabla, en el puesto 54; Iberdrola, que reaparece en el ranking después de dos años de ausencia para posicionarse en el puesto 61, aunque desciende posiciones respecto a 2016, cuando ocupó el puesto 58; y Acciona, que por segundo año consecutivo vuelve a aparecer en la lista, ocupando el puesto 68, lo cual supone un descenso de 12 posiciones respecto al año pasado.

  1. Chr. Hansen 
  2. Kering
  3. Neste Corporation
  4. Ørsted Denmark
  5. GlaxoSmithKline plc
  6. Prologis, Inc.
  7. Umicore
  8. Banco do Brasil 
  9. Shinhan Financial Group Co.
  10. Taiwan Semiconductor
  11. Pearson PLC
  12. Outotec Oyj
  13. McCormick & Company
  14. Cisco Systems, Inc.
  15. Natura Cosmeticos 
  16. ERG S.p.A.
  17. Analog Devices
  18. Novartis AG
  19. CEMIG
  20. Sanofi
  21. Ericsson
  22. Bombardier 
  23. UPM-Kymmene Oyj
  24. BNP Paribas
  25. City Developments Limited

Accede al ranking completo aquí

Edición 2018

La compañía mejor clasificada en el ranking de este año es Dassault Systèmes, una multinacional francesa dedicada a crear solucines digitales que permitan a las empresas y a gobiernos en la reducción de residuos, la adopción de energías renovables y la creación de ciudades más inteligentes. Su ascenso, con respecto al 2017 es notable puesto que asciende de la 11ª posición a liderar la lista en 2018.

En segunda posción se sitúa la compañía finlandesa Neste, una empresa que ha comenzado a dirigir más del 90% de sus inversiones en combustibles renovables y materiales biológicos, lo que lo encamina a obtener más de la mitad de sus ingresos de fuentes limpias en la próximos cinco años.

Cierra el Top 3, otra empresa francesa, Valeo, que ha puesto el foco en ayudar a los fabricantes de automóviles a reducir sus emisiones de carbono. Asimismo, la farmacéutica belga UCB y la empresa finlandesa de construcción e ingeniería Outotec completan los cinco primeros puestos.

En cuanto a la representación española, sólo dos han conseguido entrar en la lista, aunque eso sí muy bien posicionadas. Se trata de Amadeus IT Group, que sube 71 puestos en el ranking de sostenibilidad de Corporate Knights hasta posicionarse en el 16º puesto, Acciona, que se sitúa prácticamente a media tabla, ocupando el 56º lugar. Según han destacado ambas empresas en sendos comunicados, su inclusión en este listado es una gran noticia para España, pues permite fortalecer la imagen de marca de nuestro país y avanzar en la construcción de su reputación internacional.

  1. Dassault Systemes
  2. Neste
  3. Valeo
  4. UCB
  5. Outotec
  6. Amundi
  7. Cisco Systems
  8. Autodesk
  9. Siemens
  10. Samsung SDI
  11. Aareal Bank
  12. Enbridge
  13. Merck
  14. Natura Cosmeticos
  15. Pearson
  16. Amadeus IT Group
  17. Bayerische Motoren Werke
  18. Companhia Energetica de Minas Gerais CEMIG
  19. Koninklijke Philips
  20. Allergan
  21. Honda Motor Co
  22. Sanofi SA
  23. McCormick
  24. Commonwealth Bank of Australia
  25. Vivendi

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking de 2018

Edición 2017

En esta nueva edición, son tres las empresas españolas que aparecen incluidas en el índice 2017 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World. En este sentido, repite Enagas, que logra situarse en el Top 10 de la lista y mantiene así su liderazgo dentro del sector de Gas Utilities. Pero no es la única, dentro de las eléctricas, Iberdrola también se ha situado en una posición destacada, llegando a colarse este año en el puesto 26 del ranking.

Por su parte, cierra la lista una compañía dedicada a los servicios IT, tan en auge en los últimos años debido a la necesidad de digitalización de los negocios. Se trata de Amadeus IT Group, que ocupa el puesto 87.

En cuanto al resto del Top 25 que hemos rescatado en este artículo, predominan las compañías pertenecientes al sector de la banca, con cinco inclusiones donde, de hecho, tres de ellas se encuentran entre los primeros puestos. Por países, predominan las empresas con sede en las capitales europeas.

  1. Siemens
  2. Storebrand
  3. Cisco Systems
  4. Danske Bank
  5. Ing Group
  6. Commonwealth Bank of Australia
  7. Koninklijke Philips
  8. Johnson & Johnson
  9. Koninklijke DSM
  10. Enagas
  11. Dassault Systemes
  12. Derwent London
  13. Centrica PLC
  14. McCormick & Co
  15. Henkel
  16. Bayerische Motoren Werke
  17. Credit Agricole
  18. Nokia
  19. Natura Cosmeticos
  20. Intesa Sanpaolo
  21. Holmen
  22. Syngenta
  23. Neste
  24. Allergan
  25. Kesko

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking de 2017

Edición 2016

En esta edición, Enagás es la líder mundial del sector Gas Utilities y la primera empresa española líder del ranking, escalando hasta el sexto puesto mundial. De hecho, en 2013 y 2015 Enagás también fue reconocida como una de las 100 empresas más sostenibles, pero el año pasado se situaba en el puesto 19. Para encontrar a la otra representante española del ranking hemos de ir al puesto 58, ocupado por Iberdrola.

Las 25 primeras empresas del ranking son:

  1. BMW
  2. Dassault Systemes
  3. Outotec
  4. Commonwealth Bank of Australia
  5. Adidas
  6. Enagás
  7. Danske Bank
  8. StarHub
  9. Reckitt Benckiser Group
  10. City Developments

Consulta el ranking completo de 2016 aquí

Edición de 2015

Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos es el país más representado con un total de 20 compañías, seguido de Canadá y Francia con 12, y el Reino Unido con 11 empresas. Globalmente hay representantes de 22 países. En cuanto a los sectores económicos, es el sector financiero el mejor representado con 13 compañías, seguido del petrolero y gasístico con 8, y las farmacéuticas con 7.

La empresa española de distribución gasista, Enagás, es la única representante española del ranking, ocupando el puesto número decimonoveno con una puntuación de 66 sobre un total de 100. El ranking está liderado por la compañía de biotecnología estadounidense Biogen, con una nota de 73,5; seguida de Allergan y Adidas en los tres primeros lugares:

  1. Biogen Idec
  2. Allergan
  3. Adidas
  4. Keppel Land
  5. Kesko
  6. Bayerische Motoren Werke (BMW)
  7. Reckitt Benckiser Group
  8. Centrica
  9. Schneider Electric
  10. Danske Bank

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking

Edición de 2014

En la pasada edición ninguna empresa española copó los primeros puestos de este ranking sobre sostenibilidad empresarial:

  1. Westpac Banking Corporation
  2. Biogen Idec Inc
  3. Outotec OYJ
  4. Statoil ASA
  5. Dassault Systemes SA
  6. Neste Oil OYJ
  7. Novo Nordisk A/S
  8. Adidas AG
  9. Umicore SA
  10. Schneider Electric SA

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking de 2014

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
Hays
Lidl
Securitas Direct
MC MUTUAL
Generali
Ineco
Endesa
Leroy Merlin
Kiabi
Donte Group
CGI
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Bayer
OCU
Randstad
Prosegur
PeopleMatters
Santalucía Seguros
LG Electronics
Bricomart
Aegon
Affinity