Un ingeniero al que le motiva resolver problemas complejos

Miguel Blanco Marcos,
Graduado en Ingeniería Aeroespacial y estudiante de Máster de la
Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid

03/10/2016 · Miguel, quien se encuentra desarrollando sus practicas en ITP, una empresa española especialista en motores y componentes aeronáuticos, se define como una persona a la que le encantan los retos. Además, este esdudiante, que obtuvo la medalla de Bronce durante las Olimpiadas Españolas de Física de 2012 organizadas por la Real Sociedad Española de Física, considera la Universidad como el primer puente que permite unir la formación con el desarrollo profesional. 

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy un ingeniero ansioso por encontrar retos que me obliguen a aprender y desarrollar nuevas habilidades. Me adapto rápidamente a nuevas circunstancias, y nada me motiva tanto como resolver un problema.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que tengo talento para encontrar soluciones novedosas a los problemas que surgen en cualquier proyecto de ingeniería. Tengo un amplio interés por disciplinas muy diversas de ciencia y tecnología, y siempre se me ha dado bien relacionar y combinar aspectos de varias de ellas para resolver problemas de un modo original.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Equipos de trabajo internacionales y en estrecha colaboración.
  • Posibilidades para el aprendizaje continuo.
  • Flexibilidad a la hora de decidir cómo enfoco mi trabajo y qué herramientas considero más adecuadas.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • Entorno inflexible y contrario al cambio.
  • Trabajo sin posibilidades de ascenso o movilidad.
  • Falta de compañerismo en el ambiente laboral.

EL CANAL MÁS IMPORTANTE PARA LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LAS EMPRESAS DEBE SER LA UNIVERSIDAD

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

En mi opinión, el canal más importante para la relación entre los estudiantes y las empresas debe ser la universidad. Es esencial que los estudiantes estén en contacto desde el primer momento con el mundo laboral, para que sepan cómo completar su formación. Al mismo tiempo, las empresas deben estar presentes en las universidades para influir en la formación de los estudiantes y ayudar a prepararlos para los futuros retos de la industria.

Esta relación estudiante-universidad-empresa ha crecido mucho en los últimos años, y debe hacerse lo posible para fomentarla todavía más. Es responsabilidad del estudiante aprovecharse de las oportunidades que esto presenta.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

A través de las prácticas en empresa que realicé durante mis estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid, entré en contacto con ITP, una empresa española líder en motores y componentes aeronáuticos. Son una empresa puntera, con un ambiente laboral muy positivo, y a ellos les gustó mi trabajo. Continuaré haciendo prácticas con ellos a la vez que realizo mis estudios de Máster.

 

TAGS: estudiantes | ingeniería | ingeniería aeroespacial

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
Generali
OCU
LG Electronics
Endesa
Santalucía Seguros
Bayer
Vitaldent
Lidl
Prosegur
PeopleMatters
Kiabi
CGI
Leroy Merlin
Bricomart
MC MUTUAL
Vodafone
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Aegon
Ineco
Sacyr
Naturgy
Hays
Affinity
Randstad