Su meta: desarrollar soluciones innovadoras y eficaces a problemas reales

Miguel Ángel Flores,
Estudiante de Grado de Ingeniería Aeroespacial de la
ETSI Sevilla - Universidad de Sevilla

28/09/2015 · Miguel Ángel Flores, está a un sólo curso de graduarse en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Sevilla. Si sigue a este ritmo, lo hará con honores, ya que mantiene una nota media de 9,5 sobre 10 en todas las asignaturas. Habla cuatro idiomas, y ha sido reconocido con diversos premios a su rendimiento académico, entre ellos, el Premio JAPA de su universidad. Además de demostrar su talento en el ámbito académico, ya ha debutado en el sector aeroespacial, a través de una estancia de prácticas en el Ejército del Aire este pasado verano.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Soy una persona trabajadora, dinámica e insaciable. Busco dar lo mejor de mí y sacar lo mejor de los demás. Además, la aeronáutica es mi pasión.

Eso hace que me dedique y me esfuerce siempre al 200%. Soy de los que piensan que las cosas o se hacen bien, o mejor no hacerlas.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi principal contribución será mi trabajo constante. El conocimiento teórico y/o práctico no es nada sin eso. Además, considero que tengo capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Motivar a las personas que trabajan codo a codo contigo es de vital importancia para que se involucren de lleno en un proyecto común.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Es esencial que las empresas de hoy en día fomenten la innovación y la creatividad. A fin de cuentas, eso es ingeniería. Los ingenieros creamos soluciones innovadoras y eficaces a problemas reales.

También es importante que tu compañía te permita crecer profesionalmente y que todos los trabajadores, desde el CEO hasta el becario, se sientan parte imprescindible de la empresa.

Es esencial que las empresas de hoy en día fomenten la innovación y la creatividad, porque a fin de cuentas, eso es ingeniería

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • Principalmente me desestimulan esas empresas que no sólo no fomentan la imaginación y la creatividad, sino que además la coartan, obligándote a pasar horas y horas delante de un ordenador trabajando en cosas que poco o nada tienen que ver con tu profesión.
  • Un mal ambiente de trabajo sería también determinante: quiero ver sonrisas enérgicas entre mis compañeros, no caras largas y estresadas.
  • Tampoco comprendo a las empresas inflexibles en las que se cuenten más las horas de trabajo que la productividad y eficiencia de las mismas.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Son muchos los canales que utilizo: ferias de empleo en la facultad, asociaciones de estudiantes como Euroavia, cuentas de las mismas en Twitter, LinkedIn, etc. También es importante las páginas web de las grandes compañías en las que publican ofertas de trabajo y perfiles buscados.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Al pensar en el sector aeronáutico uno siempre tiene como máxima trabajar en una de las dos grandes empresas: Airbus o Boeing.

Respecto al sector espacial, aunque es mucho más difícil entrar, también sería fascinante trabajar para la ESA o la NASA. Estas cuatro empresas se definen por las máximas de un buen ingeniero: innovación, ciencia y eficacia.

Motivar a las personas que trabajan codo a codo contigo es de vital importancia para que se involucren de lleno en un proyecto común

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Ya estando en el último año del grado no queda otra que ir adentrándose en el mundo laboral. Como he dicho antes, las webs corporativas -como la de Airbus Group- permiten un contacto directo con las empresas.

Por otro lado, el perfil en LinkedIn es de vital importancia. Y las prácticas que he realizado durante la carrera también han sido una forma de empezar a crear contactos empresariales.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | ingeniería aeroespacial

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Kiabi
Santalucía Seguros
Generali
Maxxium España
Nationale-Nederlanden
Lidl
MC MUTUAL
Naturgy
CGI
Affinity
Randstad
Alten
OCU
Prosegur
Aegon
Sacyr
Vitaldent
Securitas Direct
Bayer
PeopleMatters
Vodafone
LG Electronics
Hays
Bricomart
Leroy Merlin