Un apasionado de la política y defensor del respeto entre culturas

Roberto Yunquera Sehwani,
Estudiante de Doble Grado en Derecho y Políticas
de la Universidad Autónoma de Madrid

07/09/2016 · Roberto Yunquera es un estudiante que cree en el diálogo como herramienta para crear soluciones a los nuevos retos globales desde el respeto entre culturas, reafirmando el papel del Derecho como agente de cambio y tutela de intereses. Su trayectoria académica está basada en el acercamiento a otras ciencias y disciplinas y en su integración para entender el mundo en toda su complejidad. Además, profesionalmente, se considera un emprendedor que ha apostado por conocer en profundidad los sectores en que ha participado con el objetivo de potenciar la innovación y la mejora constante. Unas caracteristicas que le han permitido trabajar en diversas empresas internacionales como Covington & Burling LLP (Bruselas) en el marco de la Beca Erasmus Summer Placement o Tufts University, como parte del programa Becas Euro Ambassadors de Tufts University (EE.UU.) y la Universidad Autónoma de Madrid.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy un estudiante curioso pero exigente. Me apasiona la política y el papel del Derecho en la construcción de una sociedad tolerante y globalizada. Creo en el intercambio personal como mejor fórmula para crecer y que viajar es la mejor forma de encontrarse a uno mismo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Fomentar una cultura empresarial que respete a la persona, sin renunciar a estándares profesionales, y que se muestre abierta a la innovación y a la cooperación con profesionales de otros países.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Cercana y familiar, donde existan oportunidades para conocer a sus mejores profesionales, que es de quienes más podré aprender.
  2. Exigente. El aprendizaje conlleva esfuerzo. Una empresa debe establecer sólidos estándares profesionales desde el primer día.
  3. Innovadora. Una profesión no es un conjunto de reglas que indican cómo debe hacerse algo, sino un conjunto de habilidades que permiten entender problemas y buscar soluciones. Una empresa que esté dispuesta a replantear premisas y buscar nuevos métodos de trabajo me permitirá situarme desde el principio en el límite de lo conocido en la profesión.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Deshumanizante. Una empresa que no implemente mecanismos para tratar de evitar los horarios excesivos, el estrés, la no conciliación personal y familiar, no será un buen lugar para iniciar una carrera profesional.
  2. Opaca. Que oculte herramientas, historial y experiencias que puedan fomentar el aprendizaje; que no ofrezca un adecuado sistema de formación continua; o que no tenga programas para colaborar con otros profesionales de la empresa.
  3. Ajena al exterior. En muchos casos, para llegar a conocer un sector profesional es conveniente estar en contacto con profesionales de varios países, especialmente en nuestro entorno europeo. La empresa que ofrezca pocas oportunidades para realizar proyectos o colaboraciones en el extranjero o con profesionales extranjeros probablemente no sea la más adecuada para aprender.

SOY UNA PERSONA QUE CREE EN EL INTERCAMBIO PERSONAL COMO MEJOR FÓRMULA PARA CRECER

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Suelo priorizar la experiencia de quienes conocen el sector. Siempre valoro los testimonios de antiguos estudiantes (por ejemplo, a través de la asociación de antiguos alumnos de la Escuela de Liderazgo Universitario) o de los trabajadores que he conocido (por ejemplo, en las visitas a despachos organizadas en el Intercambio UAM – Cambridge Law Society). Los foros de empleo, en los que distintas empresas explican cuáles son sus oportunidades profesionales, también son una buena forma de obtener información.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras (ej: joven, dinámica, sostenible...).

  • Comisión Europea: multidisciplinar, internacional, influyente
  • International Crisis Group: joven, comprometida, formativa
  • Uber: innovadora, valiente, colaborativa

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Sí, a través de internet (LinkedIn) y de las experiencias de las personas que ya han pasado por mi misma situación como estudiantes.

TAGS: estudiantes | derecho | emprendeduría

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Bayer
Affinity
Endesa
MC MUTUAL
Kiabi
Alten
CGI
Naturgy
Maxxium España
Aegon
Prosegur
Hays
Liberty Seguros
Lidl
OCU
Lilly
Generali
Adecco
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Vodafone
Randstad